Multa ITV. ¿Que ocurre si no pasamos la revisión?

Publicado por Adrian Baer | May 12, 2009 10:05 pm 7 comentarios

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es un tipo de mantenimiento legal o preventivo por el cual se somete periódicamente a los vehículos a una revisión de una serie de componentes que afectan a la seguridad del vehículo y a la contaminación que este provoca.

itv

La ITV nos puede sancionar si hacemos la revisión fuera de término, y están obligadas a llevar a cabo dicha prueba sin recargo alguno. Además, si los agentes de tráfico solicitan la documentación y comprueban que la ITV está fuera de plazo, pueden imponer una multa de hasta 1.500 euros.

La documentación que se debe presentar es: la Ficha Técnica del vehículo y el Permiso de Circulación. Pero además se podrán solicitar otros certificados. El costo de la revisión es de 30 euros para los de gasolina y de 33 euros para los diesel.

En el caso de que no se consiga pasar la ITV, habrá dos meses de plazo para subsanar los defectos. Pero junto con esto nos retendrán la tarjeta de la ITV, (con esto solo se permitirá el traslado al taller y vuelta a la estación ITV para nueva inspección).

En caso de que la policía le intervenga el permiso de conducir, tendrá un plazo de diez días para pasar el examen favorablemente.

Las cosas que deberá tener en cuenta para no tener problemas con la ITV son los siguientes:

Tener toda la documentación (es un requisito imprescindible para proceder a la inspección que todos los documentos sean originales), carrocería. abolladuras, bajos, el bastidor, acondicionamiento exterior, espejos retrovisores, lunas, mantenimiento de la placa de matrícula, acondicionamiento interior, funcionamiento de puertas, ventanillas, mecanismos de cierre, cinturones de seguridad, limpiaparabrisas, señalización, alumbrado, luces de cruce, luz de freno, intermitentes, luces largas, dirección, motor, nivel de ruido, emisión de monóxido de carbono, grado de contaminación y catalizador, en buen estado.

La multa ITV, es dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y tiene tres objetivos bien marcados:

El primero es asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos. El segundo es que se reduzca el riesgo de accidentes por causas técnicas. Y el tercero es que proteja el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de los gases de escape.

Los coches están obligados a pasar la primera ITV (cuatro años de antigüedad). A partir de ese momento, la visita obligatoria deberá repetirse cada dos años hasta que cumpla los diez años. Después será anual. Y con las caravanas se debe realizar a los seis años, después serán bienales.

En esta página se puede controlar cada caso en particular (www.aeca-ITV.com).

Vía | Taller Virtual / Revista Consumer

Información relacionada: Multa por conducir sin seguro / Carnet por puntos: Tabla de pérdida de puntos / Nuevo examen del carnet de conducir / Tipos de seguros de automóvil / Audi A1 en el 2009

Artículos relacionados

Conoces la Portada de la Revista espaciocoches?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Coches 2009, Marcas ...

Ver portada

7 Comentarios al Artículo: Multa ITV. ¿Que ocurre si no pasamos la revisión?

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?