Escrito por Tendenzias

Alerones | Tipos

Los alerones son un factor muy importante para el vehículo por varios aspectos. Por un lado es agradable estéticamente, por otro mejoran la adherencia y la estabilidad en las curvas, y por último sirven para aumentar la velocidad.

aleron opel
Las dos funciones básicas de un alerón son la de reducir y optimizar la resistencia que ofrece el vehículo al aire y conseguir que la adhesión y la fuerza de apoyo del coche con el firme sea mayor. Cuanto menos brusca sea la manera en la que el coche corte el aire, el rendimiento del vehículo será mejor. Si el aire se atraviesa de un modo progresivo, la resistencia disminuirá.

alerones

Además aumentan la adherencia del neumático al suelo, por lo que se incrementa también la seguridad del vehículo, especialmente cuando éste vira.

Si se coloca un alerón que no tiene nada que ver con el vehículo, se puede producir, por ejemplo, una descompensación en el peso de los ejes, con lo que el coche sufriría una falta de fiabilidad especialmente cuando se mueve velocidades altas. Si es posible es mejor utilizar el alerón fabricado por la marca.

alerones1

Los tipos de alerones que hay en el mercado son muy variados. Están los de aluminio, fibra de vidrio, fibra de carbono, con luces, sin luces, los universales (para ser colocados en todo tipo de vehículos) y hay alerones específicos para cada modelo de marca de coche.

alerones2

Tipos de alerones

Aleron desplegable coche

Son muchos los alerones que podemos encontrar en comercios especializados y casas de accesorios tuning, desde modelos adaptables universales, hasta diferentes gamas hechas por las propias empresas de automoción. Veamos los diferentes tipos de alerones y sus ventajas.

Alerones universales homologados: Se montan en el vehículo con muy pocos ajustes, ya que la mayoría de los alerones universales se pueden pegar con una simple banda adherente. Para elegir un modelo adecuado, tendremos en cuenta el peso y tamaño del automóvil, pues ante todo es una herramienta que debe favorecer a la conducción. Los hay de muchos tipos y tamaños, proporcionando una apariencia más deportiva y dinámica al coche. Además, muchos talleres trabajan pintando estos alerones al gusto del cliente o tomando como ejemplo el mismo color que el coche.

Alerones de fábrica: A diferencia de los anteriores, están diseñados para una determinada gama de automóviles. Los fabricantes venden este tipo de alerones como opción al modelo de serie, por lo que ya posee el peso, las medidas y las propiedades necesarias para mejorar la estabilidad y equilibrio del automóvil.

Alerones frontales: Se instalan debajo del parachoques delantero del vehículo, siendo muy frecuentes en el mundo del tuning. Los alerones delanteros conducen el flujo de aire hacia la zona inferior de la carrocería, donde el arrastre es menor. Sus ventajas pueden ser muchas, ya que montando un modelo adecuado puede hacer que se reduzca el consumo de carburante y aumente la velocidad del vehículo.

Aleron de labio trasero
Alerones de labio trasero o ‘Rear Lip’: Su misma palabra lo dice, son alerones que simplemente “reafirman” y embellecen la zona trasera del automóvil sin llegar a destacar demasiado. Son modelos planos, poco abiertos y están hechos de una sola pieza. Por supuesto, no ayudan en la velocidad ni en la estabilidad del vehículo, ya que están destinados únicamente para decorar.

Alerones desplegables automáticos: Es una tecnología que utilizan modelos como el McLaren MP4-12C, el Mercedes-Benz SLR o el Bugattoi Beyron. Con sólo hacer clic en un botón del volante, el alerón se despliega para conseguir unir el coche al asfalto y mejorar su freno en las distancias cortas.

Cómo instalar un alerón en el coche

Como instalar aleron coche
Instalar un alerón en el coche es relativamente sencillo de hacer, siempre que tengas unos conocimientos básicos de mecánica. Antes de nada, lo primero que debes hacer es buscar un alerón que encaje adecuadamente con el tamaño y el peso de tu vehículo, ya que la compensación es fundamental para no provocar un accidente grave.

Asimismo, debes pintar el alerón antes de iniciar los pasos de su instalación. Pintar el alerón puede costar alrededor de los 60 euros, dependiendo no sólo de su tamaño, sino también del taller especializado a donde vayas. Lógicamente, la instalación en un taller eleva el coste, por lo que hoy te enseñaremos unos sencillos pasos para instalar tú mismo el alerón.

1. No olvides medir y apuntar el largo y el ancho de la tapa del maletero, así como llevar una foto del vehículo en el móvil, para que el personal del establecimiento te ayude a decidir qué modelo de alerón le viene mejor a tu vehículo.

2. Una vez comprado el alerón adecuado, puedes hacer dos cosas: pegar o apuntalar su base a la tapa del maletero. Si no se trata de una alerón de pegar, deberás hacer una pequeña obra; nada que no puedas hacer si eres cuidadoso y atento.

3. Coloca los dos soportes más pequeños del alerón en la aleta principal (la más grande), asegurándote de apretar bien los tornillos.

Clases de alerones spoilers
4. Ahora, posa el alerón ya montado sobre la tapa del maletero, justo en el lugar donde quieres que vaya. Observa bien que el alerón esté donde lo quieras instalar, completamente recto e igualando las medidas laterales.

5. Marca los agujeros donde irán sujetos los tornillos con un rotulador. Seguidamente, perfora los agujeros en la chapa del automóvil, escogiendo bien el tamaño de la broca del taladro. Cuando veas que los pernos ya pueden pasar por los agujeros, comienza la instalación del alerón.

6. Es muy importante que, antes de colocar el alerón, pintes el interior de los agujeros para impedir que se forme óxido.

7. Asegura los tornillos y las arandelas en su sitio, apretando y generando presión sin miedo para que el alerón obtenga la mejor resistencia en marcha y no se mueva.

El siguiente video nos enseña a instalar un alerón en el coche de manera eficiente y rápida.

EspacioCoches.com

Newsletter