Audi TT Sportback 2018 – Precios, ficha técnica y fotos

El Audi TT Sportback Concept nace con el objetivo de combinar lo mejor de un sedán y la deportividad de un coupé. Cogiendo la base del deportivo más reconocible de la casa Audi, el TT, le han dado una vuelta para vender su nuevo modelo coupé de cuatro puertas y unas dimensiones más reducidas.

El Audi TT Sportback, a nadie se le escapa, se concibe para atacar a la línea de flotación de Mercedes y su CLA. Ofrece una opción distinta al consumidor, tras lanzar hace unos años su Audi A3 Sedán. Habrá que ver si lo consigue.

Audi TT Sportback 2018

El Audi TT Sportback 2018 no es lo que conocemos por un Audi TT al uso, sino que se trataría de una versión de 4 puertas y revisionada de este modelo. Y es que si hay dos segmentos en los que los fabricantes están viendo brotes verdes, esos son el de los SUV y el de las berlinas coupé de cuatro puertas. Y ese es precisamente el objetivo de Audi, penetrar en un mercado donde, de momento, no ha tenido demasiado éxito.

El fabricante alemán ya lo había intentado con anterioridad con el lanzamiento del Audi A3 sedán. Sin embargo, este modelo, a pesar de ser de gran calidad y practicidad, no terminó por convencer a los consumidores en cuanto a su diseño. Además, muchos consideraron que era un modelo que ofrecía algo demasiado parecido a lo que ofrece un Audi A4. Con lo cual, Audi perdió la batalla con algunos de sus rivales como Mercedes, que puso en el mercado el CLA. Pues este Audi TT Sportback llega precisamente para cubrir ese nicho de mercado en el que Audi todavía no ha conseguido entrar del todo.

Uno de los principales objetivos es que este modelo sea un “abre-mercados” para Audi. El fabricante alemán tiene planes ambiciosos para este TT de cuatro puertas. Una de las intenciones es apostar muy fuerte por el modelo en Estados Unidos, y sobre todo en China, donde hay un mercado muy importante por explotar, y donde so muy del gusto de este tipo de modelos coupé.

A pesar de que en Audi llevaban tiempo rondando la idea, el Audi TT Sportback Concept surge, como prototipo oficial, en 2014. Hace nada. No fue nada fácil. Convertir un deportivo compacto y pequeño en un sedán de 4 puertas era, además de muy complicado, pecado para los más puristas de la casa. Por eso el proyecto se prolongó tanto tiempo.

Al final, consiguieron la cuadratura del círculo, añadiendo 29 centímetros de largo, con respecto al TT original. Casi 30 centímetros que, sobre el papel, parecen muchos más. El ojo humano no es de lo más fiable. No obstante, el Audi TT Sportback Concept final cuenta con unos generosos 4,5 metros de longitud.

Con este pequeño pero gran incremento, el Audi TT Sportback Concept ha ganado en eficiencia a su hermano pequeño. Para empezar, con un maletero más amplio y funcional. Y, obviamente, con unas plazas traseras en las que caben humanos, incluso adultos. Algo casi imposible en el TT original. No obstante, costará que el usuario dé el salto del Audi A3 Sedán a este Audi TT Sportback Concept, reservado para los fans más innovadores de la marca.

Y ojo, no es la primera vez que la firma alemana modifica uno de sus deportivos para darle dos puertas más. Lo hizo con el Audi A5 Sportback Concept y la osadía no les fue nada mal. Buen resultado de crítica y ventas que, a buen seguro, ha ayudado a dar este costoso paso con el Audi TT. Si este Audi TT Sportback triunfa, quizá podamos ver más decisiones arriesgadas de este tipo. Aunque Audi y el Grupo Volkswagen hace unos años que no están precisamente para tomar decisiones arriesgadas.

Lo cierto es que Audi debe apresurarse si quiere posicionarse como uno de los líderes en un segmento que, muchos vaticinan, será muy importante para el futuro de la automoción. No le será fácil, ya que hay otros fabricantes que también lo saben. Algunos de ellos tan importante como BMW o Mercedes. Veremos si esta redefinición del Audi TT cumple con las expectativas.

Audi TT Sportback 2018 – Precio

El precio del Audi TT Sportback Concept es, ahora mismo, el mayor de los misterios. No obstante, viendo la horquilla en que se mueve el Mercedes CLA y, sobre todo, el Audi A3 Sedán, no parece que se vaya a ir mucho de ese margen. Según los rumores, es posible que los precios sean entre 2.000 y 3.000 euros superiores al A3. Está por ver.

De momento, la planta que Audi tiene en Gyor (Hungría), se ocupa de su fabricación en serie. Toca esperar a que salga al mercado para salir de dudas. Lo que está claro es que llegue cuando llegue, va a ser un éxito de ventas.

Audi TT Sportback 2018 – Ficha técnica

El Audi TT Sportback concept supone un paso adelante en el diseño de este modelo. Se trataría de una versión de 4 puertas, que incluiría importante novedades en cuanto a diseño. Eso, siempre manteniendo las prestaciones que han hecho del TT una de las “balas” del fabricante alemán.

El Audi TT Sportback Concept, como ya hemos comentado, es un modelo de 4 puertas y por tanto es más largo que su predecesor, en concreto 29 centímetros más largo que el TT. Exactamente, el Audi TT Sportback Concept se queda en 4,47 metros de longitud, con 1,89 metros de ancho y 1,38 metros de alto. Estas medidas permiten mantener el acabado deportivo y un techo poco habitual en este tipo de sedán. Todo culminado en las ópticas horizontales de LED.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El Audi TT Sportback Concept cuenta con dos tubos de escape que también participan de este experimento maravilloso que es reinventar el diseño coupé.

En el interior, las plazas de delante mantienen su idiosincrasia. Para qué tocar lo que ya funciona de maravilla. Pero claro, ahora le ganamos dos plazas en la parte de atrás, con asientos individuales. A todos esto hay que sumar un maletero considerable para las circunstancias. Tampoco se ha tocado la consola central del TT, ni la gloriosa pantalla táctil de 12,3 pulgadas que sustituye a los habituales indicadores.

El Audi TT Sportback Concept se monta sobre una plataforma MQB modificada. El motor que mueve este modelo es una versión mejorada del alto rendimiento de dos litros de inyección directa, el EA888. De ahí que no nos asustemos cuando veamos una potencia de 300 caballos en un dos litros. Tampoco cuando se nos presente el modelo de 400 CV. Aunque en este caso demos un respingo.

No obstante, los modelos que salgan al mercado en cadena, bien podrían compartir la potencia que tiene, en la actualidad, el Audi TT. En este caso, cuatro cilindros diésel y gasolina, con motores que den desde 180 a 240 caballos. A ellos se sumarán los anteriormente mencionados motores de 300 y 400, que llevarán la variante S para distinguirlos de sus hermanos pequeños.

Con 450 Nm de par motor entre 2.400 y 6.000 rpm, este Audi TT Sportback Concept tiene una impresionante aceleración que te pondrá de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,9 segundos. Una pasada. Obviamente, también cuenta con el sistema Quattro de Audi y caja de cambios S-Tronic de doble embrague y siete marchas.

Lo mejor de todo es que su consumo, a pesar de toda la potencia, es de unos 7 litros a los 100 kilómetros. Auténtica alquimia la que están haciendo en la fábrica de Audi. En lo que respecta a las emisiones, también están bastante controladas, con 162 g/km de dióxido de carbono. Sorprendente para no ser un híbrido y contar con unas prestaciones casi deportivas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Por supuesto, este concept car también está diseñado en base a muchas de las funcionalidades que incoporarán los nuevos modelos de Audi, como el sistema Virtual Cockpit, que permite acceder a numerosas funcionalidades a través de una pantalla táctil de 12.3 pulgadas en el salpicadero. Sin embargo, ese es solo uno de los adelantos tecnológicos de un modelo que quiere destacar por su innovación.

La pregunta es, ¿cuándo llegará este Audi TT Sportback Concept al mercado? Aún no se sabe. Las expectativas son buenas, pues la respuesta de los usuarios que lo han visto lo han sido. Un coche familiar, con aspecto deportivo y a un precio competitivo. ¿Qué más se puede pedir? De momento, que empiece la producción y la venta en serie.

Audi TT Sportback 2018 – Fotos

Llama la atención que la presentación del Audi TT Sportback Concept se realizó en China. Los motivos son obvios. Es un mercado emergente, cuenta con millones de clientes potenciales y hay que abrir mercado allá donde se pueda. Es más, Audi confía en que su Audi TT Sportback Concept sea un bombazo en el gigante asiático. El motivo es que se adapta, de maravilla, a lo que buscar los chinos en un coche.

Todavía no sabemos cuándo llegará este modelo al mercado, ni cuántas unidades se fabricarán en Europa. Pero al menos sí sabemos que Audi trabaja en un sedán coupé de 4 puertas que llevará el legendario nombre del TT.

También te puede interesar:

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos