Escrito por Tendenzias

Averías en el sistema de lubricación

Uno de los sistemas fundamentales en un motor de combustión interna, es el sistema de lubricación. Por ello, en EspacioCoches os vamos a explicar qué averías podéis tener y cuales son sus posibles soluciones.

cambio-aceite

Consumo excesivo de aceite

Uno de los principales indicadores de que el sistema de lubricación del automóvil no funciona correctamente es cuando se produce un consumo excesivo de aceite. Cuando un motor consume una cantidad superior a 0,25 litros de aceite cada 1.000 kilómetros, quiere decir que existe alguno de los siguientes problemas: La viscosidad del aceite es menor a la necesaria, la temperatura del motor supera los 120ºC, perdida de aceite a través de alguna juta, paso de aceite a la cámara de combustión por un mal cierre de los segmentos. Su soluciones son usar el aceite adecuado y sustituir el elemento causante de la perdida de aceite.

motor-aceite-roto

Excesiva degradación del aceite

Esto suele ser síntoma de alguna de las siguientes averís: quemado de parte del aceite en la cámara de combustión, por elevación excesiva de la temperatura del motor, paso de combustible o agua al circuito de lubricación (mal estado de las juntas), aparición de particular metálicas en el aceite debido al desgaste excesivo de algún componente del motor. El aceite dura menos tiempo en buen estado y se corre el riesgo de dañar os conductos internos del sistema debido a la acumulación de suciedad e impurezas.

Filtro-aceite

Presión baja en el circuito

Esto suele ser porque la viscosidad del aceite es muy baja para el tipo de motor o por las condiciones climatologías, saturación de suciedad en el filtro de aceite, la válvula de descarga de presión se encuentra en mal estado descargando presión antes de lo debido, juego excesivo en la bomba de aceite o en las juntas o fuga de aceite.

nivel-aceite

Presión de aceite demasiado elevada

Otro de los principales motivos de avería en el sistema de lubricación. Suele ser producido porque la viscosidad del aceite es excesiva para el motor o la temperatura ambiente, saturación del filtro de aceite (Según cual sea su situación puede producir excesiva o baja presión), agarrotamiento de la válvula de descarga o obstrucción de en el circuito. En general, si el causante del problema no es el propio aceite, la solución es sustituir el elemento que este en mal estado.

Ya sabemos algunos de los principales motivos de avería en el sistema de lubricación del coche; ahora veamos algunas de las mejores formas de prevenirlos.

Consejos de mantenimiento del sistema de lubricación del vehículo

lubricacion coche Como decimos, el sistema de lubricación es fundamental en los motores de combustión interna. De la correcta lubricación depende en buena parte el funcionamiento y rendimiento del motor del vehículo, por lo que es básico seguir ciertos consejos para realizar un mantenimiento correcto:

  • En primer lugar, hay que llevar a cabo un mantenimiento del aceite del vehículo según lo dispuesto en la recomendaciones del fabricante, que encontraremos en el manual técnico del vehículo. En este manual se especifica cada cuanto tiempo se debe realizar el cambio de aceite y del filtro, y qué aceite se debe utilizar. Cambiar el aceite del coche es un proceso de mantenimiento muy sencillo que cualquiera puede realizar con la simple ayuda de un embudo, y no es necesario llevar el coche al taller para ello.
  • Otro de los mejores consejos es verificar cada cierto tiempo (si es posible, cada vez que se usa el coche) el nivel del aceite del motor, para estar al tanto lo antes posible cuando se necesite realizar un cambio de aceite.
sistema lubricacion coche
  • Usa siempre lubricantes homologados y que estén recomendados por el fabricante. Los lubircantes no se eligen “al azar”, es decir, no sirve cualquier lubricante, y de usar otro distinto al recomendado el rendimiento del motor será menor al esperado e incluso podríamos dañarlo.
  • También es importante cambiar el filtro cada vez que realizamos un cambio de aceite, para evitar las impurezas y la suciedad que se va acumulando en el filtro.
  • Si no sabes cómo realizar el cambio de aceite o qué tipo de aceite usar, llévalo a un taller profesional. Allí te realizarán la operación en muy poco tiempo y te dan una especie de tarjeta que puedes colgar en tu coche en la que te informan sobre cuándo debes realizar el próximo cambio de aceite.

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo sobre el sistema de lubricación de un coche

En este vídeo tenéis mucha más información sobre qué es y para qué sirve el sistema de lubricación de un coche, y el por qué de su importancia para el rendimiento del vehículo:

Enlaces de interés

En Espaciocoches tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos o contactos en Facebook, Twitter y Google +.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos