Escrito por Tendenzias

Biela de un Motor

Hoy en EspacioCoches.com vamos a hablar de la biela, uno de los elementos que forman el motor del coche y del que pocos saben exactamente cuál es su función.

biela27593

¿Como es una biela?

Son numerosas las piezas que forman las partes de un motor, pero hoy queremos centrarnos en hablar de la biela. La biela es un elemento mecánico que es sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmitiendo el movimiento articulando a otras partes del motor. En un motor de combustión interna la biela es el elemento que conecta el pistón al cigüeñal. Las bielas son, en la actualidad, un elemento básico en los motores de combustión interna y en los compresores alternativos.

Su sección transversal o perfil, puede tener forma de H, I o +. El material del que están fabricadas es de una aleación de acero, titanio o aluminio. En la industria automotriz todas las bielas son producidas por forjamiento, pero algunos fabricantes de piezas las fabrican mediante mecanizado.

biela

La biela se despieza en tres partes:

  • La parte trasera de biela en el eje del pistón, es la parte con el agujero de menor diámetro, y en la que se introduce el casquillo a presión, en el que luego se inserta el bulón, un cilindro o tubo metálico que une la biela con el pistón.
  • El cuerpo de la biela es la parte central, está sometido a esfuerzos de tracción-compresión en su eje longitudinal, y suele estar aligerado, presentando por lo general una sección en forma de doble T, y en algunos casos de cruz.
  • La cabeza es la parte con el agujero de mayor diámetro, y se suele componer de dos mitades, una solidaria al cuerpo y una segunda postiza denominada sombrerete, que se une a la primera mediante tornillos.

biela_motor2

En función de la forma de la cabeza de biela, y como se une a ella el sombrerete, se pueden distinguir:

  • Biela enteriza: Es aquella cuya cabeza de biela no es desmontable, no existe el sombrerete. En esos casos el conjunto cigüeñal-bielas es indesmontable, o bien es desmontable porque el cigüeñal se desmonta en las muñequillas.
  • Biela aligerada: Si el ángulo que forma el plano que divide las dos mitades de la cabeza de biela, no forma un ángulo recto con el plano medio de la biela, que pasa por los ejes de pie y cabeza, sino que forma un ángulo, entonces se dice que la biela es aligerada.

piston-biela

Por ultimo, la cabeza de la biela presenta una articulación que acciona directamente con el cigüeñal, el pie conecta al bulón con el pistón y el cuerpo es la parte que une a estos dos ejes.

Las bielas de los motores de cuatro tiempos son diseñadas para resistir no solo las fuerzas provenientes de la combustión, sino también a la tracción, ya que realizan un recorrido ascendente sin compresión.

Disminuir el ruido en la biela de un motor

Disminuir ruido bielas En ocasiones, el motor puede producir un ruido al que muchos llaman “golpe de biela“, provocado quizás por el mal estado del bloque motor, por una conducción demasiado violenta o simplemente, por un mal funcionamiento de combustión. Una acción semejante de las bielas puede hacer que estas se echen a perder, generando una reacción en cadena que en muchos casos, rompa como consecuencia numerosos mecanismos del vehículo. A veces las bielas parecen estar bien, a pesar de hacer demasiado ruido. Si comienzas notar que algo anda mal, intenta disminuir el sonido realizando las siguientes tareas:

Una de las causas por las que las bielas pueden hacer demasiado ruido es por el mal estado del filtro de aceite. Antes de cambiarlo, drena el aceite viejo del coche unas dos horas después de haberlo usado, nunca antes. Si el aceite parece estar limpio y sin impurezas, quizás el problema no llegue de ahí.

Partes biela motor Localiza las bielas de tu motor y, una vez puedas acceder a ellas, examina los rodamientos y las piezas que le acompañan. Comprueba el estado de cada componente, puede que veas dobleces, grietas, tornillos rotos, etc. Recuerda que en determinados modelos de vehículos, las bielas están debajo del cárter de aceite. Quizás de esta manera encuentres la solución al ruido así como a una probable vibración del motor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Síntomas de biela rota o dañada

No todos tenemos demasiados conocimientos de mecánica para saber qué síntomas podemos notar cuando una biela se rompe o se dobla. En el 90% de los casos, el problema de una biela llega a raíz de dos señales muy claras. Estas son:

Ruido bajo el capó: Si estás conduciendo por una vía y, de repente, el motor comienza a temblar ligeramente y hacer un ruido de golpeteo constante (por ejemplo: clack, clack, clack, clack…), seguramente se haya roto una biela. El problema en estos casos, es que para cambia runa sola biela es necesario desmontar muchas piezas bajo el capó, lo que supone horas de trabajo y un alto coste de reparación.

Sintomas biela rota El motor comienza a fallar: La rotura de una biela también puede deberse a una mala mezcla de gasolina, la cual no lubrica adecuadamente causando sacudidas en la combustión. También puede deberse como consecuencia de un fallo desde el mismo filtro de combustible. Todo ello, unido a la fricción de la propia biela en el bloque del motor, puede generar múltiples daños en el vehículo.

No sólo debemos estar al tanto de los síntomas anteriores, también existen otras pistas menos habituales que pueden representar una rotura de bielas. Como por ejemplo las siguientes:

  • Impactos de agua en charcos y baches: pueden doblar una biela.
  • Las fisuras en la correa y/o cadena de distribución también pueden provocar roturas en las bielas del motor.
  • Graves daños en el pistón, así como en el cojinete del cigüeñal.
  • Montaje incorrecto: Tapas equivocadas en caso de una biela craqueada.
  • Roturas de pistón y de la camisa de cilindro.

Video: Elementos de un motor – las bielas

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos