Escrito por Tendenzias

Bravo Motor Company (entrevista exclusiva), A!PA, Rod-on y otros proyectos

Hace varias semanas atrás les comentaba sobre el desarrollo y los proyectos de los modelos de Bravo Motor Company, la primera empresa reconocida oficialmente como una firma de coches en Argentina. A continuación esta la segunda parte de la entrevista. Presenten atención a sus ideas y proyectos futuros.

nach one19

¿Cómo se crea una empresa que fabrica automóviles en Argentina?

Yo soy metalúrgico y metalmecánico, las máquinas las hago yo, y si no fuera por que tengo una amplia experiencia en la industria plástica, si no fuera por esto, seria prácticamente imposible hacer lo que estoy haciendo. El Estado ya me reconoció, tengo 300 inversores. Hacer una automotriz, es como un árbol que se extiende al infinito y más allá y cuando atas un cabo se te desata otro, esto nos pasa cada cinco minutos. Es una actividad que no se la recomiendo a mi peor enemigo, pero me encanta de todos modos, lo disfruto. Hay que tener un gran temple para llevar los desafíos diarios.

Ahora para que seamos una empresa automotriz como es el resto de las marcas, el Gobierno nos va a pedir toda clase de papeles y trámites. Información que a las marcas no les piden de esta manera tan exigida, pero a mi si, y esto es pagar derecho de piso. Nos piden hasta la VSG. El desarrollo de esta planta se va hacer con la última tecnología, con ISO9001 y todas las demás. Toda la gente que pone dinero, esfuerzo, tecnología, etc., no lo hace por que esta loca, sino por que sabe que hay futuro, eso no es a la ligera.

¿Para la homologación de los coches, como haces?

Para la homologación de los coches el ingeniero Arias es el que se encarga, el fue parte de la creación del Dinar, y se formo en la fábrica Argentina de aviones en Córdoba (en donde se desarrollo el Pulqui, gracias a los ingenieros alemanes). Además mi diseñador, Lucas López (mi mano derecha), es piloto de avión. Otra de las cosas es que también podríamos fabricar aviones en el futuro, es un desarrollo que se puede hacer debido a la gran capacidad que tiene la Argentina en este rubro.

AiPA chico

¿Cuando entra en producción el A!PA?

En el primer semestre del año que viene el A!PA va a estar andando como prototipo. Todavía no hay dinero para fabricarlo, por eso lo que queremos es salir a la bolsa de comerció para que cualquier persona y cualquier empresa pueda invertir, para que inclusive se pueda comparar el A!PA financiado por el Gobierno y encima tener acciones de la empresa.

Después de pensarlo muy bien, en vez de llamarlo el auto popular argentino (A!PA), lo quiero llamar el auto popular americano, por el simple hecho de que es un producto para toda América.

Nosotros siempre hacemos entre nichos, hacemos crossover, en el A!PA vas a poder llevar tu tabla de surf y también a toda tu familia. En este modelo van a poder entrar cinco adultos grandes, un menor de tres años que nadie sabe donde lo voy a colocar, y con la posibilidad de una tercer fila de asientos para menores de 12, que lo puedas comparar en un supermercado. El A!PA va a medir 4 metros de largo, 1,90 de ancho y 1,70 de alto. El diseño del interior va hacer minimalista, pero va hacer completamente diferente al exterior.

Jamás pensé que el A!PA iba a tener tanto éxito, hay mucha gente interesada en él y marcas y empresas que me dicen como lo lograste. Además, lo que no saben es que el A!PA lo mejor lo tiene esta adentro, ya que esta lleno de gadgets delirantes, pero buenísimos. Se van a cansar de ver el coche en las calles.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

AiPA chico2

¿Cómo lo vas a vender al A!PA?

Todo por Internet y por celulares. Nuestra idea es ser una pequeña empresa de coches que apunta justamente a palancarnos con el proteccionismo internacional que hay. No me asustaría ira a cualquier país y crear un fábrica del A!PA. Quiero que sea una empresa al estilo de lo que es Arcor.

Ultima novedad: Se firmo el acuerdo con el intendente de Ramallo, Ariel Santalla, y de San Nicolás, Marcelo Carignani, para la cesión de seis hectáreas del parque industrial Comirsa, donde se instalará la planta de producción del A!PA. La planta tendrá una superficie total de 30 mil metros cuadrados y será construida en tres etapas. Cada módulo de 10 mil metros cuadrados tendrá una capacidad de producción de 4.000 a 7.000 vehículos anuales y demandará entre 250 y 400 puestos de trabajo.

Él comento: la gran ventaja del parque Comirsa es su ubicación estratégica, está al lado de Siderar, el principal proveedor de chapas de la industria automotriz, muy cerca de la Ruta 9, a cinco kilómetros de un puerto de aguas profundas, como el de San Nicolás, y sobre un cordón industrial importantísimo, donde también hay otras terminales como General Motors.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

nach one12

¿Podes entrar al mercado estadounidense con el Nach-One, se puede vender en ese mercado?

Mira, es más fácil vender el Nach en Estados Unidos que Argentina, por que aquí tiene una categoría especifica. El competidor directo es el Ariel Atom, pero en algunos aspectos también lo es el Lotus Seven. De Inglaterra ya tenemos pedidos, la gente que vende Mastretta y Lobini nos pidió información para vender el Nach-One. Esto se da por que sus modelos tienen un tope en la altura, mientras que el Nach no. En el SEMA el Nach se vendería inmediatamente, se vende como juguete, a un precio que va los 25 a los 35.000 dólares. Además lo mejor del Nach-One es la sensación de manejo, y eso es lo que poca gente conoce.

¿La plataforma del Nach puede ser usada en el A!PA?

El concepto de plataforma es que el coche debe tener la misma distancia entre ejes, igual ancho y el motor en la misma posición, lo que ocurre con estos coches es que el motor del Nach esta atrás y del A!PA adelante, cosa que cambiaría el concepto de lo que es una plataforma. Comparten distancia entre ejes y ancho hasta ahí nomás. Pero en el aspecto estético tienen mucho que ver, y esto se nota en la toma lateral. Si no fuera por el Nach, el A!PA nunca hubiera existido.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

¿Para cuando la comercialización del Nach-One?

Ya vendimos cuatro modelos a los socios. Con Indicostos estamos trabajando para tener el precio final del modelo, para comenzar a vender la pre serie no homologada. Esto significa que es una venta con asistencia, ya que vamos con el cliente al autódromo, y a lugares similares, en los cuales lo puede usar. En el 2010 espero terminar con los trámites de homologación y otras cosas más, para poder venderlo normalmente. De todos modos, mientras tanto podemos exportar el Nach-One de pre serie. La venta del mismo se va hacer por Internet (sin concesionarios). La idea es que entres por Internet lo veas, después vayas a Ramallo, hagas las pruebas y recién ahí lo podes adquirir.

nach one22

¿Cómo desarrollas un coche, como lo empezas a bocetar?

Nosotros hacemos directamente el render, y después es lo que vamos a fabricar. Apenas hago el dibujo, el coche sale directamente, nosotros no tenemos esas etapas largas de desarrollo, se piensa, se diseña en 3D y de ahí sale el producto terminado, es mucho más rápido. Y esto es lo que más le interesa a la gente de Fiat, ya que vemos muy rápido con nuestros desarrollos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Además otras de las cuestiones es que nuestros desarrollos son de inter segmentos. El Nach, es un deportivo de nicho, el A!PA es un vehículo que no compite con ningún modelo del mercado, ni de Fiat. El proyecto de la SUV que tengo (a propósito, desde hace mucho tiempo) va hacer algo como la Hilux y la Amork de Volkswagen, pero que no compite con las mismas. Nosotros no queremos ser competencia de nadie, no nos interesa.

idea de proyecto Rod-On (no es este)

Interpretación del proyecto Rod-On, el acople

¿El proyecto Rod-On de que se trata?

Nosotros estamos investigando un motor eléctrico, para un coche 100% eléctrico. Yo no coincido con los motores híbridos, ya que después de muchas investigaciones que se hicieron no son tan amigables con el ambiente como dicen. Para que funcione correctamente tenes que tener las condiciones óptimas. Para el transporte publico esta bien pero para los coches funciona hasta ahí. Ya se sabe que el futuro es eléctrico, y muchos lo dicen. No se si muchos saben, pero estos vehículos se mueven con Ion-litio, y este recurso abunda mucho en Argentina, Bolivia y Chile.

El Rod-On nació como un sistema transporte semi público. La idea: vos bajas del subte, y en ves de ir en una bicicleta, (que en Argentina no esta contemplado) te subís al Rod-On, llamas a nuestra empresa con tu celular y empezas andar por la cuidad, y después lo dejas en estaciones de Rod-On. Este vehículo es acoplable, la gran ventaja es que vos moves kilos en función de ocupación, por que el problema de hoy en día es que los coches son grandes en función de lo que la gente lo usa (grandes sedanes con una sola persona). En el Rod-On tenes una persona, en un poco más de 2 metros, (más chico que el Smart).

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

El mayor problema del transito no es por lo ancho sino por lo largo. Esta es una idea bien de arquitecto, ya que lo que nosotros hacemos es optimizar espacios. Por este motivo el Rod-On es muy cortito, si hay más gente se acopla (ver arriba una imagen de otro concepto similar que ayuda a hacerse la idea de cómo es el Rod-On) y a su vez se carga.

Bravo Segway chico

Segway Falso en Innovar 2009

¿Qué otros proyectos tenes en mente?

El otro proyecto es un sistema aéreo de transporte, para cruzar el río Lujan, etc., una idea que hace mucho tiempo que la tengo. La idea es crear un sistema de ascensos que no colapsen (su desarrollo tiene 16 años). Es un sistema multitransporte para la cuidad y como es eléctrico nunca pueden chocar, ya que la distancia se mantiene siempre. Los radios de giros están compensados y podes agarrar cualquier desnivel. Entonces tenes dos motores eléctricos, y un giróscopo (como tiene Segway), con este podes subir y bajar sin problemas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Yo quiero hacer un Bombardier o un Embraer (aviones), ya que tenemos todo para hacerlo, también la idea del catamarán, hay muchas más ideas que tengo, pero como siempre el tiempo no me da para todo.

Además en Innovar presente el Segway falso (ver imagen arriba), es un proyecto que cuesta, pero que esta fantástico, sale 2,50 y es mucho más fácil de manejar. Mucha gente se subió y me dijo que es más fácil de manejar que el Segway original.

También un puerto deportivo pesquero, un rascacielo, un catamarán, un micro de alta seguridad, una 4×4 y un celular con todo incluido (convergencia de dispositivos).

Bravo AIPA chico2

Maqueta del A!PA en Innovar 2009

¿Hay apoyo del Gobierno, te contactaste con la Presidenta?

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Tengo apoyo del gobierno gracias al ministerio de ciencia y tecnología, y por medio de Innovar. El único problema es que se lo quiero mostrar a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), pero no hay manera de llegar a ella. Además nos tiene que conocer por la integración que tenemos, ya que es del 70% comparado con el resto de la industria automotriz, que es del 20%. Y lo mejor es que ya lo tenemos, no es una promesa. También nos apoya Comirsa, que también es del Gobierno, pero de la Intendencia de Ramallo. Queremos tener para el bicentenario, el primer coche 100% argentino y una empresa de celulares, eso seria glorioso.

Estoy de acuerdo con la ayuda a GM a producir el Agile, pero también tienen que tener en cuenta que tengo un proyecto que les interesa, ya que doy mano de obra Argentina, y voy a producir un coche 100% argentino. Además mis costos son de un PYME, y no de una gran empresa. Tenemos lo que el Gobierno pide, mayor grado de integración.

Bravo AIPA chico

¿El Nach y el A!PA se van a exportar o se van a producir en otros países?

Tenemos contactos en muchos países como en España, México, y Guatemala para poner fábricas de estos modelos. Tenemos socios en todos lados. Además estaba la posibilidad de llevar la planta a Uruguay, pero nosotros nos negamos y la vamos a abrir acá (Ramallo). Y en España también, en dos localidades.

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

¿Se puede realmente vender un producto como el Smart en Argentina?

Justamente es la idea que tenemos con el A!PA, pero a diferencia de lo que piensan otras marcas este es un city car para las grandes ciudades solamente, y en Sudamérica solo para tres ciudades (Buenos Aires, México D.F., Brasilia). Un citycar es solo para pequeñas ciudades, es un vehículo especial que tiene esta utilidad.

¿Hay acuerdos con otras marcas?

Para que no se malinterprete tenemos un acuerdo con Fiat Power Technologies, no somos parte de esta marca. Por ahora no hay otros acuerdos. La idea es tener fábricas en todo el mundo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_9);

interior nach2

Interior del Nach

¿Qué pensas de los diseñadores argentinos conocidos (Denari), y los no tan conocidos, te parece que aportan a la idea de una industria nacional?

Para mi Denari es el más grande comunicador de diseño de Argentina, comunicador significa que es la persona que pone algo en el publicó. Hasta que no existió José Luis nadie sabía que existía el diseño de coches, él lo empezó a comunicar y se empezó a conocer mucho más. A José Luis le tengo que agradecer mucho, pero no en diseño. Y esto se debe a que cuando quise convocar diseñadores todos querían dibujar su coche y no el que yo quería, por eso un día lo llame a Denari y le comente este problema, le dije no necesito diseñadores (conceptualmente), sino necesito gente que sepa dibujar, y que sepa interpretar mi diseño. Él me mando a Lucas López y a Gabriel Minutella, Lucas se dedica al Rhinoceros (al 3D) y Gabriel es el que desarrolla los conceptos. Esto lo logre en el 2006, y de acá en más cree la empresa como tal.

Denari me dijo: si algo de coches va a suceder en Argentina yo quiero tener algo que ver.

Antes de esto mande mail a muchos diseñadores reconocidos en el mundo y muy pocos me respondieron. Y en gran parte tienen razón, por que yo nunca pedí diseñadores.

loadInifniteAdd(infinite_adv_10);

Me contacte con Pagani, y a él le gusto el proyecto, me dijo: te felicito se lo que cuesta esto. Y una de las cosas que me gusto, que el diseñador del MiTo (Díaz), que llego hace poco a Buenos Aires, defendió mi proyecto.

Yo específicamente de diseño de coches no se, yo trabajo con la morfología, y desde los 17 años (profesor desde los 21).

Tengo un proyecto de hacer un instituto, y que los ingresos sean para el equipo para potenciarlo. Vamos hacer un centro de desarrollo Android, por que nadie lo hace. Además esta la idea de hacer un Hostel de diseño de cinco pisos para el exterior, para que vengan los diseñadores y hagan una pasantía real.

¿Cuál es tu opinión sobre los modelos del Mercosur?

Cuando los modelos de Europa llegan acá la mayoría de las piezas están tachadas por las normas del Mercosur. Eso confirma que hay un coche para el primer mundo y otro para el tercer mundo. Lo que pasa también es que la carrera tecnológica de los coches de primer mundo esta llevando a la quiebra a todas las empresas multinacionales, por que cada nuevo detalle (mecanismos) hace que el coche tenga un valor muy alto. Y debido a esto, por eso Tata crea el Nano.

loadInifniteAdd(infinite_adv_11);

¿El bbvaopentalent de que se trató?

Se presentaron muchos proyectos y tuvo un gran éxito. Esto se llevo a cabo para esa gente que no le gusta nada (para que pueda aportar y no solo criticar) y para esa gente que tiene ideas y nunca pudo hacerla conocer. Con el opentalent esa gente pudo expresarse y aportar.

nach one3

¿El objetivo es participar en el Dakar 2010 con el Nach?

loadInifniteAdd(infinite_adv_12);

No, la idea es mostrarlo y que la gente sepa que hay una automotriz Argentina. Pensé en llevarlo al Dakar 2009, pero por los tiempos y por la salud del equipo decidí no hacerlo.

¿Y la competición, digo por el Nach?

Con el lanzamiento que vamos hacer en La Carrera de Campeones, vamos a crear la monomarca para competición.

Última novedad: el viernes 22 de enero de 2010 en el autódromo de Mar del Plata será el debut, con el piloto Gabriel Adamoli (Rex). Se tratará de un evento “bajo la modalidad de súper prime”, contra reloj coche contra coche.

Galería de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_13);

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos