Escrito por Tendenzias

Bravo Motor Company (entrevista exclusiva), sus comienzos, el Nach One y más

Bravo Motor Company es una empresa Argentina que se dedica a fabricar coches, celulares, y muchas otras cosas más. El creador de este impresionante proyecto es el Arquitecto Miguel Ángel Bravo (foto de abajo), en donde a continuación podrán apreciar la primera parte de la charla que tuve con él hace unos días atrás.

nach one17

¿Cómo surgió la idea de crear Bravo Motor Company?

Surge como una anécdota. Viendo a mi hijo Nacho (de ahí Nach-One, un coche pensado para él), veo la posibilidad de crear un coche que sea recreativo pero a su vez deportivo, empiezo a analizar las alternativas y me doy cuenta como emprendedor de que existía la posibilidad de crear un autito familiar y divertido que podía llegar a la realidad, y se me ocurrió una idea de negocio. Empecé a investigar el tema, (yo soy investigador de UBA SIP, con lo cual aplique todas estas técnicas del mercado), y ahí me di cuenta de que podía hacer un negocio. Y me hice una pregunta muy importante ¿porque no hay automotrices argentinas?

¿En que año fue más o menos?

Tenemos de empresa constituida hace un año y medio, y cuatro años de investigación previa, en total son 5 o 6 años. En Innovar 2006 apareció la primera maqueta del Nach-One y fuimos seleccionados para el premio Innovar como mejor diseño industrial.

nach one9

¿Hace cuanto tiempo venís desarrollando el Nach-One?

Nosotros vamos muy rápido sin contabilizas que tiene de creación un año y medio/dos, lo que pasa es que seguí haciendo lo mío durante este periodo, trabajo también como arquitecto en la industria plástica. En mis ratos libres seguí investigando yo solo, después fue cuando sume el equipo en el 2006. A principio de 2008 se crea la empresa.

¿Entonces, el desarrollo del Nach-One, llevo mucho tiempo no?

En realidad todos los coches que vos ves en la calle llevan un gran tiempo de desarrollo. En un promedio real, real, con la plataforma, el desarrollo lleva 7 años aproximadamente. Muchos no saben pero un rediseño se hace en tres años, y eso es posible porque la plataforma ya estaba diseñada. Por ejemplo el Fiat 500, que es también el Ford Ka. Como podes ver, en la fábrica tengo muchos Nach-One, lo que significa que esta todo el coche terminado, ya que cada uno tiene estudios diferentes del coche, distribución de peso, plataforma, etc.

AiPA 8

¿Para cuando el primer prototipo del A!PA?

Para el primer semestre del 2010, antes de la mitad de ese año, tiene que estar andando el primer prototipo, este seria llamado el A!PA 000, como el Nach-One 000 que ya todos conocen. El objetivo es llegar a presentarlo en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.

El Salón de Córdoba que se tenia planeado para este mes, ¿tenias pensado asistir?

Nos invitaron, pero el problema es que nos están invitando de todos lados. Además no tenemos mucho tiempo porque estamos trabajando jornadas larguísimas, con sábado y domingo incluidos.

nach one11

¿Cuál es el monto mínimo de las acciones?

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tuvo una primera etapa, ahora tiene una segunda. Este desarrollo y crecimiento continúo de las acciones se llama capital de riesgo (Milestone), y va cumpliendo las etapas, y la acción va subiendo su valor. Hoy la acción esta 60 dólares cada una. Ahora estamos por pegar otro salto, la llamada Venture Capital, que en la cual ya estamos inversos. Esta permitirá gracias a los foros de inversor grande del exterior poner la planta en Ramallo (San Nicolás), en donde el objetivo es producir 1.000 coches. Lo increíble de esta ubicación es que estamos en un parque industrial, algo único, lo que nos da mejores posibilidades de crecimiento y desarrollo, ya que al lado esta Siderar, Loma Negra, etc., además no tiene tantos problemas impositivos. Otra de los beneficios es que tengo los 24 bares de presión de gas que son necesarios para producir los coches, ya que van a ser termoplásticos. Pero una de las cosas que más me sorprendió es que tengo la posibilidad de que el tren llegue a la fábrica, adentro mismo (la línea Mitre), y que estoy a diez cuadras del río con aguas profundas, en donde de aquí podemos mandar a todo el mundo los coches. Esto es lo mejor que nos pudo haber sucedido. El intendente de Ramallo nos ayudo mucho, hablo conmigo. Además es bueno porque acorde con varios partidos políticos, el de Ramallo, San Nicolás, y de Buenos Aires.

¿Si el Gobierno cambia en el futuro, no va a afectar al proyecto de la fábrica en Ramallo?

Me reuní con el Ministro de Ciencia y Tecnología, José Lino Barañao, y también con el Vice Ministro, Alejandro Ceccatto, y tuve la mejor con ellos. Ellos consideran que nuestro proyecto es paradigmático, ya que por la grave crisis que enfrentamos, nosotros tenemos la idea de crear la primera empresa constructora de coches del país, registrada y completamente en regla, constituida por donde se la mire. Nosotros estamos haciendo el camino más largo, tenemos casi todo el papeleo listo para conformarnos como la primera empresa Argentina que produce coches (la Bravo Motor Company). Además estamos asociados a la UTN Pacheco, Indicostos esta trabajando con nosotros, FADU UBA nos ayudo mucho, fue la primera que nos dio una mano, etc. Nuestro mejor valor, es la articulación, es una de las cosas por la que más valoran nuestro trabajo. Muchos de los chicos piensan que diseñar un coche es solo hace un dibujo lindo, pero la realidad es que es más complejo. También están los que piensas que con tener un coche con características mecánicas excepcionales lo pueden hacer, pero tampoco es así. Si no tenes la voluntad del estado para que te ayude, y los recursos (tenemos más de 300 socios) es imposible. Para llegar adonde estamos parados nosotros ahora, hay que hacer las cosas bien. Los que tienen intenciones de lograr una empresa de automóviles deben pasar por todos los tramites (homologación, etc.), sino no estarán registrados en ningún lado y el estado no sabrá que existen.

AiPA 6

¿Tenes acuerdos con otras marcas?

Nosotros tenemos un gran agradecimiento, enorme, a Fiat Power Technologies, a la gente de COMAU (ingeniería), y a la gente de Fiat Auto que nos provee los repuestos y autopartes. Y este no es que es un acuerdo de onda, sino que nosotros tenemos facturas, les compramos los motores.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

¿Otras marcas te vinieron a ver, a conocer lo que estas haciendo?

Antes del acuerdo con Fiat, teníamos un acuerdo con Traitec, que era la empresa de BMW, Chrysler y Mercedes Benz. Cuando Chrysler se separa de Mercedes y BMW decide ir por su lado, Fiat Power Technologies compra Traitec, lo cual para nosotros es una bendición ya que pasamos a tener toda la línea de motores de Fiat Power Train, (antes solo teníamos la línea de motores de Traitec, que era el motor del Mini Cooper). Gracias a esto tenemos una amplia gama de motores. Además nos viene bárbaro para el Catamarán que estamos desarrollando, ya que Fiat Power Technologies también tiene motores marinos.

nach one10

¿El Nach-One puede utilizar motores Flex para el mercado brasilero?

Si todos los motores son Flex, el 1.9, el 1.8, el 1.1. Nosotros estamos trabajando en un motor que va tener entre 1.8 y 1.9, pero si Fiat tiene uno nuevo ya lo podemos adaptar directamente al coche. La potencia del motor de Fiat es de 130/137 caballos, pero nosotros lo llevamos a 150/160, con un peso total del coche de 750/800 kg, logra crear un coche con excelentes aptitudes.

¿Por qué desarrollar un coche deportivo y no un utilitario en primer lugar?

Por que jamás en mi vida pensé que iba a tener una automotriz. Toda mi vida tuve fábrica, toda mi vida me encantaron los fierros, se hacer obras, se construir empresas. Cuando Pergolini comenzó yo era parte del grupo, yo fui el director de arte de Soda Stereo, hice el control en donde grabaron ellos. La primera escenografía de la TV Ataca también la hice yo, etc. Ahora con el celular, estamos desarrollando un canal de TV para celular, ¿por que?, por que tengo un pantalla de 5 pulgadas. Yo leo Apertura (negocios), Mecánica Popular, y Auto Pasión, entonces digo, que bueno seria tener un canal en donde mezcle todas estas cosas que me gustan. Jamás pensé en tener un canal de televisión, pero que bueno que estaría!!! Como ves estoy todo el día pensando cosas. Nuestro mayor valor es hacer. El Nach-One anda 1.000 veces mejor de lo que me esperaba, y todo por que los mejores están detrás, como con Pedro Campo (que creo la estructura), con los ingenieros de Comahue, con los campeones de Top Race, todos estos tipos son de años, su experiencia es impresionante e importantísima.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

¿Por qué no se hace nada de esto en el país, cuando hay gente muy capaz para hacerlo?

Una cuestión de este proyecto es que yo siempre fui sumando, inclusive hay un montón de cosas que no puedo decir, hay de muchas personas de otras automotrices que se están pasando a nosotros. Y lo más loco es que ni pidiéndoselo, ¿por que será?, y por que en las automotrices no se hacen coches, sino partes de coches. Este es el único lugar en donde en todo el día estamos pensando en coches. El Nach-One esta pensado como coche de nicho, es radical por un sentido. O lo amas o lo odias, no hay medias tintas con este coche. Cuando lo conocieron, fue una explosión en todo el mundo me llamaron de México, de España, por todos lados, ya lo llaman el Tata Sudamericano.

AiPA

¿El A!PA es más complejo que el Nach-One para desarrollarlo?

En general cuando me pongo a investigar algo y domino un tema, ya se acabo la parte compleja para mí. Lo complejo del A!PA es la cantidad de dinero que sale fabricarlo. Con el dominio termoplastico que tengo ahora por el Nach-One, no va a ser difícil.

¿Cuál va hacer el costo del A!PA?

10.000 dólares promedio más menos un 15%, que lo va a decidir el cliente. Gracias que dominamos varios aspectos de la fabricación del coche, como el termoplastico y la parte metalúrgica (nosotros fabricamos nuestras propias máquinas), no nos cuesta demasiado hacer un coche. El robot soldador que puede valer 200.000 dólares, nosotros lo hacemos por 10.000/20.000 dólares. Por este motivo es que hacemos las cosas viables, ya que además de construir el coche, construimos lo que hace al coche. Yo en 1999 gane el premio Invertir, por que invertí 2 millones de dólares en recuperación industrial. No salí de una baldosa, salimos de un industria profunda, yo se soldar, las máquinas las fabricamos nosotros etc. Ahora estamos cotizando una planta de vidrio laminado y una planta termoformadora. Lo más increíble es que la gente no puede creer que allá llegado hasta este lugar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

En breve, la entrevista continúa.

Información relacionada: Mitsuoka Himiko, un nuevo modelo de la extraña marca japonesa / PGO Hemera Concept, nuevas imágenes e información / Nach One, presente en Automechanika 2008 / Gordon Murray esta desarrollando nuevos proyectos

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos