Escrito por Tendenzias

Bravo Motor Company y su futuro, (Nach, Buggy, A!PA y otros proyectos)

El Arquitecto Miguel Ángel Bravo, creo la empresa Bravo Motor Company hace unos años atrás, con el sólo fin de crear un vehículo recreativo para su hijo Nacho (de ahí Nach-One, un coche pensado para él). NOTA REALIZADA HACE UNOS MESES ATRAS.

Nach Bi 02 copy

De aquí en más, y debido al gran desarrollo del modelo, el Nach se convirtió en todo un deportivo, y Miguel se dio cuenta de que existía la posibilidad de fabricarlo. La primera maqueta del modelo se presentó en Innovar 2006. Ahora con este imponente desarrollo del Nach, y de los siguientes modelos que presentará se va a convertir en la Primera Empresa Nacional de Automóviles de Argentina, con un 90% de integración nacional.

Nach Desafio Campeones chico2
  • ¿Como va, o como fue, la venta del Nach-One Desafío Campeones (ver arriba)?

En el año 2008 vendimos cuatro unidades del Nach, que fueron adquiridas por los mismos socios de la empresa. En el mismo Desafío se vendieron cuatro más (también adquiridos por los socios), de los cuales fueron reinvertidos para la empresa. Ahora, y debido a que aún no tengo la financiación del Nach (los coches convencionales se financian a 30 o 40 cuotas), decidí vender el modelo en partes (es como comprar una acción de la unidad). La idea es que vos adquieras el 20% (o más) de la compra total del vehículo para ya ser propietario, con la opción de que lo puedas comprar completo en el futuro. No lo voy a vender más individualmente, sino por grupos (hasta tener la financiación y homologación). Este sistema es como alquilarlo, un uso similar a un taxi o remis.

En el Desafío Campeones la gente venia y me decía que quería uno, pero al saber que no estaba homologado se me hacia difícil incentivar al interesado en comprarlo (por el trailer para llevarlo y traerlo, el lugar especial para guardarlo, etc.). A le gente le interesa el coche pero con todos estos impedimentos se hacia imposible, por eso el cambio de estrategia sirvió mucho, y en un encuesta que realice el 79% estaba de acuerdo. Este sistema se utiliza en Europa, para comprar helicópteros, aviones, coches de carrera y coches de lujo. Tenemos 100 socios en lista de espera para comprar el Nach, pero sin la financiación no se los podemos vender.

Presente el Club del Nach (que proviene de Bravo Motor Company Sport Racing), en la cual vamos a empezar con las clínicas de manejo (por 300 a 500 pesos por mes te podes asociar y manejar el Nach un día a la semana). Hay personas que conocí en la Asociación de Automóviles Sport y en la Exposición del Auto Argentino que están muy interesados en adquirir el Nach de esta manera. Este es nuestro público.

Estamos buscando ex aeródromos, autódromos, etc., en las provincias, para que la gente pueda correr con el Nach, (junto al Club del Nach). Fíjate hay 10.000 autos de competición sin uso y hay más de 100 autódromos que tienen poca actividad, entonces la idea es apalancar con toda esa estructura.

Última información: El Club del Nach One, con la versión buggy, se está desarrollando actualmente. En otro informe las ultimas novedades del Nach Boogie (ver abajo).

Nach Buggy chico01 Nach Buggy chico02
  • ¿Ya esta confirmado el Desafío Campeones de invierno, y si es así en donde se va a correr?

El próximo Desafío Campeones es bien de pista (es más al estilo de The Race of Champions, que es de todo pavimento). Todavía no se sabe donde se va a ser el Desafío Campeones de invierno. El responsable y organizador es Adamoli, y esta entre dos provincias (Córdoba es una de ellas), pero no quiero adelantar nada. Lo único que se es que va a ser muy divertido.

En el primer Desafío los pilotos exprimieron el Nach al máximo, tanto que los vehículos sufrieron bastante, pero a pesar de ello, yo estaba feliz, ya que demostraba que el Nach podía superarlo todo. Los mecánicos, los pilotos, y el mismo Adamoli se quejaban por la agresividad de los pilotos, pero yo estaba contento. Los colores verde y amarillo tenían un motivo, y es porque lo pedían los medios que cubrían el evento (por ser de noche y por falta de una buena iluminación).

El Nach de este nuevo Desafío va a cambiar levemente respecto al anterior. El auto va a estar seteado (las suspensiones, la presión de neumáticos, etc.), y se va a acoplar a las exigencias de esta nueva pista. Se va a mejorar la centralina (una más sencilla, estamos probando con tres distintas), se incorporará el deflector (uno para las curvas), va a ir con otro alerón (más cerrado), y probamente corrijamos también la cola (para darle un poco más de carga aerodinámica). En el caso de la óptica delantera no creo que lleguemos a incorporarla.

Última información: Todavía no esta confirmado, pero si Adamoli nos llama participaríamos con gusto. Sabemos muy poco si se hace o no hace. Nosotros tenemos los autos preparados para competir, pero nos falta algún auspiciante para poder bancar todos los gastos que implica trasladarlos y el resto de las cosas.

Nach Bi 04 copy
  • ¿El Nach dejo de ser un simple coche recreativo para convertirse en un deportivo con todas las letras?

Ya excedimos lo que es un coche de fun car (recreativo/freak), el Nach ya se convirtió realmente en un deportivo con todas las letras. Un Porsche tiene un peso de 1.300 kg aproximadamente, y en Nach sólo pesa 700 kg, y con un motor de 150 CV. Lo que da las claras de que estamos hablando de algo serio y bien deportivo.

A propósito Railles, el ganador del primer Desafío, va a probar al Nach en mayo. Railles y Spataro, son parte de una larga lista de pruebas con los mejores pilotos para que el Nach este siempre a punto. No creo que ningún coche argentino en la historia, haya sido manejado por los mejores 14 pilotos de Argentina.

Nach Bi 05 copy
  • ¿Como va el tramite de homologación del Nach?

La buena noticia es que me reuní con la Secretaria de Industria, y este año ya tendríamos el decreto de terminal automotriz (que es la parte más compleja). Este es el paso previo a la homologación. Es más complejo lograr el decreto terminal que la homologación, eso es lo que la gente no termina por comprender. Ahora junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de un nuevo programa llamado Pretecno, y a través del Centro Tecnológico de la UTN Pacheco (que se encarga de muchas de las homologaciones, que el INTI le deriva), crear un Centro Nacional de Crash Test. También nos reunimos con SMATA (que están muy entusiasmados con el proyecto).

El Crash Test del Nach lo vivimos en el Desafío Campeones (el azul se accidento y después siguió como sin nada).

El año del Bicentenario es clave para que obtengamos el decreto de terminal automotriz. El Nach tiene un 90% de integración nacional, los otros que se producen en el país, sólo llegan a un 17% de integración nacional y 33% regional, una realidad innegable.

El otro día, en la exposición de la historia de la Industria Automotriz Argentina, algunos titulaban, de Iglesias (el primer desarrollo de un coche argentino, en Campana) al Nach-One. Esto es todo un orgullo para mí, lo cual demuestra que ya estamos reconocidos, y dicho además por los propios historiadores.

Nach One version calle chico001 Nach One version calle chico002
  • ¿Cómo va el desarrollo de la versión de calle del Nach (ver arriba)?

Estamos bajando el peso, mejorando el chasis, puliendo la carrocería, los alerones, etc., el Nach sigue evolucionado. El Nach de calle va ser muy diferente al del Desafío, primeramente por el color y el pulido de la carrocería. El mío personal va a ser negro mate o negro símil fibra de carbono (también puede llegar a ser negro cero como el del Lamborghini Reventón), en el cual algunos además lo prefieren bicolor. Y después por la cúpula negra (va a ser cerrado, ver en la imagen) con puertas de alas de gaviota, y por los cortes de carrocería (con un deflector completamente nuevo).

También se incorporarán las ópticas delanteras sobre el segundo alerón laminado en carbono (van a ser desmontables), con luces lupa y ojo de ángel, en un lugar muy parecido al A.D. Tramontana (de legislación europea). Y atrás va incorporar un alerón tipo cola de pato, como muchas marcas están usando en la actualidad.

El objetivo con esta nueva versión, es que todo el mundo se pare y vea pasar por la calle una increíble nave, una percepción muy diferente de la que produce el actual Nach. En dos años también habrá una variante carrozada.

AiPA chico01
  • ¿El proyecto del APA (Auto Popular Argentino) en qué estado se encuentra?

Estamos preparando el router para largar lo que sería el concepto 1:1, como show car, pero no funcional. Vamos a ser todo lo posible para presentarlo en noviembre. Y paralelamente vamos a ser la plataforma.

Ahora estamos viendo la posibilidad de invitar a escuelas de diseño para ver si nos quieren dar una mano con el APA como experiencia. La idea es que sólo sea una experiencia para los diseñadores y que aporten ideas e iniciativas al proyecto (no es para enseñar). Necesitamos gente que sepa de ingeniería simultánea. La diferencia con otros lugares es que nosotros nos dedicamos a fabricar autos, otros sólo dibujan o diseñan, nosotros los hacemos. En BMC se dibuja, se modela, se hace y se prueba.

El costo del modelo va a ser de 10.000 dólares. Este proyecto comienza a desarrollarse desde el presupuesto, y en base a él se fábrica y diseña el vehículo. El mayor valor va a ser el volumen, el bajísimo mantenimiento y el bajo consumo. El motor sería un 1,4 litros con 100 caballos promedio, también puede haber una versión con gas neutral comprimido (pero tiene poca vida útil) y otra eléctrica.

El APA es el modelo que nos consagraría como una automotriz. Nuestro modelo no compite con ningún auto de Fiat, lo cual creará un nuevo segmento en el mercado. Este es un auto creado para la familia, y la idea es que cualquier trabajador lo pueda adquirir. Es un auto minimalista, bien simple al estilo del 2CV. Si rompe un panel se cambia y listo.

El APA va a medir 4 x 1.90, en la parte trasera van a entrar tres adultos, en la parte delantera va a incorporar dos asientos de gran tamaño, y en el centro una gran consola que por el momento no puedo develar de que se trata. Lo mejor del APA es el interior.

AiPA chico02
  • ¿En Innovar 2010 vas a presentar el primer prototipo del APA?

En Innovar 2010, que va a llevar a cabo en noviembre (ahora con 1.000 metros cuadrados) en Costa Salguero, ya estamos invitados, y vamos a ir con todos los autos que tengamos (Nach Desafío, Nach de calle, APA, etc.). Además el 25 de mayo, SMATA nos ofreció participar en el desfile oficial. El APA Concept se presentará oficialmente en Innovar 2010.

  • ¿Cristina te conoce?

Creo que si. A esta altura ya debería conocernos, hace muchos años que estamos con este proyecto. Pero no sólo el Gobierno Nacional debería saberlo, sino el resto de las administraciones nos deberían conocer.

El entorno de Macri si nos conoce, nosotros ya fuimos declarados una empresa TIC por el Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, por la parte de celulares. Pero de la parte de autos todavía no.

  • ¿La fábrica en Ramallo sigue su curso, cuando se planea su apertura?

Hasta que a los políticos argentinos nos les interese realmente el proyecto, es muy difícil seguir avanzando. Nos hace falta un apoyo total para lograr este emprendimiento. Ahora tenemos apoyo, pero no el suficiente para construir la fábrica. Para empezar necesitamos un fondeo enorme, no tenemos el dinero para llevar a cabo la construcción de la fábrica. Ramallo esta en un distrito radical.

Nach Bi 03 copy
  • ¿El Nach, o el APA, podrán utilizar en algún momento los nuevos motores de Fiat: los Multiair, el bicilíndrico del 500, etc.?

Ahora estamos planeando de tener una motorización más baja, una de 1.4 litros. El motor actual esta funcionando mejor de lo esperado, y esto lo dijeron los mejores pilotos del país (como Spataro, que el otro día no lo pudimos bajar del coche). Nunca me imagine que el Nach iba a causar tanto entusiasmo en los pilotos.

Ya estamos recibiendo el reemplazante del 1.9 litros, lo vamos a recibir en el segundo semestre. Hay que tener en cuenta, y esto es muy importante, que este motor sigue siendo familiar, (el del Fiat Línea). Sólo se mejoro la aspiración, el setreo de la centralina y mejorando la salida con el escape conforma.

  • ¿A futuro se pretende un motor más potente?

Yo te diría dos cosas, primero necesitamos un motor menos potente que el actual, el de 1,4 litros, ya que el auto nació con esa concepción de vehículo recreativo, en el cual le vamos a llevar el rodado trasero a 18, para que sea más off-road. Y lo segundo es que el Nach puede soportar un V6 y un V8. Su estructura esta pensada para poder incorporar este motor, pero el problema es que es mucha potencia para tan poco peso (no tiene control de estabilidad), lo que hará realmente difícil manejar el vehículo.

Además vamos a ser una versión sin la cola trasera (el huevo trasero tiene un motivo recreativo, para ir a la playa y ese tipo de cosas) y uno con motor eléctrico experimental.

Nach Bi 01 copy
  • ¿El proyecto Rod-on sigue en camino?

El proyecto Rod-on tuvo ahora un aceleramiento debido a que el Presidente Mujica de Uruguay (la firma Auto Libre de ese país se encargo de reconvertir al Faw que manejo el Presidente, el costo de este cambio es de 14.000 dólares) se subió a un coche eléctrico en la asunción de su mandato. Ahora nosotros estamos en contacto con los de Auto Libre para lograr un motor eléctrico que tenga un precio de 2,500 a 3.000 dólares, si su costo es mayor ya no conviene. El objetivo es hacer una flota de APA y Rod-on taxis para una empresa de correos (ya hablamos con esta empresa y esta interesada).

Estamos analizado que clase motor eléctrico va a tener, ya que hay de todo, pero o son muy caros o no tienen la autonomía que necesita el Rod-on. Este proyecto tiene que estar íntimamente relacionado con el Gobierno.

El Rod-on tiene va a tener un sistema de disipación de la energía. Por ahora este modelo es sólo un concepto.

Otra posibilidad, y una de las que se puede llevar a cabo con la ayuda del Gobierno, es la de utilizar energía eólica (porque trabajamos con termoplásticos, que tiene mucho que ver). Ahora nos llego una propuesta para desarrollar las aspas gigantes que necesitan estos súper ventiladores para funcionar. Este para mí es el verdadero futuro, el eólico y también el solar, ya que son dos energías ilimitadas. En Argentina, lamentablemente, falta desarrollar mucho la energía eólica.

Última información: en un próximo informe conocerán los primeros bocetos.

  • ¿El Nach va a participar en el Dakar 2011?

Tenemos todos los elementos para participar en el Dakar, pero para ir hace falta dinero. Lo podemos hacer y lograr que el Nach termine la competencia. Si se llega a dar, el Nach se ubicaría en la categoría buggy monoposto (en la cual el Nach pasaría de tener 1,97 a 2,35 mm de ancho). El objetivo seria ir con el actual modelo modificado, y no con el Nach Dakar, ya que ese seria otro modelo mucho más desarrollado (para fabricarlo necesitamos una nueva matricería y crear todos los dispositivos de cero). Además necesitamos una nueva caja, que sale mucho dinero.

Una de las ideas que tuve era ir como vehículo de la Secretaria de Turismo al Dakar, pero el problema es que no llegamos por los tiempos.

Tenemos una propuesta de un privado que esta interesado participar en la competencia con el Nach. Si aporta el dinero armamos un grupo (hay mucha gente interesada) y preparamos un Nach Dakar sin problemas. El Nach actual modificado puede tranquilamente terminar la competencia (y lo digo no por mí, sino porque voy a unir a los mejores para desarrollarlo). Si esta propuesta no se da, es muy poco probable que participemos este año.

Me gustaría mucho que más gente apasionada se acople a la empresa, y el Dakar puede llegar a ser el pretexto para ello.

Para nosotros no es una prioridad este modelo, si lo es el APA, por eso vamos a evocar todos los esfuerzos a este vehículo. Además ahora tenemos que preparar todo para el Desafío de invierno.

Nach Desafio Campeones chico

Ultima información: Se confirmo que no participará en el Dakar 2011.

  • ¿Vas a estar presente en la Rural con un stand, los tres días previos antes del comienzo de la carrera (Dakar)?

El año pasado nos propusieron estar en los stands, pero por la falta de tiempo, y por el Desafío Campeones se nos hizo imposible. Tenemos muchos eventos para ir, pero se nos hace muy difícil llegar. Es muy gratificante para mí ir a los eventos, me veo con todos los socios de la empresa, con la gente interesada, sacan fotos, etc.

Ultima información: La Secretaria le dijo de participar, pero todavía no esta plenamente confirmado. La idea es llegar con el modelo buggy terminado.

  • ¿Cuáles son tus otros proyectos?

El proyecto más encaminado es el de la compañía de celulares. El grupo esta dirigido por Emilio Cano. Tenemos en proceso de desarrollo la mini Netbook celular (que por ahora no existe en el mercado mundial). Por suerte no tenemos ningún problema con otras compañías de celulares, ya que nuestro desarrollo no compite con ninguno de los de ellos. También tenemos otros proyectos relacionados con la telefonía celular, y hacemos investigaciones para correos y para bancos.

Todas las imágenes del Nach Boogie en breve.

Anteriores notas: Bravo Motor Company (entrevista exclusiva), sus comienzos, el Nach One y más / Bravo Motor Company (entrevista exclusiva), A!PA, Rod-on y otros proyectos / Desafío de Campeones 2010, Gabriel Raies ganó la competencia (imágenes exclusivas) / Bicentenario en Argentina (el desfile completo de los coches)

EspacioCoches.com

Newsletter