Escrito por Tendenzias

Bujías de un vehículo

Las bujías son un elemento imprescindible dentro del motor de un vehículo. Hoy en Espacio Coches vamos a hablar sobre las dos principales funciones de las bujías y sus características.

BUJIA

¿Qué son las bujías

Las bujías son el último componente del sistema de ignición encargada de suministrar la chispa de encendido necesaria para la combustión de la mezcla dentro de la cámara de combustión. Esta el tipo de bujías frías, calientes, de asiento cónico, de alcance corto y de alcance largo.

Para que la bujía este libre de impurezas como aceite, agua, polvo, no debe presentar daño en su estructura, el vehículo tiene que llevar la adecuada, y estar correctamente instalado.

¿Para qué sirven las bujías?

Las dos funciones principales de las bujías son:

1)El encender la mezcla de aire-combustible, (que es en donde la bujía es el último paso en el circuito de ignición). Esta transmite energía eléctrica que transforma al combustible en energía de trabajo. La bujía toma carga de voltaje de la bobina y produce una chispa de alto voltaje que enciende a la mezcla de combustible y aire comprimida dentro de cada cilindro.

2)El remover el calor de la cámara de combustión: La bujía trabaja como intercambiador de calor, extrayendo la energía calorífica no deseada en la cámara de combustión al sistema de enfriamiento del motor.

¿Qué partes forman las bujías?

Las partes de una bujía son:el terminal roscado, es donde se conecta la bujía, el aislante, evita saltos de chispa en condiciones húmedas, el aislador de cerámica, (que debe de resistir unos 40.000 voltios como también choques térmicos, la parte interna puede resistir temperaturas de 2.500 grados, y la parte externa temperaturas bajo cero), la parte metálica (que es donde se aplica la llave hexagonal para poder ajustar o aflojar la bujía, la medida puede ser de 5/8 o de 13/16 pulgadas), la parte del cuerpo metálico, la cabeza, el conducto de agua, el electrodo central, la junta que impide la fuga de gases y el elemento de resistencia, que reduce la interferencia con radio y TV (no todas las bujías la llevan), huacha ( junta), la punta del aislador, la rosca, (que varia entre 10 a 18 Mm), el electrodo central y el electrodo lateral.

Los motores diferentes requieren bujías con rango de temperatura diferente. Los antiguos o de bajo desempeño, son motores fríos, por lo que requieren de una bujía caliente (con baja disipación de calor) que evite la formación de depósitos en el extremo del material aislante de la bujía. En cambio, los nuevos o de alto desempeño, son motores muy calientes, y requieren bujías que disipen el excesivo calor que se genera en ellos.

bujias16nr

Cada uno de los fabricantes de bujías posee una codificación a través de la cual se puede conocer el rango de temperatura, si la bujía posee o no resistencia, tipo de electrodo (platino o cobre), etc.

¿Cuándo se deben cambiar las bujías?

Para cambiar bujías depende del tipo y de la cantidad de electrodos y la calidad de la gasolina principalmente. Regularmente las bujías de cobre con un electrodo se cambian cada 10,000 km. Pero existen bujías de cobre con varios electrodos que pueden durar funcionando correctamente hasta 20,000 km por electrodo (es decir, hasta 80,000 kmpara bujías de 4 electrodos).

Para instalaras es muy importante seguir las indicaciones del torque proporcionadas por el fabricante. Una bujía floja puede provocar fuga de gases de combustión, y si esta muy apretada puede dañar la rosca de la cabeza del motor.

Para que dispongas de más información he seleccionado una serie de artículos que seguro te serán interesantes:

  • ¿Cómo cambiar los amortiguadores del coche?
  • ¿Cómo cambiar las ruedas del coche?
  • Filtro de gasolina
  • ¿Cómo cambiar el aceite del coche?
  • Consejos para los conductores, primera parte
  • Consejos para los conductores, segunda parte
  • Consejos para manejar bajo la lluvia
  • Pagar multas de tráfico

¿Qué ocurre si hay alguna bujía en mal estado?

Las bujías son una parte básica dentro del funcionamiento del motor de un vehículo, y por tanto, las bujías en mal estado repercuten gravemente en el rendimiento del vehículo. bujias

En primer lugar hemos de preguntarnos: ¿cómo detectar cuando una bujía no funciona correctamente?

Un síntoma común es que al coche le cuesta trabajar a regímenes altos o cuando lleva demasiada carga. Esto se puede deber a diferentes faloos en las bujías, y uno de los más frecuentes es la acumulación de residuos e impurezas. En estos casos lo podremos detectar porque las bujías se recubren de una especie de manto o capa blancuzca.

Otro de los problemas que pueden provocar las bujías en mal estado es que al coche le cueste arrancar o que directamente no arranque. ¿Por qué puede suceder esto? Pues debido a diversas razones, como por ejemplo los depósitos de carbón o los de aceite. Estos puede aparecer debido, entre otras causas, a circular a muy baja velocidad durante largos períodos de tiempo. Las bujías con este tipo de problemas también suelen dar problemas al trabajar en marchas lentas y causan otros efectos, como que el coche vaya “a tirones”.

Otro de los efectos que se pueden producir en una bujía es el recalentamiento. En este caso se produce debido a un combustible de poca calidad u octanaje, a una mezcla deficiente de aire y agua, o a circular a velocidades elevadas y alos regímenes durante largos períodos de tiempo. Los efectos se dejan sentir en el vehículo en forma de pérdida de potencia y rendimiento en regímenes altos o con cargas pesadas. Es frecuente que al recalentarse las bujías el motor emita un sonido característico, una especie de golpeteo seco y constante.

bujia Otra manera de detectar que alguna bujía no está en buen estado es cuando la temperatura del agua o del aceite es demasiado elevada. En este caso, además de calentamiento se puede denominar preignición. Esto se debe a que la bujía se ha sobrecalentado en demasía por circular demasiado tiempo en altos regímenes. En este caso, la pérdida de potencia del motor es drástica y la bujía debe ser sustituida inmediatamente ya que se corre alto riesgo de que también sufra daño el pistón.

Por todas estas razones, nunca dejamos de remarcar la importancia de revisar las bujías periódicamente y de solucionar cualquier problema que exista en ellas, ya que podría repercutir a la larga en problemas mucho más graves para el motor.

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: ¿Cómo se construye una bujía?

A continuación os dejamos un vídeo ilustrativo sobre cómo se construye una bujía.

Enlaces de interés

En Espaciocoches tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

EspacioCoches.com

Newsletter