Escrito por Tendenzias

Carburador

En Espaciomotor ya te hemos hablado de diferentes partes del motor de un coche. Ahora, para seguir aumentando poco a poco tus conocimientos mecánicos, te ofrecemos toda la información sobre otra de las piezas fundamentales en los motores de gasolina: el carburador.

carburador

¿Qué es un carburador?

El carburador ha sido un pieza básica en todos los motores basados en gasolina (2 tiempos y 4 tiempos) desde el siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX, es decir, hasta no mucho tiempo.

carburador-weber-34-adf El carburador es el dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina. A fin de que el motor funcione más económicamente y obtenga la mayor potencia de salida, es importante que la gasolina esté mezclada con el aire en las proporciones óptimas, y de eso es precisamente de lo que se encarga el carburador.

Estas proporciones, denominadas factor lambda, son de 14,7 partes de aire en peso, por cada 1 parte de gasolina; es lo que se llama mezcla estequiométrica pero en ocasiones se necesitan otras dosificaciones, lo que se llama mezcla rica (factor lambda menor de 1) o bien mezcla pobre, es decir factor lambda mayor de 1. en volumen corresponden unos 10.000 litros de aire por cada litro de gasolina.

carburador-03

El carburador posee una división donde la gasolina y el aire son mezclados y otra porción donde la gasolina es almacenada a un nivel muy preciso, por debajo del nivel del orificio de salida (cuba). Estas partes están divididas pero están conectadas por la tobera principal.

carburador-02

El accesorio más básico de un carburador es el regulador de mezcla. Consiste en una válvula regulable (un grifo diminuto) que se ubica en el conducto que suministra la gasolina al tubo de Venturi y que se abre o cierra mediante un tornillo montado en la carcasa del carburador.

carburador-01

Carburador con doble cuerpo

Estos carburadores habitualmente trabajan en modo progresivo, esto significa que hay un cuerpo base que se usa para conducción habitual y se añade un cuerpo suplementario para condiciones de alta exigencia.

El primer cuerpo o base suele tener un diámetro menor, con menor paso de gasolina que permite tener un consumo comparable al de un utilitario. Mientras que el segundo cuerpo o suplementario consiste en un tubo igual o mayor que permite más caudal de gasolina y otorga la máxima aceleración en condiciones puntuales de exigencia.

A continaución veremos lo que puede pasar si tienes el carburador de tu coche en mal estado.

Carburador en mal estado: ¿qué puede pasar?

carburador coche El carburador, como decimos, es una de las partes fundamentales en los motores de coches de gasolina, ya que es el elemento que permite la mezcla del aire con el combustible. Si esa mezcla no es correcta y no se produce la correcta entrada de aire, se producirán acumulaciones de combustible en el vehículo que repercutirán a la larga en el comportamiento del motor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Además de poder dañar otras partes del motor, un carburador en mal estado tiene dos inconvenientes muy claro. Uno es que empeora el rendimiento del coche. Funciona peor a bajas revoluciones y se acelera, el ralentí va a tirones, hace como que se quiere ahogar, etc. El otro afecta aún más a nuestro bolsillo a corto plazo. Y es que un coche con el carburador estropeado o defectuoso consume mucha más gasolina, por lo que el problema se notará en nuestro bolsillo desde el primer día.

Cabe decir que un coche con el carburador en mal estado también emite mucho más dióxido de carbono a la atmósfera y, por tanto, resulta mucho más contaminante. Esto tiene consecuencias negativas para la salud en general, pero también puede provocar problemas más graves, por ejemplo un coche con un carburador defectuoso puede llegar a provocarnos una intoxicación si tenemos el motor encendido en un sitio cerrado con nosotros dentro.

Como siempre te decimos, lo mejor para evitar problemas de rendimiento, de dinero (cuanto más tardes en repararlo, más te costará la reparación) y de cualquier tipo, lo mejor es que revises y limpies periódicamente la zona y tomes medidas si notas que existe algún problema en el carburador.

Vídeo: Limpieza de un carburador

Evidentemente, para que un carburador funcione a la perfección deberá estar en un estado de conservación óptimo y para ello es necesario revisarlo periódicamente y, por supuesto, limpiarlo para evitar partículas o suciedades que pudieran interferir en su buen funcionamiento.

En el siguiente vídeo puedes ver varias maneras distintas para limpiar un carburador y conseguir así su mejor rendimiento y que te dure más tiempo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Enlaces de interés

En Espaciocoches tenemos muchos otros artículos relacionados con las piezas de un motor que te van a resultar muy útiles si has tenido alguna avería o si estás cursando estudios relacionados con mecánica de automóviles:

Y si el artículo te ha resultado interesante o crees que el puede servir a alguno de tus amigos o conocidos, no dudes en compartirlo con ellos en Facebook, Twitter o Google +.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos