Escrito por Tendenzias

Carnet por puntos: Tabla de pérdida de puntos

Hace ya seis años que en España se implantó el carnet por puntos, un sistema con el que la Dirección General de Tráfico asocia un número de puntos al carnet de conducir y a partir de ellos y según se cometen infracciones, se va restando puntos del carné, hasta llegar a cero. Es en ese momento, cuando contamos con cero puntos en el que habremos perdido nuestro permiso de conducir.

¿Cómo funciona el carné por puntos?

Todo el mundo parte con 12 puntos, excepto si se tiene menos de 3 años de experiencia, que se tendrán sólo 8 puntos. También tendrán sólo 8 puntos aquellas personas que hayan perdido su permiso al agotar los puntos y obtengan uno nuevo.

Si en 6 años no se comete ninguna infracción podremos llegar a tener hasta 15 puntos. Si en tres años no cometes ninguna infracción sumarás 2 puntos más, y otro punto más por los tres años siguientes que estés sin cometer ninguna infracción.

¿Cuantos puntos se pierden por infracción cometida?

Se perderán 2 Puntos cuando se cometa alguna de las siguientes infracciones:

– Conducir sin cinturón de seguridad. – Circular con un menor sin sillita. – Conducir sin casco o con casco no homologado. – Realizar cambios de dirección prohibidos. – Circular sin alumbrado con poca visibilidad. – Rebasar los límites de velocidad (autopista 141 km/h y carretera 111 km/h).

Se perderán 3 Puntos cuando se cometa alguna de las siguientes infracciones:

– No respetar la distancia de seguridad. – Realizar paradas y estacionamientos peligrosos. – Circular sin alumbrado sin visibilidad o provocar deslumbramientos. – Conducir hablando por el móvil. – Rebasar los límites de velocidad (autopista 151 km/h y carretera 121 km/h).

multas trafico

Se perderán 4 Puntos cuando se cometa alguna de las siguientes infracciones:

– Conducir ebrio (entre 0,25 y 0,74 mg/l). – Arrojar objetos peligrosos a la vía. – Conducir de manera negligente. – No respetar el stop, ceda el paso, paso de peatones, semáforos o señales del agente. – Adelantamientos peligrosos. – Poner en peligro a los ciclistas. – Rebasar los límites de velocidad (autopista 161 km/h y carretera 130 km/h).

Se perderán 6 Puntos cuando se cometa alguna de las siguientes infracciones:

– Conducir ebrio (más de 0,75 mg/l), o bajo los efectos de drogas y estimulantes. – No someterse a la prueba de alcoholemia o drogas. – Circular en sentido contrario. – Conducción temeraria. – Rebasar los límites de velocidad (autopista 181 km/h, carretera 136 km/h y ciudad 81 km/h).

Se perderán 8 Puntos cuando se cometa alguna de las siguientes infracciones:

– Darse a la fuga en caso de accidente con heridos. – Provocar accidente por alcoholemia.

¿Cómo recuperar puntos perdidos en el carnet?

curso recuperacion puntos Para recuperar los puntos perdidos en el carnet habrá que hacer un curso de recuperación de puntos. Consiste en un curso de sensibilización de dos días por el que se puede recuperar un máximo de 6 puntos. Suelen costar alrededor de 180 euros. Puedes realizar un curso de recuperación de puntos casi en cualquier autoescuela, en cualquier caso, puedes informarte en la web oficial de la DGT.

El curso no consta de ningún examen y se basa en charlas entre los asistentes y visitas de personas que han sufrido algún tipo de accidente, con el objetivo de concienciar y cambiar los hábitos de conducción. Asimismo, también se suelen visionar videos con accidentes de tráfico.

Este curso se puede realizar cada dos años, salvo en el caso de los conductores profesionales que lo podrán realizar una vez transcurrido un año.

¿Qué pasa si se pierden todos los puntos?

Si se han cometido diversas infracciones y el saldo de puntos ha llegado a cero, el permiso de conducir dejará de tener vigencia y deberá ser entregado en la Jefatura Provincial de Tráfico. Es decir, el titular del permiso deja de estar habilitado a conducir cualquier tipo de vehículo, incluidas las motocicletas y los ciclomotores.

Para volver a obtener el carnet de conducir, hay que esperar un plazo mínimo de 6 meses, que se recorta a 3 meses en el caso de conductores profesionales. Una vez haya transcurrido ese tiempo, se podrá volver a obtener un nuevo permiso.

Para obtener el nuevo permiso hay que realizar un curso de sensibilización y educación vial de 24 horas de duración, que podrá cursarse durante los 6 meses que dure la inhabilitación. Posteriormente, habrá que aprobar una prueba teórica relacionada con los contenidos del curso.

Una vez se haya superado la prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico, se podrá volver a circular con un saldo de 8 puntos en el carnet.

Si has sido un buen conductor y eres de los que acumula el máximo de puntos en su carnet de conducir, enhorabuena, ya formas parte del club de los 15.

EspacioCoches.com

Newsletter