Cárter
1 voto

Cárter

El cárter es una de las piezas fundamentales de una máquina, y más que nada de un motor. Desde el punto de vista teórico, el cárter es una caja metálica que aloja los mecanismos operativos del motor. La palabra cárter se usa para diferenciarlo del bloque del motor, que es el elemento esencial del motor, que aloja al tren alternativo constituido por cigüeñal, pistón, y biela.

Carter

Su función es, además de cerrar el bloque y aislarlo del exterior, es la importantísima misión de albergar el aceite de lubricación del motor. La fabricación del cárter se realiza con aleaciones de aluminio o magnesio, mayormente, ya que depende del diseño.

Carter2

El cárter puede estar formado por 2 partes diferentes:

Cárter superior, cárter intermedio o cárter del cigüeñal: Parte del cárter es estructural con el bloque, y está en contacto directo con el mismo, y más concretamente con el conjunto cilindros-cigüeñal. A esta pieza se une el bloque de los cilindros, y lleva integrados los cojinetes de bancada o apoyos del cigüeñal que son de acero integrados en el aluminio, sobre los que gira el cigüeñal, que queda sujeto más rígidamente que en el caso anterior.

Esta pieza recibe por tanto toda la fuerza de los cilindros y a su vez, la fuerza del cigüeñal, que transforma el movimiento rectilíneo de los cilindros en giratorio. De la rigidez del cárter superior, depende la eficacia del motor. Para garantizar esta rigidez, los nuevos diseños tienden a considerar una sola pieza estructural el bloque de cilindros, apoyos del cigüeñal y cárter superior.

carter-y-colador-de-aceite_2

Cárter inferior o cárter de aceite: Parte no estructural, y como su propio nombre indica, es la parte inferior de la carcasa del cárter, y se encuentra fijada mediante tornillos especiales al cárter superior. Actúa a modo de bandeja donde cae el aceite. Y es que el cárter inferior tiene una función primordial: Contener el aceite para la lubricación del motor, y conseguir su óptimo funcionamiento.

El lubricante se deposita en el cárter inferior, y desde allí es aspirado por la bomba de lubricación, para ser directamente bombeado de nuevo a todas las piezas del motor que requieren engrase a presión,especialmente los apoyos del cigüeñal. En otros casos el cárter es mucho más reducido, y el aceite se recoge mediante succión a un pequeño depósito independiente, desde donde se bombea igualmente al motor.

Esta última modalidad se denomina cárter seco, garantizando en los casos de fuerzas de inercia elevadas (motores de competición, motores de aviación) que la bomba de lubricación se quede descebada, poniendo en peligro la lubricación.

Vía / Wikipedia

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>