UP

-     Escrito por adrian

Cárter

Muchos conductores poseen nulos conocimientos de mecánica por lo que, cuando el coche falla no pueden tener ni idea de cuál es la causa, y cuando van al taller, se han de creer cualquier cosa que diga el mecánico. Por eso desde Espaciocoches creemos que es importante que todos tengamos unos conocimientos básicos de cuál es cada pieza del motor o del coche y para qué funciona. En este caso vamos a hablar del cárter, una de las partes fundamentales del motor de un coche.

carter coche

¿Qué es el carter?

El cárter es una de las piezas fundamentales de una máquina, y más que nada de un motor. Desde el punto de vista teórico, el cárter es una caja metálica que aloja los mecanismos operativos del motor. La palabra cárter se usa para diferenciarlo del bloque del motor, que es el elemento esencial del motor, que aloja al tren alternativo constituido por cigüeñal, pistón, y biela.

Carter

Su función es, además de cerrar el bloque y aislarlo del exterior, es la importantísima misión de albergar el aceite de lubricación del motor. La fabricación del cárter se realiza con aleaciones de aluminio o magnesio, mayormente, ya que depende del diseño.

Carter2

El cárter puede estar formado por 2 partes diferentes:

Cárter superior, cárter intermedio o cárter del cigüeñal: Parte del cárter es estructural con el bloque, y está en contacto directo con el mismo, y más concretamente con el conjunto cilindros-cigüeñal. A esta pieza se une el bloque de los cilindros, y lleva integrados los cojinetes de bancada o apoyos del cigüeñal que son de acero integrados en el aluminio, sobre los que gira el cigüeñal, que queda sujeto más rígidamente que en el caso anterior.

Esta pieza recibe por tanto toda la fuerza de los cilindros y a su vez, la fuerza del cigüeñal, que transforma el movimiento rectilíneo de los cilindros en giratorio. De la rigidez del cárter superior, depende la eficacia del motor. Para garantizar esta rigidez, los nuevos diseños tienden a considerar una sola pieza estructural el bloque de cilindros, apoyos del cigüeñal y cárter superior.

carter-y-colador-de-aceite_2

Cárter inferior o cárter de aceite: Parte no estructural, y como su propio nombre indica, es la parte inferior de la carcasa del cárter, y se encuentra fijada mediante tornillos especiales al cárter superior. Actúa a modo de bandeja donde cae el aceite. Y es que el cárter inferior tiene una función primordial: Contener el aceite para la lubricación del motor, y conseguir su óptimo funcionamiento.

El lubricante se deposita en el cárter inferior, y desde allí es aspirado por la bomba de lubricación, para ser directamente bombeado de nuevo a todas las piezas del motor que requieren engrase a presión,especialmente los apoyos del cigüeñal. En otros casos el cárter es mucho más reducido, y el aceite se recoge mediante succión a un pequeño depósito independiente, desde donde se bombea igualmente al motor.

Esta última modalidad se denomina cárter seco, garantizando en los casos de fuerzas de inercia elevadas (motores de competición, motores de aviación) que la bomba de lubricación se quede descebada, poniendo en peligro la lubricación.

A continuación, vemos algunos de los problemas que puede ocasionar un cárter en mal estado y cómo podemos detectarlos y prevenirlos
.

Problemas en el cárter del coche

Como hemos dicho, el cárter es uno de los elementos fundamentales de un vehículo ya que es la pieza donde se aloja el aceite que se encarga de mantener bien engrasada toda la estructura del motor y que garantiza la eficiencia en cuanto a la transmisión de potencia.

cubrecarter
Los fallos en el cárter puede ser un problema bastante común, que se pueden dar por distintas razones. Una de ellas es usar motores demasiado potentes y pesados en coches demasiado pequeños. También es muy frecuente dañar el cárter a causa de los baches, de haberse comido algún bordillo o por su simple desgaste. Una de las formas más sencillas de comprobar si el coche posee algún problema en el cárter es mirar en el lugar donde ha estado aparcado. Si el coche deja marcas de aceite, quiere decir que el cárter tiene alguna fisura o grieta que hace que el coche pierda aceite, por lo que es necesario realizar esta comprobación de forma periódica.

Los problemas en el cárter pueden llevar a que el motor del coche sufra una disminución en su rendimiento, y en caso de problemas más graves podría dejar inutilizado el vehículo, por ejemplo en casi de rotura total la temperatura del motor subiría de forma súbita y el coche no podría funcionar.

Para evitar problemas en el cárter una de las mejores soluciones son los cubrecárter, unas piezas plásticas que se colocan debajo del vehículo y ayudan a proteger una pieza tan delicada y tan importante para el correcto funcionamiento del coche.

Esperamos que con estos consejos te hayamos ayudado y hayas aprendido a detectar un poco mejor cuándo los problemas en tu coche pueden ser debidos a averías o roturas en el cárter.

Vide: Construyendo un cubrecárter

El cubrecárter esun elemento de seguridad importante ya que protege el cárter y evita los goles qe pueden provocar que este se dañe o se rompa, y que se produzcan pérdidas de aceite por su mal estado:

Enlaces de interés

En Espaciocoches tenemos muchos otros artículos sobre mecánica y piezas de motor que te van a resultar muy útiles para el mantenimiento del vehículo:

Y si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con tus contactos y amigos en Facebook, Twitter o Google +.

EspacioCoches.com

Newsletter