-    Escrito por adrian

Cilindro de un motor

El cilindro de un motor es el recinto por donde se desplaza un pistón. La superficie interna de los cilindros se construye lo mas lisa posible para evitar rozamientos, muchos de ellos son labrados directamente en el bloque del motor.

cilindro2
El cilindro es una pieza hecha con metal fuerte porque debe soportar a lo largo de su vida útil un trabajo a alta temperatura con explosiones constante de combustible, lo que lo somete a un trabajo excesivo bajo condiciones extremas. Una agrupación de cilindros en un motor constituye el núcleo del mismo, conocido como bloque del motor.

cilindro1

Los cilindros permiten el movimiento rectilíneo de los pistones entre su Punto Muerto Inferior y Punto Muerto Superior (conocidos como PMI y PMS).

Hay motores desde un cilindro, como las motosierras y algunas motocicletas, hasta motores de 12 o 16 cilindros en automóviles, camiones y aviones.

El diámetro y la cilindrada, tienen mucho que ver con la potencia que el motor ofrece, pues están en relación directa con la cantidad de aire que admite para mezclarse con el combustible y que luego explota, generando con ello el movimiento mecánico que finaliza con el desplazamiento del vehículo hacia otra posición.

cilindro3

El cilindro forma también la cámara de combustión en su extremo superior, es decir, la cavidad que es formada junto con la corona del pistón en donde se comprime la mezcla (aire y gasolina) o el aire (en el caso de motores diesel) y donde finalmente esta misma entra en combustión.

corte-transversal-de-un-motor-de-6-cilindros

Fallo de un cilindro ¿Porque se produce?

Posibles fallos de cilindro
El motor puede presentar fallos en múltiples zonas dada su compleja mecánica y su intenso e incesante papel en el vehículo. Cuando el motor falla por culpa de un cilindro roto o en malas condiciones, un mecánico puede echar la culpa del percance a una (o varias) de las siguientes causas:

  • Compresión baja del motor: El motor presenta diferentes fallos.
  • Bobina defectuosa: Una mala administración de la corriente de alta tensión. El fallo puede también ser causado por una bobina cuya masa no está bien colocada, o porque la bobina deriva a masa causando alteraciones.
  • Bujías en mal estado: Ya sea debido a residuos de impurezas, depósitos de carbón, desgaste, etc.
  • Cable pelado o en mal estado: A veces el fallo no es provocado por el motor, sino por su cableado.
  • Inyectores atascados o gastados: No pueden enviar la cantidad necesaria de combustible en cada situación, según lo requiera el motor.
  • Fuga de compresión: Válvulas de admisión o escape desgastadas.
  • EGR taponada: (válvula de Recirculación de Gases de Escape).
  • Escasa presión de gasolina.
  • Síntomas de fallo en un cilindro.

Sintomas cilindro mal estado
A veces, es muy fácil confundir los síntomas de un automóvil ya que un mala conducta del mismo puede deberse a diferentes fallos bajo el capó. Conocer los síntomas de un cilindro que presenta fallos nos puede ayudar a salvar una posible rotura en el motor, por eso, debes llevar tu coche al taller si ves o notas los siguientes casos:

  • Las revoluciones pueden subir o bajar fuera de lo común.
  • El coche comienza a temblar cuando pisamos muy a fondo el acelerador.
  • El coche se cala debido a muchos fallos; uno de ellos un cilindro en mal estado.
  • El automóvil pierde potencia de aceleración.

Recuerda que, si un cilindro no quema adecuadamente, puede enviar el combustible a la zona del escape, pudiendo quemar el catalizador y la sonda lambda. Reparar los daños causados por un problema así puede resultar bastante caro, por lo que es fundamental acudir a un taller a tiempo.

Ventajas e inconvenientes del número de cilindros en un coche

Ventajas inconvenientes cilindros
Dependiendo del número de cilindros en un vehículo, su motor desplegará más o menos potencia. Por eso, muchos conductores se hacen la misma pregunta ¿Cuántos cilindros necesito? ¿Qué clase de motor necesito? Veamos las ventajas y los inconvenientes dependiendo del número de cilindrada.

Motor de 3 cilindros: Ocupan menos espacio bajo el capó, consumen poco y los costes de mantenimiento no son altos. Sus inconvenientes son que no poseen una gran velocidad punta, responden muy pobremente a revoluciones bajas y pueden temblar más dependiendo del modelo de automóvil y su año.

Motor de 4 cilindros: Generan menos temblores en el bloque motor y responden mejor a bajas revoluciones. Además, responden adecuadamente a cualquier régimen debido a que su centro de gravedad es más bajo. Lo malo es que, a pesar de ser más caros, siguen teniendo una potencia relativamente baja, incluyendo los 4 cilindros boxer.

Motor de 5 cilindros: Al tener un pistón más a medio recorrido que compensa en bajada o subida al resto, un 5 cilindros supera en rendimiento a los anteriores. Por el contrario, son bastante caros al ser complicados de fabricar.

Motor de 6 cilindros: Aunque sean pequeños, son motores más equilibrados, con un mejor sonido y con una buena gestión en medias y altas revoluciones. Pueden acoplarse en línea o en V, aunque estos últimos son más grandes. El inconveniente es que, a mayor potencia, más consumo de gasolina. Además, también son caros de construir.

Motor de 8 cilindros: Permite altos regímenes de revoluciones y su sonido es más depurado. Sin embargo, son grandes y pesados, tienden a presentar más fallos que los bloques de menor cilindrada y su consumo de gasolina es alto.

Motor de 12 cilindros: El sonido ya es mucho más armónico que los demás, y su tecnología es mucho más amplia. Posee suavidad de funcionamiento en las explosiones, que a la vez son más uniformes. Por contra, son caros de producir y el consumo es mucho mas elevado.

Video: Funcionamiento de un motor de 4 cilindros