Escrito por Tendenzias

Citroen SM 1970, un mito que no se deja olvidar

El Citroen SM era un ambicioso e innovador proyecto cuyo éxito fue frenado por la crisis del petróleo de 1973.

A finales de los sesenta Citroen, que había adquirido una prestigiosa Maserati en bancarrota, volvería con fuerza mediante un diseño híbrido pensado para combinar lujo y prestaciones y restablecer su supremacía gala.

Al final, el proyecto acabó con la propia Citroen siendo adquirida por su archirrival Peugeot. Debido al sistema tributario francés, basado en la capacidad del motor, se fabrico una unidad de seis cilindros que desplazaba poco menos de 2,8 litros (el límite en su franja fiscal), que acabaría en el interior de un atractivo coupe de motor central de Maserati, el Merak.

Citroen SM 1972 1

Nunca sabremos que coche hubiera resultado con el uso del magnífico V8 de 4,7 litros de Maserati, pero incluso con su pequeño motor de posguerra, el célebre sistema hidráulico y el estilo aerodinámico de Citroen se combinaron para dar lugar al que probablemente sea el último Grand Routier.

A pesar de su motor italiano, el SM de tracción delantera sigue siendo en esencia un exquisito coche francés: elegante y complejo como un buen clarete.

Citroen SM 1972 2

El motor del SM es un V6 en posición frontal, de 2.670 cm3, y 180 CV a 6.250 rpm. La velocidad máxima es de 215 km/h y acelera de 0 a 96 km/h en 9 segundos.

Más de la historia del Citroen SM en: Coches Míticos: Citroen SM, historia

Y además: Citroen, historia / Citroen DS, historia / Los cruceros Citroen (1920-1932), historia / Citroen 7C 1937, historia / Citroen 2CV (Argentina), historia / Citroen 2CV: El sobreviviente

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos