Escrito por Tendenzias

Clasificación de los aceites para motores

Al igual que en el mercado tenemos diferentes tipos de motores, los fabricantes de aceite para el motor ofrecen diferentes compuestos que son apropiados para cada modelo de motor y en función de cada uso. Es por ello que vamos a comentar los distintos tipo de aceite para motor y cómo se clasifican.

aceite-para-motor-clasificacion

Es diferente un motor de gasolina actual o de nueva generación, que se ha construido con menor tolerancia de montaje entre piezas, que un motor diésel. Las clasificaciones vienen en función al uso y la utilización de cada una de las alternativas va en función a los adelantos de ingeniería y diseño de los motores. Por ello, es importante conocer cuál es uno de los componentes más importantes del motor de un coche, el aceite.

Si coges un envase de aceite para motor puedes observar que aparecen letras, tipo de compuesto, “monogrado”, “multigrado” y grados de viscosidad:

Letras y números

Las letras y números sirven para clasificar el modelo de aceite en función al sistema del SAE o Sociedad de Ingenieros Automotores y API o Instituto Americano del Petróleo.

Viscosidad de aceite para el motor

El SAE define el grado de viscosidad del aceite y en las tiendas encontrarás “monogrados” o “multigrados”. Los primeros tienen la característica de tener un único grado de viscosidad, mientras que los segundos tienen un gran porcentaje de viscosidad. Con viscosidad nos referimos a la estabilidad de un aceite con los cambios de temperatura.

Los aceites de multigrado tienen la viscosidad de un monogrado 15 a baja temperatura y un monogrado 40 en altas temperaturas, gracias a los componentes especiales que lo componen que no permiten que el aceite sea más denso en invierno y que no sea muy líquido en verano.

Aceites convencionales y sintéticos

aceite-para-motor-convencionales-sinteticos

Las diferencias entre ambos tipos de aceites es que los convencionales es el resultado directo que da de la destilación del petróleo. Los sintéticos son los que están hechos en laboratorios, con propiedades que son conseguidas a partir de compuestos de bajo peso molecular.

Los aceites sintéticos son mucho mejor que los convencionales porque trabajan de forma correcta a temperaturas bajas y altas, además son mucho menos volátiles.

Mobil 1 es un aceite para motor sintético para motor que se ha diseñado para proteger al motor en las condiciones más exigentes. Desde las carreteras más calurosas o las ráfagas más bajas.

Para decidir que aceite para motor escoger, habrá que comprar el envase que tenga el primer número lo más bajo posible y un segundo número lo más elevado posible.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos