Escrito por Tendenzias

Coches Tricilindricos, una alternativa a considerar

En los tiempos que corren, a la hora de comprar un coche uno de los principales aspectos a considerar es su costo y su consumo. Quizá por eso los coches tricilíndricos son una alternativa a considerar.

Opel Corsa Turbo Ecotec

Qué son los coches con motores tricilíndricos

Se trata de coches que incorporan un motor de tres cilindros, cuyo objetivo es reducir el consumo. Se trata de una práctica cada vez más habitual en modelos de diversas marcas, como veremos a continuación, y una tendencia hacia la que se está encaminando la industria de la automoción.

El objetivo, como decimos, es continuar con la tendencia de downsizing, que consiste en reducir la cilindrada de los coches y suplirlo con sobrealimentación. Hay quien opina que estos motores están llamados a copar de nuevo el mercado y a sustituir a los motores atmosféricos de 4 cilindros.

Ya hemos mencionado que su objetivo principal es reducir el consumo, pero también suponen algunas otras ventajas. Por ejemplo, resulta más sencillo para los ingenieros y trabajar con ellos y su tamaño permite penar nuevos diseños para adaptarlo mejor a su habitáculo. Además, los costes de reparación de estos motores suelen ser menores, y también son los más indicados para los modelos con motorización híbrida.

De todas formas, no todo son aspectos positivos en los que se refiere a los motores tricilíndricos. A muchos conducto­res no les gustan nada los tricilíndricos, pues su fama se ha relacionado tradicio­nalmente con lo cutre. A principios de los 90 hubo un amplio abanico de estos modelos cuya única preten­sión era proporcionar mo­vilidad por poco dinero. Su carrocería, de chapa fina, aumentaba en exceso la rumorosidad de sus revo­lucionados motores. Hoy en día las cosas han cambiado mucho. En estos tiempos de subidas constantes del precio del combustible y con las emisiones de CO2 en permanente debate, los fabricantes están volviendo a apostar por motores más ajustados. Las ventajas de los tri­cilíndricos son evidentes: tres bocas comen menos que cuatro, además son más ligeros, compactos y tienen menor fricción, lo que también se refleja po­sitivamente en el consumo. Además, en comparación con un cuatro cilindros de cilindrada similar, un tri­cilíndrico entrega más par motor.

Opel Corsa 1997 Ecotec 1.0

Hasta aquí la teoría. En la práctica, sin embar­go, algunos modelos trici­líndricos europeos siguen justificando algunos de los viejos prejuicios. Por ejem­plo, el Opel Corsa 1.0 de 1997 que tiene un pequeño motor Ecotec que, aunque tenga muy poca sed, resulta demasiado nervioso. En cualquier caso, en el mercado de segunda mano hay un puñado de opciones interesantes. Por ejemplo, en forma de un armónico y fiable tricilíndrico de Toyo­ta. Bajo el capó del Aygo y de sus hermanastros Citroen C1 y Peugeot 107 se escon­de un motor ahorrador e, incluso, alegre y divertido. Lo mismo se puede afirmar de los diésel de Volkswagen, Smart y Mitsubishi, todos con un buen par motor. Únicamente es necesario olvidar algunos de los vie­jos prejuicios porque, si lo más importante en el día a día es ahorrar com­bustible, no hay duda de que tres pueden ser buena compañía y cuatro, multi­tud.

Los mejores coches tricilíndricos

Estos son algunos de los modelos más destacados que en la actualidad llevan motor tricilíndiro:

Mitsubishi Space star Mitsubishi Space Star: La marca nipona es una de las que más apuestan por los tricilíndricos, como demuestra este Mitsubishi Space Star. Tiene versiones con 60 y 70 CV y resulta uno de los coches más recomendables por su relación calidad/precio.

BMW 218i Active Tourer BMW 218i Active Tourer: Desde luego, un motor de tres cilindros no es lo que uno esperaría de una marca como BMW, pero el caso es que este BMW 218i Active Tourer es uno de los tricilíndricos más destacados del mercado gracias a sus 136 CV de potencia y un consumo por debajo de los 5 l/100 km.

Renault Clio 0.9 Tce: La marca francesa también cuenta con coches tricilíndricos como este Renault Clio 0.9 Tce. Se trata de un coche con apenas 898 cc pero con un motor de 90 CV y que destaca por ser más económico que el TCe, el que sería su hermano diésel en la marca.

Opel Corsa 1.0 Turbo Ecotec: El Opel Corsa es un modelo emblemático que ha vendido más de 12 millones de vehículos en todo el mundo. Su quinta generación incorpora este modelo de gasolina con un motor de tres cilindros urbo Ecotec que proporciona 115 CV y un consumo por debajo del resto de modelos de gasolina.

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo: Opel Corsa 1.0 Turbo Ecotec

Enlaces de interés

En Espaciocoches tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

EspacioCoches.com

Newsletter