UP

-     Escrito por david

Coeficiente aerodinámico (Cx) ¿qué es?

Siguiendo con la idea de explicar conceptos relacionados con el mundo del automóvil hoy queremos hablar sobre el coeficiente aerodinámico (Cx). Se trata de un concepto íntimamente ligado a la eficacia y el rendimiento de un vehículo, pero ¿qué es exactamente? En EspacioCoches te lo explicamos a continuación.

tunel-de-viento

¿Qué es el coeficiente aerodinámico (Cx)?

Cuando hablamos de coeficiente aerodinámico nos estamos refiriendo a la resistencia que ofrece un cuerpo en el momento en que se mueve dentro de un fluido por razón de su forma. Como coeficiente adimensional, a partir de la resistencia que hace una plancha cuadrada de metal, de 1 m de lado. Al coeficiente de dicha plancha le atribuyen el valor 1, y a otros cuerpos se les atribuye un valor como referencia a ese ¿lo has entendido? Esta es la explicación científica, pero vamos a verlo de una manera más práctica.

El coeficiente aerodinámico y su importancia en los automóviles

El coeficiente aerodinámico se expresa con las letras Cx. En la mayoría de coches que se fabrican en serie y llegan al mercado este coeficiente está entre 0,25 y 0,40. Algunos modelos más específicos o los prototipos que se diseñan llegan a bajar de 0,20. Dependiendo del tipo de vehículo y de su diseño, el coeficiente aerodinámico varía, por ejemplo en las motos es más elevado que en los coche y suele ronda el 0,60.

coeficiente-aerodinamicoEl Cx es un dato indispensable para calcular la resistencia aerodinámica, que es una fuerza. El otro dato es un área de referencia que, en coches de producción, es equivalente a la superficie frontal. Se hace el cálculo con la superficie frontal ya que se supone que por detrás del plano de mayor área es donde se produce la separación del flujo aerodinámico de la carrocería; esta separación del flujo es la principal causa de resistencia aerodinámica en los coches de serie.

La fórmula de la resistencia aerodinámica total de un coche es la misma que se usa en el sector aeronáutico.

Los coches con mejor coeficiente aerodinámico

Los fabricantes de coches, sobre todo los que diseñan bólidos de alta competición, están siempre a la búsqueda de nuevas opciones que les permitan reducir el coeficiente aerodinámico. Esto es básico para que el coche sea más rápido, tanto en recta como en el paso por curva.

COCHE MEJOR COEFICIENTE AERODINAMICO
En el caso de competiciones como la Fórmula 1 esta resistencia aerodinámica va unida al efecto suelo, sin embargo, en los modelos de calle este coeficiente depende en gran medida de las líneas de diseño del coche. A continuación vemos cuáles son algunos de los modelos con mejor coeficiente aerodinámico del mercado.

  • Volkswagen XL1 (0,19 Cx), 2014. Se trata de un vehículo híbrido, con 500 km de automía y con una velocidad reducida electrónicamente a 160 km/h. Pero en lo que más destaca es por tener el mejor coeficiente aerodinámico del momento gracias a sus líneas conceptuales y futuristas.
  • General Motors EV1 (0,195 Cx), 1996.
  • Tatra T77 (0,212 Cx), 1935. Quizá os sorprenda ver un modelo de 1935 en la lista, pero la aerodinámica ya comenzaba a cobrar importancia en esos años. Alcanzaba los 150 km/h.
  • Tatra T77 (0,212 Cx), 1935.
  • Audi A2 (0,24 Cx), 2001.
  • Tesla Model S (0,24 Cx), 2012
  • Mercedes Clase E Coupé (0,25 Cx)
  • Opel Insignia (0,25 Cx)
  • Opel Calibra (0,26 Cx), 1989.
  • Toyota Prius (0,26 Cx), 2004

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo sobre el coeficiente aerodinámico

Tal y como ya hemos señalado, el coeficiente aerodinámico es cada vez más importante, ya que las marcas buscan maneras de hacer coches más eficientes, que sean capaces de ofrecer mayor rendimiento con menor necesidad de potencia y combustible.

Muchas marcas como Mercedes se han lanzado a la conquista de nuevas metas aerodinámicas. En el caso de la marca alemana su investigación ha cristalizado en un sistema que han denominado Intelligent Aerodinamic Automobile (IAA) y que ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt. En el siguiente vídeo podéis ver en qué consiste exactamente eso de IAA.

Enlaces de interés

En Espaciocoches tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

EspacioCoches.com

Newsletter