Coeficiente aerodinámico (Cx) ¿qué es?
0 votos

Coeficiente aerodinámico (Cx) ¿qué es?

Siguiendo con la idea de explicar conceptos relacionados con el mundo del automóvil hoy queremos hablar sobre el coeficiente aerodinámico (Cx) ¿sabes lo qué es? en EspacioCoches.com intentamos explicarlo.

tunel-de-vientoCuando hablamos de coeficiente aerodinámico nos estamos refiriendo a la resistencia que ofrece un cuerpo en el momento en que se mueve dentro de un fluido por razón de su forma. Como coeficiente adimensional, a partir de la resistencia que hace una plancha cuadrada de metal, de 1 m de lado. Al coeficiente de dicha plancha le atribuyen el valor 1, y a otros cuerpos se les atribuye un valor como referencia a ese ¿lo has entendido? Esta es la explicación científica, pero vamos a verlo de una manera más práctica.

El coeficiente aerodinámico y su importancia en los automóviles

El coeficiente aerodinámico se expresa con las letras Cx. En la mayoría de coches que se fabrican en serie y llegan al mercado este coeficiente está entre 0,25 y 0,40. Algunos modelos más específicos o los prototipos que se diseñan llegan a bajar de 0,20.

coeficiente-aerodinamicoEl Cx es un dato indispensable para calcular la resistencia aerodinámica, que es una fuerza. El otro dato es un área de referencia que, en coches de producción, es equivalente a la superficie frontal. Se hace el cálculo con la superficie frontal ya que se supone que por detrás del plano de mayor área es donde se produce la separación del flujo aerodinámico de la carrocería; esta separación del flujo es la principal causa de resistencia aerodinámica en los coches de serie.

La fórmula de la resistencia aerodinámica total de un coche es la misma que se usa en el sector aeronáutico.

Si te interesan este tipo de curiosidades técnicas te recomendamos leer:

Sistema Stop/Start ¿qué es y cómo funciona?

Conoce las partes de un motor

 

Etiquetas : ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios