Escrito por Tendenzias

¿Cómo cambiar las ruedas del coche?

Cambiar las ruedas del coche es un proceso bastante sencillo que quizá alguna vez nos veremos obligados a hacer. No es complicado, pero desde luego hay que saber cómo hacerlo para que las ruedas queden bien puestas y no haya ningún problema de seguridad. A continuación en Espaciocoches te mostramos cómo cambiar las ruedas del coche.

Cómo cambiar las ruedas del coche

Imagina que vas circulando con tu coche y, de repente, ¡zas!, notas algo extraño en un neumático. Probablemente hayas pinchado y necesites cambiar la rueda del coche. Tanto para los hombres como para las mujeres puede resultar toda una tortura y un momento desagradable el hecho de cambiar las ruedas del coche, sobretodo si es la primera vez que vamos a realizar esta operación y nunca hemos leído nada al respecto.

Pero esto no debe ser así, ya que cambiarlas es lo más común y normal que existe, es prácticamente imposible que no te toque alguna vez en la vida cambiarla, ya que todavía no se creo la rueda eterna (hay algunas que duran más, pero no duran toda la vida).

cambiar la rueda

A continuación, les comentaré los pasos que hay que seguir para que la rueda se cambie sin problemas. Pero antes de comenzar se debe ver si la presión de la rueda de auxilio está bien.

  • El primer paso: primero se debe buscar un lugar adecuado para cambiar la rueda, un lugar en donde tenga un piso plano y limpio. Además tiene que ser un sitio en donde no circule ningún otro coche. Si su vehículo provee de fabrica de calzas o topes, colocarlos en la calle para que los demás vehículos sepan que es lo que sucede a la distancia.
  • El segundo paso: después ponemos las luces de emergencia del coche (balizas) y nos colocaremos un chaleco reflectante que facilite nuestra visión por parte del resto de conductores.
  • El tercer paso: ahora, y después de estar asegurados, podremos sacar del baúl, el gato, la caja de herramientas y, por supuesto, el neumático de repuesto.
  • El cuarto paso: colocaremos el gato abajo del coche, en donde generalmente presentan unos puntos de anclaje específicos. Después aflojamos las tuercas de la rueda, y utilizamos el gato para elevar nuestro vehículo.
  • El quinto paso: quitamos todas las tuercas de la rueda, la retiramos y la cambiamos por la de repuesto.
  • El sexto paso: repetimos los pasos de manera inversa: colocar las tuercas, bajamos el coche, apretamos las tuercas, quitamos el gato, retiramos los elementos de seguridad, etc.
cambiar-rueda

El tipo de neumático que equipa de origen cada coche ha sido elegido por el fabricante para mejorar las prestaciones del vehículo. Por este motivo se recomienda mantener el mismo modelo. Un control periódico permite detectar y corregir las anomalías antes de tiempo.

Consejos para cambiar las ruedas del coche

En cualquier momento nos podemos quedar “tirados” en medio de la carretera y tener que cambar las ruedas del coche, creednos, es algo que pasa con mucha frecuencia aunque creamos que no nos ocurrirá a nosotros. Por ello es muy recomendable seguir los pasos que te hemos indicado anteriormente, pero también seguir otra serie de consejos:

cambiar ruedas coche

En primer lugar, te recomendamos que lleves a cabo un correcto mantenimiento de los neumáticos y que compruebes con periodicidad que la profundidad de las hendiduras están dentro del límite establecido de 1,6 milímetros.

Por otro lado, es importante que tengas en tu vehículo todo lo necesario para cambiar una rueda. El motivo más común en el que te verás obligado a hacer una tarea será en caso de reventón o pinchazo del neumático, por lo que será indispensable que cuentes con las herramientas necesarias a bordo del vehículo. Esto incluye un gato, unos guantes, una bolsa o una funda para guardar el neumático viejo si está muy sucio y, destornilladores y, por supuesto, la rueda nueva.

cambiar ruedas

Ten en cuenta que si vas a cambiar una rueda en una vías urbana deberás realizarlo en el arcén de la carretera e indicando tu posición mediante el uso de los triángulos de emergencia, los cuáles deben colocar se 100 metros antes de la presencia del vehículo.

Por supuesto, hay que asegurarse de que las ruedas que vayamos a colocar sean las recomendadas por el fabricante y, por tanto, las más adecuadas en cuanto a tamaño y características para nuestro vehículo. Además, en caso de que los neumáticos no coincidan no se pasará la ITV.

Otro consejos es que si solo vas a cambiar dos de los neumáticos pongas los nuevos en el tren trasero, que es el que realiza más esfuerzo y es más importante para el agarre del vehículo. Si es necesario, quita las cuatro ruedas para colocar las más gastadas delante, y las nuevas detrás.

Por otra parte, elige bien el tipo de neumáticos. Existen diferentes compuestos que son mejores para unas u otras zonas o climas, por ejemplo, para zonas montañosas con abundanetes lluvias o nevadas se necesitarán neumáticos con estrías y que evacuen el agua, mientras que para zonas más calurosas se necesitan neumáticos más resistentes a la abrasión.

Ruedas de recambio en los coches

Hay dos maneras de cambiar las ruedas, o bien con una rueda de galleta o bien con un kit de reparapinchazos, en este apartado os explicamos las dos.

Rueda de galleta

Las ruedas de galleta son las ruedas temporales que tienen limitación de kilómetros recorridos ni tampoco se podrán superar los 80 km/h y suelen incorporarlas los coches. Aunque la mayoría de usuarios suelen cambiar esta rueda por un neumático convencional.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Kit reparapinchazos

Hoy en día los coches en vez de llevar una rueda de galleta suelen incorporar el kit reparapinchazos debido a que ahorramos espacio y peso al coche. Este kit está formado por una espuma que introduciremos por la válvula para tapar el pinchazo que hayamos sufrido y en algunas ocasiones también incorpora un compresor para que podáis inflar de nuevo el neumático. De nuevo es una solución temporal ya que en cuanto podáis tendréis que ir a un taller para que os cambien la rueda.

Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo: cómo cambiar las ruedas del coche

A continuación, te presentamos un vídeo para que puedas ver de manera interactiva, paso a paso, cómo tienes que cambiar la rueda y qué trucos puedes utilizar para que sea sólo una anécdota más en tu viaje y no se convierta en una pesadilla.

Lo más seguro es que estos enlaces os resulten muy útiles e interesantes, pinchad en ellos.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos