Escrito por Tendenzias

Cómo dar de baja un coche | Los pasos correctos a seguir

Son muchas las razones por las que un conductor desea dar de baja su vehículo, bien sea porque es un modelo con muchos años o porque se lo han robado. A veces, tramitar la “jubilación” de un coche es tan ineludible como las preguntas que lo acompañan; ¿qué documentación debo presentar? ¿qué tasas debo pagar? Por eso, hoy te presentamos los pasos correctos a seguir para dar de baja tu automóvil, ya sea de manera temporal o permanente.

Baja coche por embargo

Índice del artículo

1. ¿Por qué dar de baja un vehículo? 2. Cómo dar un coche de baja temporal 3. Cómo dar un coche de baja permanente 4. Cómo dar de baja un coche por exportación 5. Cómo dar de baja un coche embargado 6. Video: Cómo dar de baja un coche por Internet

¿Por qué dar de baja un vehículo?

Dar de baja un vehículo en un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento) es obligatorio por ley para conseguir la documentación que lo acredita. Abandonar un vehículo en la vía pública no solo causa daños al medio ambiente, sino también a tu bolsillo, con multas que van desde los 600 hasta los 30.051 euros.

Además, si los residuos del vehículo han provocado daños ambientales, la cantidad puede ser mucho mayor: 600.000 euros. Son números que nadie quiere pagar, más aun sabiendo las facilidades que ha puesto el Gobierno para agilizar la baja de cualquier vehículo. Las razones por las que dar de baja tu coche pueden variar, aunque los casos más comunes son por antigüedad, robo o sustracción del vehículo.

También hay personas que necesitan deshacerse del coche bien sea porque no pueden afrontar los gastos de reparación, de mantenimiento o porque se trasladan al extranjero.

Cómo dar un coche de baja temporal

Baja temporal coche A aquellos que no desean dar de baja permanente su vehículo, pueden elegir la opción de la baja temporal; una operación que se realiza ágilmente con sólo presentar la documentación del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico. Lógicamente, ningún centro CAT (ni siquiera el Estado) guardará tu vehículo hasta que lo des de alta nuevamente. El automóvil dado de baja temporal debe quedar estacionado en un garage público o privado, nunca en la vía pública.

Para tramitar la baja temporal de un vehículo sigue los siguientes pasos:

  • Acude a la Jefatura de Tráfico donde tengas tu domicilio o aquella donde tengas matriculado el vehículo.
  • No olvides llevar la documentación del vehículo: permiso de circulación, seguro obligatorio y tarjeta de la ITV. También deberás presentar tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, así como el permiso de conducir español.
  • Solicita un Formulario de Bajas de Vehículos, esta posee la opción de baja permanente o temporal. Una vez completada, deberás abonar una tasa de 8 euros a menos que tramites una baja temporal por sustracción, la cual deberá ir acompañada de una denuncia.

Cómo dar de baja permanente un vehículo

Baja definitiva coche En caso de que el vehículo no sobrepase los 3.500 Kg, la baja permanente se puede realizar o bien llamando al número de un desguace autorizado, o bien a un centro CAT de tu comunidad. Ellos serán los encargados de recoger tu viejo vehículo con una grúa de manera gratuita, dependiendo de condiciones. No recibirás multa alguna por tener la ITV caducada o por carecer de seguro en el momento de la baja permanente. Además, el CAT gestionará y te enviará a casa el certificado de la baja, sin necesidad de acudir a la Jefatura de Tráfico.

También puedes llevar tú mismo el vehículo para agilizar todos los trámites. Para ello, debes acudir a un CAT junto con la documentación del vehículo y completar la solicitud de baja. No deberás abonar tasa alguna. Acto seguido, el CAT te facilitará el certificado de destrucción del coche y el justificante de baja definitiva en el Registro de Vehículos. Este documento dispone de un sistema que permite comprobar su autenticidad por Internet. Para vehículos cuyo tonelaje sea mayor de 3.500 Kg, se recomienda acudir directamente con él al centro CAT más próximo, sin realizar llamada.

Puedes hacer clic aquí para ver y descargar el documento de baja definitiva

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/tu-coche/bajas/14/14-Baja-definitiva-ESPANOL-30-12-2014.pdf

Cómo dar de baja un coche por exportación

Baja coche por exportacion Si el titular de un vehículo ha decidido llevárselo al extranjero y, por tanto, dar su coche de baja en el Registro Español de Vehículos, deberá acudir a las Jefaturas de Tráfico (o a través de un Gestor Administrativo), junto con la documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica). También deberá llevar la documentación fiscal correspondiente. Se abonará una tasa de baja después de completar la solicitud.

Cómo dar de baja un coche embargado

El procedimiento para dar de baja un vehículo embargado es el mismo que los ejemplos anteriores. Sin embargo, su ejecución dependerá del tipo de embargo que pese sobre el vehículo. Si por cualquier razón desconoces estar o no en posesión de un automóvil precintado o con reserva de dominio, lo ideal es acudir a la Jefatura de Tráfico y desde allí solicitar un Certificado de Antecedentes del Vehículo.

Video: Cómo dar de baja un coche por Internet

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos