Escrito por Tendenzias

Como detectar un problema en los frenos

El sistema de frenado de un vehículo, es uno de los elementos más importantes y que más atención debemos prestar para estar seguros en nuestro vehículo. Por ello, en Espaciocoches os vamos a dar algunos consejos sobre cómo detectar un problema en los frenos y qué podemos hacer para subsanarlos.

frenos-disco

Síntomas y soluciones

*Ruidos estaños al frenas: Esto puede ser producido porque las pastillas o zapatas estén desgastadas o tengas una excesiva dureza. Cuando detectemos este problema, debemos sustituir el elemento.

*Vibraciones en el volante a la hora de pisar el freno: Esto suele suceder cuando los discos tengan un alabeo excesivo, los tambores estén ovalados o haya alguna holgura en los soportes. La solución es sustituir el disco, el tambor o apretar las fijaciones al par indicado por el fabricante. *Pedal con excesivo recorrido para poder frenar: Si tenemos zapatas puede ser porque el sistemas de aproximación tenga problemas de aire en el circuito o alguna fuga en retenes de la bomba. Las soluciones son sustituir el sistema de aproximamiento en las zapatas, sustituir el servofreno o la bomba, sustituir retenes o purgar el circuito hidráulico.

frenos-al-rojo

*Pedal muy elástico: Tiene practicante los mismos problemas y soluciones que si el pedal tiene un recorrido excesivo, puede ser por aire en el circuito, por fugas en los retenes, o latiguillos defectuosos. La solución, sustituir el elemento que causa el problema o purgar el circuito. *Pedal excesivamente duro: Esto puede ser causado porque el servofreno o funcione correctamente o que las pastillas este muy desgastadas y no asienten bien en el disco. Las soluciones son revisar la bomba de vació, revisar los discos y pastillas, sustituyéndose si fuera necesario.

Freno-disco-en-coche

*Frenada desequilibrada: Cuando tenemos este problema en los frenos, los fallos pueden estar en que el bombín de la pinza de freno este agarrotada, el forro de las zapatas o el disco de freno impregnado de liquido o por problemas en las válvulas dosificadoras de presión. Las soluciones son en la mayoría de los casos, sustituir el elemento defectuosos.

*Bloqueo de frenos cuando soltamos el pedal: Las causas pueden ser un problema de funcionamiento en el bombin de freno, muelles de las zapatas en mal estado o problemas con el servofreno. Las soluciones son sustituir si hay problemas en los retenes, comprobar si el bombin cumple su función y si no es así sustituirlo, limpiar los orificios de compensación del deposito y revisar el funcionamiento del servofreno.

Consejos básicos para el cuidado de los frenos

frenos coche Para evitar problemas en los frenos lo mejor es seguir una serie de consejos para su correcto mantenimiento y así disminuir sus averías y aumentar su vida útil. Algunos de estos consejos son:

Conducir de la forma adecuada. Esto implica manejar con suavidad, evitando acelerones y frenazos, o frenar demasiado tarde y bruscamente (lo cual ayuda a cuidar mejor otras partes del coche, como el motor o los neumáticos). Es mejor ir frenando poco a poco, para evitar que los frenos se sobrecalienten y las pastillas o discos se gasten más rápido. Ante una frenada de emergencia, lo mejor es pisar el pedal con fuerza, pero sin hacerlo a fondo, ya que en algunos coches las ruedas se bloquearán y los neumáticos derraparán.

Por otra parte, es necesario realizar un correcto mantenimiento de los frenos del coche. En el manual técnico del vehículo podemos ver cuándo se recomienda revisar y cambiar las pastillas del freno o el líquido. En general se recomienda revisar las pastillas o discos de los frenos a partir de los 10.000 kilómetros y, si los cambiamos, aprovechar para hacer también el cambio del líquido de frenos.

frenos del coche Otro consejo que te podemos dar es que a veces también te puedes ayudar del cambio de velocidad para frenar, reduciendo la marcha. Por ejemplo, en un carril de salida de la autopista, o en bajadas de puertos de montaña. Tampoco hay que abusar de esta técnica.

Por último, estate atento a cualquier cambio en el comportamiento de los frenos de tu coche. Pedales demasiado blandos, mayor distancia de frenado, vibraciones o silbidos, etc. Cualquiera de estos síntomas al pisar los frenos del coche indican inequívocamente que hay algo que no está en buen estado. En la actualidad muchos vehículos incorporan testigos en su cuadro de manos que avisan cuando existe algún tipo de problema en los frenos, si es tu caso, estate atento a dichos indicadores.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tener los frenos del coche en buen estado es muy importante, no solo en cuestiones de seguridad, sino también porque es necesario que funcionen de forma óptima para poder pasar la ITV del coche. ¡Ah, y no te olvides de freno de mano! También es importante y debe tener la fuerza necesaria para fijar el coche en pendientes pronunciadas.

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo

Los frenos en mal estado son un gran riesgo para tu seguridad y para el resto de los ocupantes de la vía. Pero, ¿qué hacer ante un fallo repentino en los frenos del coche mientras circulamos? National Geographic te lo cuenta en este vídeo:

Enlaces de interés

En Espaciocoches tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos