Escrito por Tendenzias

Como medir el nivel de aceite de un coche

Una de las cosas mas importantes en el coche es mantener un nivel de aceite correcto para que el motor este lubricado y funcione perfectamente, por eso en ‘EspacioCoches’ seguimos dándote consejos para cuidar y mantener tu coche.

Cambiar aceite motor

Índice

1. Nivel correcto de aceite
2. Cómo medir el nivel de aceite de tu coche
3. ¿Qué pasa si el nivel de aceite está bajo mínimos?
4. ¿Qué pasa si el nivel de aceite supera el máximo?
5. El sensor de presión del aceite en el motor
6. La bomba de aceite
7. Video: Cómo medir el nivel de aceite de un coche

Nivel correcto de aceite

Es muy recomendable comprobar de vez en cuando el nivel de aceite del coche, por ello los fabricantes colocan una varilla de medición en el motor para que hagamos esa revisión nosotros mismos.

La varilla de nivel de aceite viene marcada con “nivel mínimo” y “nivel máximo”, y entre medias de estas dos medidas es donde se debe situar el nivel del aceite, lo ideal es que este justo en la mitad.

Es normal que algunos coches durante sus primeros 10.000 kilómetros consuman algo de aceite, por eso se recomienda revisarlo regularmente para evitar que se nos encienda el testigo de aviso de nivel de aceite, ya que esto podría arruinarnos un viaje.

Cómo medir el nivel de aceite de tu coche

Aunque en las revisiones más frecuentes sean los mecánicos quienes evalúan los niveles y la bomba de aceite, así como el sensor de presión, tu también puedes hacer una pequeña comprobación para examinar que los niveles de aceite son adecuados. Para ello, sólo tienes que seguir unos sencillos pasos:

Medir nivel aceite vehiculo
1. Recuerda no comprobar la cantidad de aceite, y mucho menos cambiarlo, cuando el automóvil aun está demasiado caliente. Deja reposar el vehículo al menos un par de horas y de manera totalmente horizontal, para que la comprobación sea adecuada. Date cuenta que, si compruebas el aceite con el motor aun caliente, puede aparecer un margen de error en la varilla debido a la dilatación del mismo, señalando así un nivel más abultado del que debería.

2. Abre el capó y busca la varilla de medición de aceite, tiene aspecto de anillo grande y puede asomar con la palabra “Oil” en relieve. Al coger la varilla, comprobarás que el color del aceite (amarillo o anaranjado), se puede diferenciar bastante bien. Verás también que distingue dos muescas que marcan el nivel máximo y el mínimo.

3. Limpia la varilla con un paño húmedo y seguidamente, sécala bien con un trapo cualquiera. No olvides que la primera medición no cuenta (ya que la varilla llevaba tiempo en el depósito de aceite y los niveles pueden engañar).

4. Ahora sí, es momento de introducir la varilla hasta el tope durante unos segundos. Procura que la varilla esté completamente enderezada para que el nivel sea el más ajustado. También debes retirar la varilla siguiendo una línea constante hasta que salga completamente. Comprueba que el nivel se ajuste a los niveles adecuados.

5. Por último, te recomendamos comprobar una vez al mes el nivel de aceite del motor. También puedes hacerlo en cada cambio de estación o incluso antes de emprender viajes con grandes distancias. Si tu vehículo supera los 10 años, es aconsejable medir los niveles cada dos semanas.

¿Qué pasa si el nivel de aceite está bajo mínimos?

testigo-nivel-aceite
En caso de conducir con bajos márgenes de aceite en el depósito, los efectos pueden ser muchos y muy aparatosos. Los primeros efectos suceden en el motor, ya que las piezas internas del mismo podrían llegar a romper, sucediendo lo que todos llaman; “gripar el motor del coche“. En muchos casos, esto puede provocar que el motor quede totalmente para el desguace.

Recuerda que, si no llevas aceite de repuesto en tu automóvil o no recuerdas qué marca de aceite usa, puedes revisar los papeles de la última revisión del taller, ya que suelen traer el tipo de aceite que necesita el modelo. Asimismo, espera unos minutos para revisar los niveles de aceite una vez lo hayas cambiado.

¿Qué pasa si el nivel de aceite supera el máximo?

Muchos entendidos en el mundillo mecánico pueden hacer uso de una bomba de aceite de aspiración, o máquina extractora de aceite, para vaciar el aceite sobrante del depósito. Sin embargo, si al cambiar tu mismo el aceite has echado de más, lo mejor es acudir al taller más cercano para que los mecánicos realicen esa tarea.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El sensor de presión del aceite en el motor

Sensor presion aceite coche
Cada vez son más los vehículos que incorpora en el panel de instrumentos un indicador visual que indica la presión de aceite en el sistema de lubricación. Además de tener una cantidad adecuada de aceite en el motor, debemos estar al tanto de que la presión también es la adecuada.

En el mundo de la automoción podemos ver dos tipos de sensores: los sensores de platinos y los de señal analógica. Los primeros funcionan cerrando los platinos cuando la presión alcanzada no supera el mínimo exigido, mientras que los sensores analógicos emiten un voltaje determinado por cada peso de presión. Algunos sensores analógicos funcionan por variación resistiva; los cuales pueden ser de coeficiente negativo o coeficiente positivo.

La bomba de aceite

Bomba aceite coche
La bomba de aceite es un elemento que se encarga de generar la presión de todos los conductos de engrase de los motores. Lo consigue mediante un regulador que ajusta constantemente la presión de cada pieza a la que alcanza. Las presiones de trabajo en la bomba de aceite oscilan entre 2 – 10 kg., aunque esto puede variar dependiendo del modelo y de la marca del vehículo.

Video: Cómo medir el nivel de aceite de un coche

varilla-nivel-aceite

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos