Escrito por Tendenzias

Cómo renovar el carnet de conducir

En otros artículos hemos hablado de “cómo saber cuántos puntos tenemos en el carnet” o los “tipos de carnet de conducir” que existen. En esta ocasión os mostramos que es lo que hay que hacer para renovar el carnet de conducir.

carnet-conducir

¿Cada cuánto tenemos que renovar el carnet de conducir?

Lo primero que nos tenemos que plantear es ¿Cada cuánto tenemos que renovar el carnet de conducir? Según nuestra edad y el tipo de carnet de conducir que tengamos, la renovación del mismo la tenemos que hacer en periodos diferentes de tiempo. Si tenemos el carnet A y B,  la renovación es cada 10 años mientras no tengamos 65 años, a partir de los 65, esta renovación la tenemos que realizar cada 5 años. Si somos conductores profesionales,  tenemos que renovar el carnet cada 5 años hasta cumplir los 65, a partir de entonces la renovación tenemos que realizarla cada 3.

Pasos para renovar el carnet de conducir

Una vez estemos dentro del margen para poder renovar el carnet (3 meses antes que caduque) tenemos que seguir los siguientes pasos para la renovación:

Primero: tenemos que hacernos una exploración médica, para conseguir un informe de aptitud psicotécnica. En estos centros de exámenes psicotécnicos nos realizan varias pruebas de visión, auditivas, coordinativa, etc. Para ver si tenemos las capacidades necesarias para manejar un vehículo. En muchos casos, el proceso para la renovación del carnet de conducir finalizaría aquí, ya que hay muchos centros que realiza todas las gestiones necesarias (recaudar tasas, fotocopias del DNI, fotografías, envió de todos los papeles a tráfico, etc) para la renovación del DNI. Al salir de estos centros, obtenemos un carnet provisional, mientras que el oficial nos lo envía la DGT a nuestro domicilio.

Test-visual

Segundo: Si el centro donde hemos ido a hacernos el Psicotécnico no gestiona las renovaciones o somos nosotros los que queremos hacer todos los trámites de gestión para la renovación del carnet, tenemos que seguir los siguientes pasos:

-Personarnos en el centro de la DGT -Rellenar todos los impresos de solicitud, los cuales están disponibles en las oficinas de tráfico o en su propia página web. -Pagar las tasas de tráfico, que actualmente son de 23,20 euros. -Acreditar nuestra identidad y residencia con el DNI, Pasaporte. Si somos extranjeros comunitarios, necesitamos el certificado de inscripción en el registro central de extranjeros junto con el documento de identidad de nuestro país. En cambio, si somos extranjeros no comunitarios, necesitamos la autorización de residencia. -acreditar el pago del informe de aptitud Psicofísica. -Presentar una fotografía original de 32X26 a color, con fondo liso, de frente y sin ningún elemento que impida nuestra identificación. -Por ultimo Rellenar y firmar el talón foto.

El precio por la renovación del carnet de conducir no es igual en todos los centros ya que, aunque las tasas impuestas por la DGT si lo sean (23,20 euros actualmente) el coste por la gestión y el examen psicotécnico es libre, por lo que la diferencia de precios puede ser muy importante dependiendo del centro al que acudamos.

Cuándo no se puede renovar el carnet de conducir

permiso conducir Según la propia web de la DGT, hay varios supuestos en los que no se podrá renovar el carnet de conducir. Dichos supuestos son los siguientes:

  • La privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
  • La intervención, medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa.
  • Asimismo, la vigencia de los permisos está condicionada a que el titular no haya perdido totalmente sus puntos y a que mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento.
  • Del mismo modo el período de vigencia de las diversas clases de permiso podrá reducirse si, al tiempo de su concesión o de la prórroga de su vigencia, se comprueba que su titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquélla, es susceptible de agravarse.

En caso de que la vigencia haya caducado, el titular podrá obtener una prórroga, quedando dispensado de realizar las pruebas de control de conocimientos y las de control de aptitudes y comportamientos.

Renovar el carnet de conducir en el extranjero

carnet conducir Para aquellos que estén en el extranjero, se recomienda que realicen las gestiones para renovar el carnet a través de los consulados, aunque también lo pueden hacer a través de las diputaciones provinciales o las jefaturas locales de Tráfico. Para ello, deben presentar la siguiente documentación:

Talón-foto debidamente cumplimentado y firmado, con una fotografía. Esto se puede solicitar en la representación diplomática o consular.

Informe de aptitud psicofísica que será expedido por un médico del país donde se encuentre el interesado y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país con una fotografía reciente del solicitante. Deberá especificar la aptitud para la conducción.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Copia del resguardo del pago de la TASA correspondiente. El pago de la tasa puede realizarse a través de Internet, en la propia sede electrónica de la DGT o mediante transferencia bancaria a la Jefatura Central de Tráfico, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • C.C.C.: 0049 5103 79 2616578716
  • IBAN: ES23 0049 5103 7926 1657 8716
  • SWIFT: BSCHESMM
  • Destacar que el importe ingresado en euros debe ser el EXACTO.

Los gastos de la transferencia serán por cuenta del interesado haciendo constar en el concepto de la misma y por este orden: 1º DNI – 2º Apellidos y nombre – 3º Tasa de renovación permiso de conducir.

Esperamos haberte ayudado con todo lo referente a las gestiones para renovar el permiso de conducir.

Vídeo: pedir cita previa en la DGT

Aquí puedes ver cómo pedir cita previa en la DGT para hacer gestiones como renovar el carnet de conducir:

Enlaces de interés

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos