UP

-     Escrito por miguel

Cómo solicitar el carnet de conducir internacional

Si necesitamos conducir fuera de los límites de la unión europea, el carnet de conducir que nos sacamos en España no te sirve, por ello, necesitamos obtener un permiso de conducción internacional. Para conseguirlo tendremos que seguir todos los pasos que indicamos a continuación.

carnet-conducir-internacional

¿Qué es el carnet de conducir internacional?

El carnet de conducir internacional es un permiso que autoriza a su titular a conducir temporalmente fuera del territorio de la Unión Europea, y en aquellos países que no se hayan acogido a lo dispuesto en el Convenio Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949. Este carnet, a diferencia del permiso de conducir estándar, solo otorga una autorización para conducir de un año.

Se compone de una cartulina gris de 16 páginas, en donde constan los datos personales del titular y de los permisos que posee, todo ello en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso). Cabe destacar que este permiso no autoriza para conducir en el propio país, en este caso España.

A continuación vamos a ver qué pasos hay que seguir y qué documentación hay que aportar para obtener el carnet internacional:

¿Cómo solicitar el carnet de conducir internacional?

Primero:
Antes de acudir a las oficinas de registro de la DGT,  tenemos que tener toda la documentación que nos solicitan. Esta documentación es:
-tener vigente el carnet de conducir nacional en el momento de la solicitud (que no esté caducado) y realizar una fotocopia de este.
-Realizar una fotocopia  de nuestro DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia también en vigor.
-llevar una fotografía actual, con medidas tamaño carnet (32X26mm.). En el caso de las personas que, a causa de su religión y creencias, lleven el cabello o el rostro tapado, se admitirán las fotografías con velo, siempre y cuando el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de tal forma que el velo no impida el reconocimiento de la persona.

carnet conducir internacional
Segundo:
Una vez tengamos toda la documentación necesaria, tendremos que acudir al registro de la DGT y  solicitar los “Impresos de Solicitud de Cuestiones Varias/Conductores –Vehículos”. Este impreso, si queremos, podemos descargarlo desde la web oficial de la DGT y rellenarlo, así nos ahorraremos tiempo una vez estemos en la DGT.

Tercero:
Con el impreso de “Solicitud de Cuestiones Varias/Conductores –Vehículos” ya relleno, tenemos que entregar toda la documentación, al trabajador que nos atienda de la DGT y pagar las tasas correspondientes por la solicitud del carnet. En la actualidad el pecio es de alrededor de 9´90 euros.

Cuarto y último:
Con toda la documentación, el trabajador de la DGT, preparará  y rellenará todos los elementos necesarios para dar validez al carnet de conducir internacional que estamos solicitando.. Cuando el trabajador de la DGT haya acabado su procedimiento, este nos hará entrega de nuestro carnet.

Centro-dgt

Otras cuestiones a tener en cuenta

El carnet internacional, es un librito de tamaño un poco más grande que una cartera, de color beige amarronado, donde indican en varios idiomas, nuestro nombre, edad, los vehículos en los que estamos autorizados a conducir, etc.

Aunque el carnet de conducir nacional, se renueva cada 10, 5 ó 3 años según nos corresponda, el carnet de conducir internacional tiene una vigencia de tan solo 1 año.

Para finalizar, si por circunstancias determinadas no podemos presentarnos nosotros mismo en las oficinas de la DGT para solicitar el carnet de conducir internacional, la persona que vaya a hacer la solicitud en nuestro nombre,  tendrá que llevar nuestro DNI original y una autorización nuestra donde indiquemos que permitimos a esta persona realizar los trámites para la solicitud del carnet en nuestro nombre.

Conducir en el extranjero

Si, por nuestro trabajo o la razón que sea, nos vemos obligados a obtener el carnet internacional y a conducir por países extranjeros, debemos tener en cuenta numerosas cuestiones. Por una parte, conocer la cultura del país y la forma de conducir. Por ejemplo, en Rusia la agresividad de los conductores es mucho mayor, mientras que en países como India el tráfico es un auténtico caos.

carnet internacional
Asimismo, hay que tener en cuenta las condiciones de los países donde vamos a conducir. Volviendo al ejemplo ruso, la mayoría de sus carreteras están buena parte del año cubiertas de nieve y hielo, por lo que debemos adaptar nuestro estilo de conducción a estas circunstancias. Del mismo modo, no todos los países cuentan con las mismas infraestructuras. Por ejemplo, en la India la mayoría de carreteras están sin asfaltar y llenas de baches.

Por último, el idioma puede ser un problema a la hora de seguir las indicaciones. También hay que tratar de aprender rápidamente y memorizar las señales de circulación básicas y los colores que se utilizan en el país, y si puede ser, saberlo incluso antes de llegar. Ten en cuenta también que en algunos países se conduce por el lado izquierdo de la carretera, lo que en principio también resulta algo chocante y complicado de acostumbrarse.

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En Espaciocoches tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

EspacioCoches.com

Newsletter