Escrito por Tendenzias

Consejos para conducir sobre hielo o nieve

Uso de cadenas, control del acelerador e incluso el seguro para tu coche, son algunos consejos importantes que os tardemos, para que tengáis la máxima seguridad a la hora de conducir en condiciones de hielo y nieve.

conduccion-sobre-hielo

Precaución y seguridad en condiciones adversas

Parecía que este año el invierno no iba a llegar nunca, pero ahora que ha llegado, lo he hecho con muchísima fuerza. El viento, el frío intenso o la nieve, hacen que tengamos que adaptar nuestra conducción a estas complicadas condiciones. Para que no tengáis ningún tipo de percance en las carreteras, vamos a daros algunos consejos importantes sobre conducción y técnicas de seguridad en condiciones de hielo o nieve:

*Información sobre el tiempo y el estado de las carreteras: Siempre es necesario conocer el estado del tiempo cuando salgamos a la carretera. Conociendo de antemano el estado de las carreteras,  podemos saber que precauciones tenemos que tomar durante la conducción, evitando así situaciones de peligro.

2cv-conduccion-sobre-nieve

*Neumático adecuado: los neumáticos son el único elemento del coche que está en contacto directo con la Carretera. Por eso es fundamental prestar atención a su estado, manteniéndolos siempre en buenas condicione de desgaste y con la presión que indica el fabricante. De no ser así, ante cualquier tipo de percance, el control del coche se puede ver alterado.

*Uso de cadenas: a no ser que tengamos un coche con tracción total, si queremos subir en esta época a la montaña, no podemos olvidarnos de llevar en nuestro maletero un juego de cadenas. Estas son fundamentales ya que, son de los pocos elementos que pueden aportar a nuestro coche una tracción suficiente, para poderlo manejar sobre hielo o nieve. Eso sí, hay que saber cómo colocar las cadenas correctamente.

golf-conduccion-sobre-nieve

*Acelerar de manera paulatina: en estas condiciones hay que tener una especial sensibilidad con el uso del acelerador. Hay que usarlo siempre de una manera suave y progresiva para que el coche no pueda patinar. Muchos de los coches actuales equipan sistemas de control de tracción, solucionando en gran medida este problema, pero aún con ello, tenemos que tener un buen tacto con el acelerador. Para esto, es aconsejable conducir en marchas más largas, ya que provoca que el motor transmita menos fuerza  a las ruedas, teniendo un tacto de acelerador más progresivo.

*Anticipación visual: durante la conducción es fundamental prestar atención visual a la carretera, para poder anticiparnos a los posibles percances y problemas que se pueda producir. Durante condiciones de nieve e hielo esto debe ve ser aún mayor ya que, todas las reacciones tienen que ser aún más precisas,  pensando además que las distancias de frenado, etc. Aumentan hasta en 10 veces.

ibiza-conduccion-sobre-hielo

*usar lo menos posible el Freno: Aunque los coches más modernos equipan en su mayoría sistemas como ABS,  ESP,  control de tracción… No debemos usar el freno con brusquedad (sobre todo en los coches que no tengan los sistemas anteriores) ya que de no ser así, podemos provocar que perdamos el control de nuestro coche, generando situaciones de auténtico peligro. Siempre que sea posible, es mejor usar el freno motor, como medio para ralentizar la marcha del coche.

*Seguro para tu coche: Por supuesto, aunque no esté directamente relacionado con la conducción es necesario tener un buen seguro para tu coche, como por ejemplo el de La Mutua, que cuenta con una gama de coberturas muy completa, que vele por tu seguridad cuando toda la aplicación de nuestro consejos no haya sido suficiente.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos