Escrito por Tendenzias

Consejos para pasar la ITV del coche

Recomendaciones y consejos para pasar la ITV del coche, porque siempre es mejor prevenir y tomar las medidas oportunas, que gastar más dinero al final.

pasar la itv

Imagen: autofacil

¿Por qué es tan importante pasar la ITV?

La revisión de la ITV es la manera de poder controlar los vehículos que circulan por las carreteras, exigiendo a los conductores los cuidados necesarios para que estos vehículos sean aptos para la conducción y así aumentar la seguridad en todo tipo de vías: carretera urbana, comarcal, autovías, autopista, etcétera.

Aunque nos puedan parecer un engorro o una preocupación cuando tenemos que pasar la itv, la realidad es que hay elementos del coche que no estamos capacitados para saber si su funcionamiento es el óptimo o está habiendo algún problema que desconocemos.

Hay elementos del vehículo que pueden pasarnos desapercibidos como es el estado de las ruedas, los frenos o la dirección, que realmente lo suponen todo cuando estamos en carretera y que pueden facilitarnos o complicarnos el trayecto.

¿Cuándo pasar la ITV?

La frecuencia con la que un vehículo tiene que pasar la ITV (inspección técnica de vehículos) dependerá del tipo de vehículo, de la edad de éste y del modelo.

La primera ITV viene indicada en la primera matriculación del vehículo en el permiso de circulación de éste. Si hablamos de un coche normal y matriculado como particular, la primera itv deberá de pasarse antes de los cuatro años de matriculación.

Eso sí, si uno conduce con la itv caducada se expone a ser multado, ya que es obligatorio pasar la itv dentro del tiempo correspondiente y es una información que nos van a solicitar en cuanto te paren en un control rutinario.

itv

Imagen autobild

Recomendaciones para pasar la ITV

La mejor recomendación que podemos haceros es prevenir para evitar gastar más. Con este fin, vamos a proponeros algunos consejos que os pueden resultar útiles:

Pre ITV

Cada vez más conductores escogen llevar su coche al taller para que pase la pre-itv, que consiste en una revisión a fondo, una puesta a punto que os asegura que el coche vaya a pasar la ITV oficial.

Otra opción más económica sería comprobar las coberturas que os ofrecen vuestros seguros de coche, por ejemplo, los Mutualistas tienen una revisión anual del coche gratuita en la que los técnicos comprueban los niveles, el desgaste de los elementos, frenos, iluminación, etc. y que permite a sus socios ir directos a la itv oficial, si os interesa podéis encontrar más información aquí.

Por otra parte, volved a revisar vuestros seguros porque muchas aseguradoras tienen convenios con diferentes talleres y estas revisiones os pueden salir más baratas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Iluminación

Éste es un elemento del coche que podemos revisar nosotros mismos y con facilidad. Las luces y los intermitentes nos permiten circular con mucha más seguridad y, a veces, no nos damos cuenta de la gran importancia que tienen en carretera.

Revisa las luces de tu coche una vez al mes, comprueba las luces de posición, las de carretera, cruce, intermitentes y antiniebla.

frenos-al-rojo

Frenos

Si en alguna ocasión, cuando ibas conduciendo has frenado y has oído un chirrido, es importante que revises en el taller que las pastillas de freno y el líquido están correctamente.

Los frenos son uno de los fallos habituales que pueden darse en una ITV y realmente es algo sencillo de prevenir, pues lo más recomendable es que una vez al año acudas a hacer una revisión de su estado.

Amortiguadores

Otro elemento que puede ser motivo de un suspenso en la ITV son los amortiguadores. Su función es fundamental para una buena conducción, ya que permite que se mantenga en equilibrio y el control del vehículo. Además, en la actualidad,el mal estado de estos son falta grave en la ITV.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Los expertos recomiendan que se haga una revisión de estos cada 20.000 kilómetros y, normalmente se tienen que cambiar cada 80.000 kilómetros.

Neumáticos

Los neumáticos es uno de los temas que hemos tratado en el blog con frecuencia y, también es un elemento del vehículo en el que podemos ver con mayor facilidad el deterioro del coche.

neumatico-mal -estado-en-coche

El buen estado de los neumáticos es fundamental para una conducción óptima, pues es el punto de unión entre carretera y coche, tanto es así que muchos recomiendan el cambio de neumáticos en función de las estaciones, encontrando en los talleres neumáticos de verano y neumáticos de invierno.

Tú mismo puedes revisar el buen estado de tus neumáticos comprobando que el dibujo no se ha desgastado en exceso, pues si esto sucede indicaría que está perdiendo adherencia y la distancia de frenada es mayor.

Un dato importante y que siempre es bueno recordar, es que la profundidad del dibujo siempre tiene que ser mayor 1,6 mm, que es el límite permitido. Si no has superado el límite pero tus neumáticos tienen 5 años, se recomienda una revisión anual de éstos como precaución.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Cuidando tu coche y llevándolo a las revisiones pertinentes, es mucho más sencillo que puedas pasar la ITV sin problema.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos