Escrito por Tendenzias

Consejos utiles si tu motor no arranca

¿A quién no le ha pa­sado alguna vez? Giras con decisión la llave del contacto de tu coche y … nada. En esos momentos se te queda la sangre helada al notar que el motor de arranque no ha­ce el más mínimo amago de funcionar. Según el RACC, el 42% de los servicios de asistencia realizados en 2004 estaban relacionados con problemas de la batería. Algo nada extraño si tienes en cuenta la cantidad de energía que consumen los dispositivos eléctricos y los accesorios que incorporan los vehículos actuales. La consecuencia son baterías sobrecargadas que, en mu­chos casos, no llegan a los tres años de vida. No obstante, la presencia masiva de sistemas eléctri­cos no es la única causa de los problemas. Si el testigo de la batería parpadea de forma irregular mientras conduces, la razón suele ser el desgaste de las escobillas del alternador. Un consejo: si cambias únicamente las escobillas en lugar del gene­rador, te ahorraras bastantes euros.

Alternador

Si a tu motor le cuesta arrancar en los días más húmedos, lo más probable es que se deba a la tapa del dis­tribuidor. Si es posible, monta la tapa junto con un nuevo dedo del distribuidor. Es una repara­ción que en la mayoría de los vehículos puede hacerse fá­cilmente y en unos minutos, incluso si no eres un experto mecánico. Los cuidados en el vano motor. Cuando levantes el capó presta atención a los daños que haya podido causar al­gún roedor, ya que sienten debilidad por los cables del encendido. Si observas que la protección aislante está dañada, sustitúyela lo antes posible. En caso contrario, la corriente no acabará, como es de desear, en las bujías, sino que viajará de forma descontrolada directamente hasta el bloque motor. Dos últimos consejos: ja­más toques una bujía con el motor en marcha y retira siempre la llave del con­tacto para evitar descargas eléctricas.

Causas por las que el motor no arranca

Veamos cuáles son algunas de las principales razones por las que un coche puede presentar problemas al arrancarlo (o directamente no arrancar).

motor coche El motor está compuesto de una serie de piezas: motor de arranque, cilindros, bielas, cigüeñal, pistones, válvulas, etc. Una de las piezas más importantes para el arranque del motor son las bujías. Unas bujías sucias y/o defectuosas no consiguen producir la chisa necesaria para que se encienda el motor.

El motor de arranque es un sistema eléctrico que se pone en marcha cuando hacemos uso de la llave de contacto. Este sistema se puede desgastar con el tiempo por culpa de la fricción o de un uso brusco continuado.

Otra causa para que los coches no arranquen es la humedad, sobre todo en los lugares costeros. Este es un problema más acusado en modelos más antiguos son sistemas de arranque menos eficientes.

Una de las causas más comunes para que el motor no arranque son las baterías descargadas. Puede pasar cuando alguien deja la radio del coche o la calefacción encendida durante largo rato.

Poor otro lado, la correa de distribución es otro de los elementos clave en el proceso de funcionamiento de un motor. Debido a su carga de trabajo, este elementos está sometido a fuertes presiones que pueden aflojar y desgastar la correa, lo que empeora el funcionamiento del motor.

Por último, citamos las bombas de gasolina como una de las principales causas en el arranque del motor. Estas bombas tiene partes que están sometidas a desgaste y que, por tanto, pueden dejar de funciona tras un uso prolongado.

Consejos para evitar problemas al arrancar el motor

motor no arranca En primer lugar es muy importante limpiar y revisar todas las piezas periódicamente para asegurarnos que se encuentran en buen estado. Una pieza del motor defectuosa que sea importante para la fase de arranque terminará causando problemas más temprano que tarde.

Al hilo del párrafo anterior, es necesario reparar cualquiera de estas piezas antes de que puedan provocar problemas todavía mayores en el motor.

Hay una escena muy típica, y es la de ver a varias personas empujando un coche que tiene dificultades para arrancar. Puede ser una solución en determinadas circunstancias, pero cuidado, también perjudicial en otras. Por ejemplo, no es recomendable usar este método con vehículos que tengan inyección ya que podría dañarla.

Conoce tu vehículo y el manual del fabricante. Los vehículos poseen instrucciones específicas sobre el tipo de gasolina y aceite que debes proporcionarles y el mantenimiento que debes realizar.

Observa el cuadro de mandos antes de arrancar el coche y verifica que el vehículo está en disposición de ser encendido y no hay ninguna señal de alerta.

Otro consejo que les podemos dar a los conductores más primerizos es que si ves que la llave no gira en el contacto no es que el coche no quiera arrancar, es que está “trabada”. Simplemente mueve el volante alternativamente de derecha a izquierda mientras giras la llave para desencajarla.

Si alguna vez te quedas sin batería y necesitar usar las pinzas para que el coche arranque, ésta es la forma de hacerlo:

EspacioCoches.com

Newsletter