Escrito por Tendenzias

¿Cuándo cambiar los neumáticos del coche?

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de todo vehículo, os contamos todo cuánto necesitáis saber.

Neumaticos

Las ruedas son uno de los elementos que más tenemos que cuidar de nuestro coche porque van a ser el punto de contacto real y directo con la carretera. Para poder garantizar una conducción segura, el primer paso es contar con unos buenos neumáticos que permitan el control del vehículo y que éstas puedan adherirse a la carretera con independencia del estado meteorológico.

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

Todo neumático, por mucho que nos digan en los anuncios que tienen una duración extensísima, acaba por sufrir algún tipo de daño, envejecimiento o desgaste que nos lleva a la necesidad de cambiar de neumáticos.

Daños que pueden llevarte a un cambio de neumático

Cuando el neumático ha sufrido algún daño existe la posibilidad de que sea reparado o que haya que cambiarlo. Ante esta situación, lo más recomendable es que sea un experto el que realice la evaluación.

Por ejemplo, cuando la rueda sufre un pinchazo es necesario cambiarla por la rueda de repuesto cuanto antes para evitar cualquier accidente. La rueda de repuesto también necesita sus cuidados, por ello se aconseja ir cuanto antes a un área de servicio y comprobar su presión.

Tras esto, será importante que se evalúe el daño que haya sufrido la rueda. Hay veces que el coche puede avisar de falta o pérdida de aire pero que el neumático esté en perfectas condiciones, otras veces no habrá nada que hacer salvo hacer un cambio de neumático.

profundidad-neumatico

¿Cómo saber que los neumáticos están desgastados?

Todo neumático se va desgastando a medida que se va rodando por la carretera, aunque hay que tener en cuenta que hay maneras de conducir que pueden potenciar el desgastamiento como marcas de neumáticos que ofrecen productos menos resistentes.

Estos tienen una serie de dibujos que se van a ir gastando, difuminando o incluso pueden llegar a desaparecer. Dicho dibujo nos indica el nivel de gasto de rueda realizado y nunca ha de tener una profundidad inferior a los  1,6 mm, tanto porque éste es el límite legal como por el hecho de que siendo inferior a esa profundidad aumenta el nivel de inseguridad de ese neumático.

Hay trucos caseros que podéis utilizar para comprobar el nivel de desgaste, como es introducir una moneda de 1 euro en la ranura y ver si la zona dorada del mismo queda cubierto o totalmente visible. También podéis ver esto a través de los testigos de desgaste que suele tener cada marca, es decir, una dibujo o logotipo del fabricante que suelen colocar en el neumático para que el cliente pueda comprobar con facilidad el estado del mismo.

Otro aspecto a tener en cuenta con respecto al desgaste, es que hay neumáticos que pueden desgastarse de manera irregular o que pueden agrietarse o endurecerse antes de que se llegue al límite legal de profundidad. Esto implicaría que hay que cambiar el neumático lo antes posible.

Los neumáticos caducan

neumatico-mal

Igual que un vehículo envejece, sus neumáticos también. Un neumático está formado por diferentes materiales que aportan elasticidad al mismo y que permiten que éste se adhiera a la carretera, ofreciendo una conducción más segura.

Por ello, ésta sería otra razón por la que hay que cambiar los neumáticos. Éstos pueden envejecer de manera prematura en función del tipo de conducción realizada y, si el coche -y por tanto, los neumáticos – están expuestos al sol o a la lluvia de manera constante, es decir, no están protegidos.

También se recomienda que una rueda que tenga más de 5 años, por muy bien que esté la rodadura de la misma, es importante cambiarla porque los materiales ya se han desgastado. Esto tendréis que evaluarlo, valorarlo y, si tenéis dudas, consultarlo con vuestro taller de confianza.

Si quieres que tus neumáticos duren más tiempo, los expertos recomiendan que hagas un seguimiento mensual de los mismos para comprobar que está en el estado idóneo para conducir con seguridad. En caso de duda, siempre puedes acudir a tu taller de confianza para que sean ellos los que realicen una evaluación del mismo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Comprar neumáticos ¿tienda online o física?

neumatico-del-futuro.jpg

Otra de las grandes dudas que pueden surgir a la hora de realizar estos cambios de neumáticos es si realmente hay una diferencia tan grande de precios entre los talleres convencionales y la oportunidad de adquirirlos a través de internet.

También se suma el hecho de que los expertos recomiendan los cambios de neumáticos de invierno a los de verano, en función de la estación en la que nos adentremos. Esto suma otro gasto considerable en pro de la estabilidad del vehículo y la seguridad de la conducción, por lo que es importante realizar esa comparativa a través de la red.

Podéis encontrar tiendas especializadas únicamente en neumáticos, ya sea de coche como de moto o furgoneta, por lo que resulta mucho más sencillo hacer esa comparación de precios.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos