Escrito por Tendenzias

¿Cuanto vale la hora de zona verde en Madrid?

A diario nos llegan preguntas de muchos de vosotros sobre las tarifas de aparcamiento en la azul y verde en Madrid, hace unos días os contamos cuales son las tarifas de la zona azul, por lo que hoy hablamos de las tarifas de la zona verde.

Madrid es una de las ciudades de Europa donde más complicado es aparcar, y si a esto le sumamos que una vez que nos metemos en el anillo interior de la Calle 30 (Antes M30) la situación empeora, tanto por plazas de aparcamiento como por precio ¿Sabes cuanto cuesta aparcar en zona verde? Echa un ojo y prepara la cartera, porque es más caro que aparcar en zona azul.

Zona verde en Madrid

Esta zona está destinada preferentemente a residentes del barrio o de la zona específica en la que nos encontremos que hayan abonado la tasa del distintivo correspondiente a ese barrio, pudiendo estacionar por tiempo ilimitado, siempre y cuando no se exceda más de cinco días en la misma plaza.

También podrán estacionar en estas plazas los visitantes (no residentes del barrio o zona específica), por un tiempo máximo de 1 hora, previo pago de la tarifa correspondiente en el parquímetro.

Tarifas de la zona verde en Madrid

En los años anteriores, bastaba con que la persona que aparcase en una zona verde sacase un ticket del parquímetro más cercano y lo pusiese en su parabrisas. Ahora, sin embargo, se han cambiado las normas del juego y, para sacar dicho ticket, ahora es obligatorio introducir la matrícula del coche, generándose un papel que solo vale para el vehículo cuya matrícula aparece.

Según la administración pública, esta normativa se ha impuesto por dos razones. La primera es para evitar los fraudes, pues se consideraba como una práctica habitual que distintos conductores se intercambiaran los tickets si un usuario se iba antes de que expirara el tiempo asignado. De esta manera, se evita cualquier tipo de comportamiento distinto al fijado por la normativa vigente, dado que cada coche solo puede utilizar el ticket vinculado a su propia matrícula.

Madrid Palacio Cibeles
Y, en segundo lugar, las nuevas tarifas se relacionan directamente con el medio ambiente, pues se perjudica a aquellos coches que se considera que contaminan más. Es decir, existe una tarifa base que se va modificando según el vehículo que se tenga y que se identificará a través de la matrícula que se debe introducir para sacarlo. De esta forma, existe una tarifa base, que es de 2,05 euros en general y de 2,35 en aquellos lugares considerados como de bajas emisiones. Los descuentos o incrementos en esta tarifa base se calculan de la siguiente forma:

Grupo o Categoría A: Se vincula a los coches híbridos o eléctricos. Como se considera que este tipo de coches contamina menos y se quiere fomentar su uso dando a sus propietarios distintas ventajas, se les aplica un 20% de descuento sobre la tarifa base.

Grupo o Categoría B: Pertenecen a esta categoría aquellos vehículos de gasolina que se hayan matriculado a partir del año 2006. Como se considera que los vehículos con menos años y más adaptados a las normativas recientes relacionadas con la prevención de la contaminación son más limpios, se les aplica a estos coches un 10% de descuento sobre la tarifa base. Esta tarifa también se aplicará a partir de septiembre del presente año 2015 a los vehículos que funcionen con diesel.

Grupo o Categoría C: A los vehículos pertenecientes a esta categoría se les aplica la tarifa básica, sin que sufran descuentos o se vean perjudicados, como les ocurre a los coches pertenecientes al resto de categorías. A este grupo se vinculan los coches de gasolina matriculados entre los años 2001 y 2005 y los vehículos de diesel matriculados entre el año 2006 y septiembre del 2015.

Grupo o Categoría D: A esta categoría pertenecen aquellos vehículos de gasolina datados entre 1997 y el año 2000 y los de diesel matriculados entre el año 2001 y el 2005. En este caso, en vez de experimentar un descuento, como ocurre con los grupos A y B, se incorpora a la tarifa básica un aumento del 10%, al considerarse que estos vehículos más antiguos contaminan mucho más que los pertenecientes a las categorías anteriores y que deben ser penalizados por ellos.

Aparcamiento coche amarillo
Grupo o Categoría E: A este grupo pertenecen todos aquellos vehículos a gasolina anteriores al año 1997 y los de diesel anteriores al año 2001. A todos estos vehículos se les aplica un extra del 20% sobre la tarifa básica que se paga, al considerarse que los coches más antiguos de todos los incluidos en los diferentes grupos son los más perjudiciales para el medio ambiente y, por tanto, deben abonar una tarifa más alta.

Esta diferenciación también se aplica a las tarjetas anuales para los residentes, aunque no de la misma manera. En este caso, no hay aumentos de tarifa para los vehículos de los grupos D y E, como ocurre con el ticket individual. Los vehículos pertenecientes a las categorías C, D y E pagan la tarifa básica, que es de 24, 60 euros, mientras que los coches del grupo A tienen un 20% de descuento sobre esta tarifa y los de la categoría B, un 10%.

A estas indicaciones básicas, también se suele añadir el hecho de que la tarifa puede aumentar en función de la ocupación. Según las distintas informaciones, existen cinco niveles de ocupación que pueden influir en el precio final que se debe abonar. El precio no cambia si nos encontramos en una zona que tenga entre el 60 y el 85% de plazas disponibles, pero se aplicará un recargo de un 10% en las zonas con una ocupación muy elevada y un 20% en aquellos lugares que se consideren saturados de coches, al mismo tiempo que se aplicará una reducción de entre el 10 y el 20% en aquellos lugares donde se considere que hay mucho sitio para aparcar. Sin embargo, estas consideraciones son variables, por lo que no se puede indicar de forma exacta cómo pueden afectar a cada situación particular.

Horarios de la zona verde en Madrid

El horario de pago en zona verde es de 9 a 21 horas y los sábados de 9 a 15 horas. Los sábados por la tarde (a partir de las 15:00), los domingos y los días festivos el estacionamiento es gratuito durante todo el día. Actualmente, se ha ampliado el tiempo que se puede dejar un coche en la zona verde, que ha pasado a ser de dos horas, y existen aplicaciones de teléfono móvil que te permiten pagar una ampliación del tiempo asignado a través del móvil, sin tener que ir al coche, dado que los agentes de movilidad averiguan si tu ticket todavía es válido a través de sistemas telemáticos.

Multas y sanciones por aparcar en la zona verde sin poner el ticket

Si vives en Madrid, seguro que conoces a alguien que ha sufrido alguna sanción por haber aparcado en la zona verde o azul sin poner el ticket o al que se le ha pasado la hora del mismo y ha sufrido una sanción por ello. A continuación te presentamos lo que puede ocurrir si dejas tu coche en una zona verde sin un ticket válido.

La multa habitual vinculada a la zona verde suele tener una cuantía de 90 euros. Esta sanción se puede aplicar tanto a vehículos que no hayan pagado el ticket como a aquellos que hayan excedido el tiempo que aparece en él o los que tengan uno que muestre una matrícula distinta a la del coche en el que está. En este caso, se aplica una reducción por pronto pago, por lo que si pagas de forma prácticamente inmediata, en vez de 90 euros serán 45 euros de multa.

Multa zona verde
Existen muchos rumores vinculados a las multas de la zona verde. Una de las más populares indica que si tu coche está matriculado en otra comunidad autónoma, la multa no te llega y, por tanto, no tienes que pagarla. Esto no es cierto, dado que las sanciones económicas relativas a las zonas de estacionamiento de la capital llegarán a todos los coches matriculados del territorio español y de aquellos países con los que España tenga convenio para este tipo de casos. Por lo tanto, te recomendamos que pagues la multa lo antes posible para poder beneficiarte del descuento por pronto pago.

Es posible recurrir estas multas, pero rara vez dichos recursos llegan a buen término. Anteriormente, se podía tener éxito a la hora de recurrir una de estas multas de una forma muy fácil. Si cuando volvías a tu coche tenías una multa, solo tenías que pedir su ticket a alguna persona que se iba en aquel momento y decir a las autoridades competentes que sí habías sacado el ticket, pero que no lo habías dejado en un lugar lo suficientemente visible y que por eso te habían multado. Como tanto en el ticket como en la multa aparecían siempre horas determinadas, este recurso solía funcionar.

Sin embargo, esto ya no se puede hacer con los nuevos parquímetros, dado que tienes que introducir tu número de matrícula y la pena es la misma si muestras un ticket con una matrícula distinta a la tuya que la que te imponen por no tenerlo. Actualmente, prácticamente lo único que se puede alegar para recurrir una multa de estacionamiento es desconocimiento del significado que tenían las líneas que marcaban la delimitación de la zona verde, que diversos problemas de visibilidad te impidieron darte cuenta de que estabas aparcando en una zona verde o bien que no encontraste parquímetro donde pagar, por lo que no pudiste hacerlo. La mayoría de las veces no suelen tenerse en consideración a no ser que aportes alguna prueba fotográfica o audiovisual que apoye tu reclamo, como puede ser, por ejemplo, una foto que demuestre que las líneas verdes no eran visibles.

Depósito de la grúa
Retirada del vehículo. Ten presente que esto solo ocurre en muy contadas ocasiones y cuando tu coche lleva ya muchas horas o, incluso, días aparcado en el mismo sitio sin los tickets correspondientes. No suele ser lo habitual, pero por si acaso te ocurre, debes tener en cuenta que ir a buscar tu coche al depósito donde la grúa lo haya dejado y abonar una multa, que se sumará a aquellas que haya podido acumular tu vehículo durante el tiempo que estuvo estacionado en la zona verde sin el correspondiente ticket. Asimismo, el dueño del vehículo tendrá que presentarse en el depósito de la grúa con su carnet de, conducir y los papeles del vehículo, para demostrar que verdaderamente es suyo.

En Madrid existen diferentes depósitos a los que la grúa puede llevar un coche. Para averiguar dónde está el tuyo, tienes dos opciones. O bien llamar al número de la Policía Municipal o Nacional, donde te informarán de las razones por las que se han llevado tu coche y te darán la dirección a la que tienes que ir a recogerlo, o puedes llamar directamente al número de información general que han puesto los depósitos para informar a los ciudadanos, el 917877292. En cualquiera de los dos números te darán la información que necesitas.

Una vez en el depósito correcto, tendrás que abonar dinero para que te devuelvan tu coche. El monto suele variar, pues depende del tiempo que se haya pasado el vehículo en el depósito, el tamaño y también de otros factores, por lo que no podemos darte una cifra exacta de la sanción que se te impondrá si este es tu caso. Sin embargo, sí podemos decirte que rara vez bajan de los 100 euros.

EspacioCoches.com

Newsletter