Escrito por Tendenzias

Delco

El distribuidor es un elemento fundamental del sistema del encendido del motor en los motores de ciclo Otto (motores de gasolina). Hoy en día por motivos de fiabilidad en el funcionamiento ha dejado de montarse, dando lugar a los encendidos de tipo "Estático", DIS o de bobina individual.

Delco-02

El material con el cual está construido es plástico (simil baquelita) de muy alta dureza y resistencia al calor.

El distribuidor o Delco (marca del fabricante GM) pertenece al sistema eléctrico del motor. Envía la corriente de alto voltaje, procedente de la bobina de encendido, mediante un dedo o rotor giratorio en el orden requerido por el ciclo de encendido de cada uno de los cilindros hasta las bujías de cada uno de ellos.

Delco-01

El orden más usual para el tipo de motor más popular, el de cuatro cilindros en línea, es 1-3-4-2 Siendo el "1" normalmente el más cercano a la distribución y el "4" el más alejado, situado al lado del volante.

Esta corriente convertida en chispa al llegar al electrodo de la bujía produce la combustión de la mezcla que se encuentra comprimida dentro del cilindro al final de la carrera de compresión, haciendo subir la presión en la cámara, empujando al pistón, hacia fuera, produciendo un trabajo útil transmitido a la biela y luego al cigüeñal. Esta es la carrera de expansión o de explosión.

V8-distributor_delco

Funcionamiento: El rotor gira asentado sobre el extremo superior del eje del distribuidor, y en tanto lo hace va efectuando sucesivos envíos de corriente a cada una de las bujías del motor.

Esta acción se produce al pasar (no tocando) a los puntos metálicos de la tapa del distribuidor en forma alternativa, en el orden indicado, y a una velocidad tal que se puedan producir las cuatro explosiones en una vuelta del mismo. Esto en un motor de 4 tiempos significa que ha de girar a la mitad de las revoluciones del motor, es decir cuando el motor gira a 3000 rpm se producen 6000 chispas por minuto, 1500 en cada cilindro.

Es conveniente que cada 25.000 km se revise el rotor, como así también la tapa del distribuidor (que es de un material similar al que conforma el elemento del cual trata este artículo). De observarse que no están en buenas condiciones o existe algún desgaste en los mismos, es aconsejable su reemplazo.

Cambiar la tapa del delco

tapa delco La tapa de delco o distribución es muy importante porque es la que garantiza que a potencia llegue a las bujías desde la bobina, en los motores de gasolina. Aunque es algo que desde los años 90 ya casi no se instala en los coches, aún circulan numerosos vehículos que tiene este tipo de sistema.

La tapa de delco, por tanto, es esencial para el encendido de los motores de gasolina, y si ésta no se encuentra en perfecto estado, lo más probable es que puedan aparecer fallos en el arranque, además de otro tipo de problemas como puede ser un consumo excesivo o que el motor sufra pérdidas de potencia.

Las razones por las que la tapa del delco puede estar en mal estado y dejar de distribuir la corriente necesaria a las bujías pueden ser muy variadas. Una de las más comunes es el exceso de humedad. En algunos lugares, por ejemplo en las zonas costeras del norte de España, era muy común que la humedad provocase problemas de arranque en los vehículo de gasolina (y lo que se hacía era ponerlos en punto muerto y empujar hasta que finalmente arrancasen). En caso de que la tapa del delco haya sido expuesta a condiciones constantes de humedad, es más que posible que su funcionamiento se resienta y haya que cambiarla.

arrancar coche Además de la humedad, existen otras razones que indican que es necesario realizar el cambio de la tapa del delco, por ejemplo cuando ésta ya tiene grietas o roturas de algún tipo, o cuando ya tiene demasiada suciedad en los bornes, lo que limita su capacidad de transmisión de energía. En casos como estos, lo más recomendable es proceder a cambiar la tapa del delco para evitar problemas en el arranque o en el funcionamiento general del motor.

Cambiar la tapa del delco no es un proceso complicado, aunque debes seguir unos pasos concretos y, sobre todo, montar y desmontar el distribuidor en el orden adecuado. Si no te ves capaz siempre puede llevar el vehículo a un taller de confianza, pero también en internet puedes encontrar numerosos tutoriales para hacerlo tú mismo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Video: Cambiar la tapa de delco

Como te decimos, en internet tiene soluciones para casi todo, en este caso te traemos un video en el que puedes ver un tutorial sobre cómo cambiar la tapa de delco. El video está en inglés pero los pasos están bien explicados y se ve perfectamente todo lo que tienes que ir haciendo:

Enlaces de interés

En Espaciocoches tenemos muchos otros artículos relacionados con la mecánica del coche que te pueden resultar muy útiles e interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter o Google +.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos