Escrito por Tendenzias

Diferencias entre neumáticos de invierno y neumáticos de verano

Existe la creencia popular de que los neumáticos de verano me sirven también para el invierno y que en España no es necesario utilizar neumáticos de invierno. Hoy en EspacioCoches.com desmontamos ese mito con datos y nuestra experiencia personal.

diferencias-neumaticos-invierno-neumaticos-verano

La semana pasada estuvimos en Sierra Nevada, invitados por Michelin, para acompañarles en la presentación de su nuevo neumático de invierno, el Alpin 5, del que ya os hablamos en un artículo anterior.

El evento organizado sirvió para desmontar alguna creencia popular, como es la de pensar que teniendo un buen neumático de verano no es necesario montar durante el periodo invernal un neumático de invierno no es necesario, pero ¿a qué se debe que pensemos esto?

El buen clima que reina en España durante todo el año hacen que las condiciones climatológicas sean favorables para la conducción y que como las carreteras habitualmente no están nevadas pensemos que este tipo de neumático no es necesario, pero si nos paramos a mirar las estadísticas de los últimos 30 años vemos que nuestro país es mucho más frío de lo que podamos imaginar.

diferencias-neumaticos-invierno-neumaticos-verano-BMW-Xdrive-experience

El evento organizado por la marca de neumáticos contó con la colaboración especial de BMW y en concreto con los vehículos que forman la BMW xDrive Experience. Tuvimos la ocasión de llevar a cabo diferentes pruebas prácticas en las que pudimos comprobar la diferencia que existe entre llevar un neumático adecuado o no.

Adherencia del neumático en condiciones adversas

diferencias-neumaticos-invierno-neumaticos-verano-adherencia-neumaticoComo he dicho anteriormente la experiencia tuvo lugar en Sierra Nevada, pero claro, el avión aterrizó en Granada y debíamos llegar a la estación de esquí así que fue buen momento para probar los vehículos por pistas forestales. Eso sí, la idea era probar los neumáticos sobre hielo y nieve, pero la climatología jugó en nuestra contra y no pudimos comprobar las virtudes de los Latitude Alpin en estas condiciones. Por suerte si pudimos disfrutar al volante de un espectacular BMW X5 M50d, el cual podéis ver en las fotografías que acompañan a este artículo.

El segundo día tuvimos la ocasión de participar en un taller compuesto de una serie de pruebas con vehículos de iguales características pero equipados con neumáticos de invierno y verano, de manera que pudiésemos ver claramente las diferencias existentes entre ambos compuestos. Las pruebas fueron: aceleración y frenada de 80 km/h a 0 km/h, slalom, circulación sobre nieve y una rotonda para ver la reacción del vehículo en curva.

Ventajas del neumático de invierno en época invernal

diferencias-entre-neumaticos-de-invierno-y-neumaticos-de-verano-ventajas-neumatico-invierno

Los vehículos que utilizamos en el taller para comprobar la diferencia entre un neumático de invierno y de verano fueron los BMW X1 xDrive20d, los cuales no están nada mal, pero no son los X5 M50d del día anterior.

Lo primero que hay que tener claro es que el 70% de España sufre durante el invierno en algún momento del día temperaturas inferiores a los 7ºC, temperatura a la que un neumático de verano pierde su mayor efectividad y justamente la temperatura a la que un neumático de invierno comienza a trabajar adecuadamente, aunque la temperatura idónea de este tipo de gomas es a -2ºC o -3ºC.

Además el problema del neumático de verano crece conforme baja la temperatura debido a que se endurece la goma y su contacto con el piso disminuye, sumándole que su dibujo no está pensado para conseguir su máxima adherencia en suelos mojados, con nieve o hielo.

Pero es que los talleres nos sirvieron para comprobar como el mismo vehículo sobre suelo mojado con neumáticos diferentes (invierno y verano) y a una velocidad de 80 km/h frena cuatro metros antes con el compuesto adecuado, es decir, podemos evitar un golpe o incluso algo peor, un atropello. Podéis ver la diferencia en el siguiente vídeo:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Consejos para elegir los neumáticos de invierno

neumaticos dr invierno Los neumáticos de invierno o MS (Mud and Snow) disponen de unas láminas que permiten mayor agarre en superficies deslizantes y evacúan mejor el agua. Ten en cuenta que estos neumáticos son específicos para condiciones de lluvia fuerte, granizo o nieve, ya que en sexo sufrirían demasiada abrasión.

A la hora de elegir los neumáticos de invierno ideales para tu coche debe tener en cuenta una serie de consejos como los que ofrecemos a continuación:

Las especificaciones de tu coche: Cada vehículo posee sus propias características, entre ellas un distinto tamaño de las ruedas. Consulta el manual del fabricante y comprueba que los neumáticos de invierno que vas a elegir se adaptan al tamaño y/o marca de tu coche.

Es importante que compruebes el dibujo para que no te den gato por liebre. En este sentido, es aconsejable que los neumáticos de invierno tengan una pequeña banda de tacos en los bordes exteriores del neumático, ya que estos aumentan la superficie del contacto y mejorar el agarre.

Por otro lado, un consejo que es válido a la hora de hacer cualquier compra o inversión, y es que acudas a marcas o talleres de confianza y evites las ofertas demasiado baratas. Normalmente, lo demasiado barato sale demasiado caro, y eso es arriesgar demasiado cuando se trata de la seguridad en el coche.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Consejos para el cuidado de los neumáticos en verano

neumaticos de verano En este epígrafe vamos a ver algunos de los consejos que debes seguir para cuidar tus neumáticos durante los meses de más calor.

Obviamente, el primer paso que debes realizar es instalar unos neumáticos de verano. En esta época del año hace más calor y por tanto el asfalto está más caliente y resulta mucho más abrasivo. A esto se une que es una época del año en la que mucha gente aprovecha para realizar largos viajes, lo que puede castigar los neumáticos. Aún más, la mayoría de estos vehículos llevan un peso exagerado (pasajeros, equipaje…) por lo que la abrasión es aún mayor.

Comprueba el estado de los neumáticos antes de realizar una salida. No te costará nada de tiempo y es básico, sobre todo si vas a realizar un viaje largo. Revisa que las hendiduras están por encima de los 16 milímetros reglamentarios.

Asegúrate de que la presión de los neumáticos es la que recomienda el fabricante. Un neumático que esté hinchado por debajo de sus valores recomendados sufrirá mayor abrasión y desgaste por los costados. Por otro lado, los neumáticos demasiado hinchados tienen menor agarre ya que la superficie de contacto con el asfalto es menor.

Por otro lado, descansa tras un número prudente de kilómetros. Te ayudará a descansar a ti, pero también a los neumáticos, que en esta época del año puede acumular mucho calor, lo que puede provocar reventones o pinchazos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Si quieres saber cómo funcionan unos neumáticos de mojado, ya a nivel de alta tecnología, mira este video de Pirelli, suministrador de gomas actual de la Fórmula 1.

Y por último vamos con algunos datos: cuando circulamos sobre nieve el riesgo de tener un accidente se multiplica por cinco si llevamos neumáticos de verano, pero es que si la conducción se lleva a cabo sobre hielo esta posibilidad se multiplica por diez. De hecho varios países europeos cuentan con legislación específica en esta materia y hacen obligatorio el uso de neumáticos de invierno durante los meses de octubre a abril.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos