Escrito por Tendenzias

El alcohol al volante, una mala idea

El diario argentino La Nación ha publicado un informe sobre las consecuencias que ocasiona beber alcohol antes de conducir. Basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud, menciona algunos de los efectos producidos.

Aunque depende de distintos factores, la alcoholemia (cantidad de alcohol por litro de sangre en una persona) está estrechamente vinculada a la cantidad y tipo de bebida que se consume. En la Argentina, el límite permitido por la normativa de tránsito es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Por lo tanto, quien conduce no debería beber más de un vaso y medio de vino, 3/4 litros de cerveza o una medida de whisky. Claro que esto también depende de la alimentación, ya que al beber en ayunas, aumenta el nivel de alcohol en sangre.

Pese a que 0,5 gramos por litro es el límite permitido de alcohol en sangre, ya esa cantidad disminuye los reflejos y la capacidad de concentración. Por eso para los conductores de motos el límite baja a 0,2, mientras que conductores de transporte público directamente tienen prohibido todo consumo de alcohol.

Las bebidas alcohólicas reducen la percepción sensorial y deterioran las funciones psicomotoras, además de modificar el comportamiento del individuo y demorar el tiempo de respuesta frente a un estímulo. El campo visual también se reduce, alterando la visión periférica.

La asociación Luchemos por la Vida ha elaborado la campaña “El alcohol al volante mata”, donde alerta sobre la situación. Aquí puede escucharse uno de los spots creados para difundir en emisoras radiales.

Según estadísticas de esta asociación, el año pasado en la Argentina han fallecido 7.557 personas por accidentes viales, lo que da un promedio de 21 muertes por día.

Uno de los casos más resonantes se produjo el 8 de octubre de 2006, cuando un camionero alcoholizado chocó el ómnibus en el que se trasladaban alumnos de la Escuela Ecos para realizar un viaje solidario. Como saldo de la coalición, 9 chicos y una profesora resultaron muertos.

Los familiares de las víctimas lanzaron una iniciativa por mayor seguridad y controles en las rutas argentinas. Hasta el momento, ya sumaron más de 225.000 adhesiones.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos