UP

-     Escrito por gon-2

El futuro de los coches y automóviles: Predicciones hasta 2030

Usando como punto de partida este año 2015, donde estamos teniendo grandísimos avance en cuanto a materiales y nuevas tecnologías, en espaciocoches vamos a lanzarnos a predecir lo que puede ocurrir en el mundo de la automoción hasta 2030.

futuro-de-los-coches-y-automoviles-Predicciones-hasta-2030

¿Cómo serán los coches en 2015?

2015: Comenzamos con este año 2015, donde los vehículos eléctricos familiares de 4 puertas con 240 CV gastan alrededor de 4 céntimos de euro por km y están disponibles por unos 50 mil dólares (según los casos), lo que supone estar en la banda de compra de la clase media. Este resultado ha sido conseguido gracias a combinar grandes avances energéticos, con los nanomateriales y los sistemas informáticos.

2016: Algo curioso ocurre con la depreciación del valor de los vehículos. En el periodo entre 1980 y 2007, la depreciación anual de los vehículos durante sus primeros 5 años de vida era de aproximadamente entre 12 y 16% anual debido a la mejora de los motores y materiales, y al uso del vehículo por el dueño.

Sin embargo en 2016, un 40% del precio inicial de un coche pertenece a la electrónica, que se deprecia en torno al 25%-40% anual. Esto provoca que la depreciación del valor de los vehículos caiga aún más rápido durante los primeros 5 años (En torno a un 20% anual). El impacto de la tecnología provoca que los conductores más pudientes cambien de coche cada 5 – 7 años como mucho, como se hace con el PC o las consolas.

coches-futuro

2018: Los vehículos eléctricos tienen cada vez más presencia en las carreteras de todo el mundo. Los coches de gasolina se resienten, pero son los coches diesel los que sufren una caída mayor en las ventas. Las leyes anticontaminación hacen que cada vez sea menos rentable comprarse un coche con motor diesel.

2020: Las nuevas tecnologías de seguridad que empezaron a aparecer alrededor del año 2010, como la visión nocturna, la corrección de dirección o el control de evasión de colisión han reemplazado a las tecnologías de la década anterior. Los accidentes de tráfico se han reducido un 50% con respecto a 2010.

coches-futuro-solares

2024: Los coches automáticos comienzan a comercializarse, superando los estigmas de la década anterior pero no sustituyen aún a los conductores. Algunas autopistas sólo permiten vehículos que conducen automáticamente, como límites de velocidad de unos 120 km/h.

2025-30: Prácticamente todos los vehículos son eléctricos, los de gasolina representan un porcentaje muy bajo, mientras que los diesel tienen una presencia casi testimonial. Los avances en nanomateriales han conseguido reducir el peso de los vehículos en un 50% con respecto a 2015 siendo el doble de resistentes, por lo que el consumo de los vehículos se ha reducido considerablemente y las baterías eléctricas proporcionan una gran autonomía.

Después de leer esto, seguro que piensas que aún queda bastante para los coches voladores.

¿Y qué hay de los coches autónomos?

Desde hace años se nos viene vendiendo la idea de que el futuro de los automóviles pasa por los vehículos que son capaces de conducirse ellos mismos, como con el famoso piloto automático de las películas futuristas. Pero, ¿realmente se han hecho avances en este campo? ¿O solo era una mera ilusión provocada por el cine?

coche google

Bien, pues lo cierto es que es una tecnología que lleva muchos años en desarrollo y en la que están involucradas varias empresas de reputación mundial, tanto del sector de la automoción como de otros ámbitos empresariales. Una de las empresas del sector que más investigaciones y adelantos está realizando en este campo es Audi. De hecho, no hace mucho, dos de sus ingenieros viajaron 400 kilómetros a bordo de un coche autónomo sin tocar los mandos ni una sola vez.

Sin embargo, si hay que hablar de una empresa que está interesada en este campo esa es Google, que lleva años desarrollando su coche autónomo. Sin embargo, desde que se comenzó a desarrollar, el vehículo ha sufrido algunos accidentes, incluso el último de ellos con heridos implicados, por lo que es evidente que esta tecnología tiene todavía que desarrollarse y perfeccionarse mucho más.

Otro de los proyectos más innovadores en este sentido es el que ha llevado a cabo la Universidad de Michigan. Consiste en un enorme plató diseñado especialmente para los vehículos autónomos, que incluso cuenta con una calle de 1,5 kilómetros de largo. Este enorme complejo, denominado MCity, podría ser una importante base de pruebas a la hora de poner a “convivir” vehículos autónomos en el mismo entorno.

mcity
Porque precisamente, esa es una de las cuestiones que preocupan a los ingenieros. ¿Cómo serán capaces de convivir los coches autónomos con otros coches autónomos? ¿Y aún más, ¿cómo se mezclarán entre el tráfico humano?

Se supone que estos coches calcularán una enorme cantidad de variables para saber cuándo han de para, cuándo han de frenar y, en general, todo lo relacionado con el cumplimiento de las normas del tráfico. Pero, ¿qué sucede cuando un coche autónomo se enfrente a una decisión moral? Es decir, estarán programados para proteger la vida del ocupante en todos los casos? ¿Será realmente capaz de analizar correctamente todas las situaciones?

Pongamos un ejemplo, un coche autónomo circula y, por circunstancias, se le presenta un obstáculo en forma de coche descontrolado pilotado por un humano. ¿El coche autónomo maniobrará automáticamente para evitar este coche, aunque en esa maniobra atropelle (por poner un ejemplo) a varios viandantes que se encuentren en una marquesina de autobús?

Son muchas cuestiones, no solo de índole tecnológica, sino también morales, las que rodean a los vehículos autónomos. Es evidente que ninguna empresa quiere cargar con accidentes y, menos aún, con víctimas mortales a sus espaldas, así que no parece fácil la implantación de estos vehículos, al menos a corto o medio plazo. Otro timo, como lo de los coches voladores, dirá alguno que haya visto demasiadas películas. En la vida real las cosas no son tan fáciles.

EspacioCoches.com

Newsletter