Escrito por Tendenzias

El Gobierno reduce a 90 km/h la velocidad máxima en carreteras convencionales

Parece ser que el Gobierno mantiene su idea de aumentar el límite de velocidad en autovías y autopistas, pasando de los 120 km/h actuales a los 130 km/h, pero mientras se debate esta “idea” el Ministerio del Interior nos va a obsequiar con una bajada del límite de velocidad en carreteras convencionales.

velocidad-maxima

Objetivo: Reducir la siniestralidad

En plena campaña de la DGT para extremar la precaución en carreteras convencionales, el Ministerio del Interior ha anunciado la reducción de la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias, situándola a partir de ahora en 90 km/h, para intentar reducir la alta siniestralidad que se produce en estas, y minimizar el número de víctimas mortales que actualmente en estas carreteras se sitúa en un 82%.

Según un estudio realizado por ITRASA (Investigación Técnica y Reconstrucción de Accidentes) dice que disminuyendo la velocidad en 10 kilómetros por hora en estas carreteras, se reduce la distancia de detención en 12,7 metros, con calzada seca, y en 21 metros, con calzada mojada.

En palabras del propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “la reducción de la velocidad provocará una reducción en el número de accidentes y la gravedad de los mismos”.

 

Jorge-Fernandez-Diaz

Normativa actual

Actualmente la velocidad en las carreteras convencionales varía en función de las características de la vía, según los carriles de que disponga en un mismo sentido, arcenes, pavimentados o no, y anchura de la misma:

En una carretera convencional simple, es decir, un carril por sentido y arcenes sin pavimentar o pavimentados pero de menos de un metro y medio de anchura, la velocidad máxima es de 90 km/h.

En cambio en una carretera convencional normal con más de un carril para cada sentido y arcenes pavimentados de un metro y medio o más, la velocidad máxima será de 100 km/h. 

Algunos expertos prevén que si la medida tiene éxito se comience a reducir no sólo la siniestralidad, sino también el precio de los seguros. La mejor manera de comprobarlo es hacer click para ver precios de seguro de moto de forma periódica y ver si varía o no.

La opinión de los expertos

Para Francisco Cannes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes De Tráfico (DIA), la medida además de reducir las víctimas de accidentes de tráfico, afectará “positivamente” en la calidad del medio ambiente. En cualquier caso, si que desde la asociación se pedirá a las autoridades competentes que se encarguen de hacer cumplir los límites establecidos, si no las medidas adoptadas no servirán de nada.

Las asociaciones también reconocen que después de esta reducción que tanto habían reclamado tendrán que ceder en sus reivindicaciones y entenderían una subida de la velocidad en autopistas de los 120 km/h a 130 km/h, siempre que estas se encuentren en un estado óptimo de conservación.

Y a continuación os mostramos un vídeo sobre seguridad vial elaborado por ITRASA.

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Seguridad Vial

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos