-    Escrito por david

Filtro de gasolina

La función principal del filtro de gasolina es limpiar el combustible de todas las impurezas que contiene el depósito de gasolina. Estas impurezas no pueden llegar al sistema de inyección, por lo que su aportación es esencial para un buen funcionamiento del motor

¿Qué es el filtro de combustible?

Una pieza fundamental para cualquier tipo de motor, es el filtro de combustible. Como su propio nombre indica, este es el elemento que se encarga de retener cualquier impureza que haya disuelta en el carburante, e impedir que llegue al circuito de inyección, a la bomba de combustible o incluso a los inyectores, sea cual sea el carburante que use, gasolina, diesel, etanol, etc.

Este tipo de filtros están fabricados normalmente de papel, mallas metálicas, fibra de vidrio, etc. y se encuentran recubiertos actualmente con una cubierta metálica, aunque en los modelos más antiguos aun se utilizan un filtro de cubierta de plástico.

El mantenimiento de un filtro de combustible es vital para el buen funcionamiento de un motor. Cuando un filtro de combustible se encuentra obstruido parcial o totalmente, provoca que el trabajo de la bomba de combustible sea más difícil a medida que trate de bombear más combustible a los inyectores, generando pérdidas de presión en la inyección, e incluso llegando a provocar fallos en todo el sistema de admisión.

Sustitución del filtro de gasolina o combustible

Antiguamente estos filtros se cambiaban cada 40.000 kilómetros, pero ahora al mejorar su tamaño y la calidad de los materiales, pueden aguantan bastantes más kilómetros, llegando incluso hasta los 75.000. Estas cifras por supuesto son siempre estimatorias, ya que es el fabricante del automóvil quien nos indica, en el manual de usuario del vehículo, cuando tenemos que realizar la sustitución del filtro de combustible.

Donde se sitúa el filtro de gasolina

El filtro de combustible va a estar siempre situado en la línea de suministro de combustible, que va desde el depósito de combustible hasta la misma admisión. La mayoría de los vehículos equipan un filtro de combustible externo, lo que significa que se puede localizar a simple vista siguiendo, la línea del suministro de combustible.

Síntomas de fallo en el filtro de combustible

Sintomas filtro combustible
Para evitar que un fallo u rotura del filtro de combustible pueda dañar diferentes componentes del vehículo, es importante conocer cuáles son los síntomas que nos indican su inmediata sustitución. Estos son:

Fallos en el arranque: En muchas ocasiones, el mal estado de los mecanismos que ayudan a impulsar y/o limpiar la gasolina, pueden provocar que el vehículo experimente fallos a la hora de arrancar. Si el encendido parece estar atascado y genera demasiados ruidos intermitentes antes de ponerse en marcha, es hora de acudir a un taller especializado.

El motor es muy ruidoso: Cuando la gasolina llega con demasiadas impurezas al bloque del motor, o simplemente no llega adecuadamente, el motor puede comenzar a hacer un ruido bastante notable para el conductor. Si al sonido bajo el capó se le une una pequeña vibración, puede que el filtro de gasolina esté ligeramente atascado.

El vehículo se para en mitad del camino: En determinados casos, los filtros de combustible dañados o atascados no tienen por qué fallar de inmediato durante el arranque o salida del vehículo. Durante el encendido y posterior encaje de las primeras marchas (primera y segunda), el filtro sólo necesita pequeñas cantidades para funcionar. Sin embargo, en marchas largas la cantidad que pasa por el mecanismo es mucho mayor, por lo que puede experimentar fallos y apagar automáticamente el motor. Es un problema bastante peligroso dado el momento que se produce el apagón del bloque motor y los daños que esto puede causar a muchos componentes del coche.

Aceleración discontinua: Asimismo y, como probablemente pueda suceder si conduces con un filtro de combustible roto o deteriorado, la circulación del carburante se ralentiza, oprime y atasca de tal manera que la aceleración comience a ser discontinua. Esas burbujas de aire donde la gasolina no llega hace que por momentos el pedal del acelerador pueda parecer más blando de lo habitual.

Filtros de combustible eficientes

Filtros combustible eficientes
El sistema de limpieza y depuración de la gasolina posee básicamente 3 etapas para conseguir su objetivo. Como decíamos anteriormente, los filtros para motores de inyección se colocan debajo del coche, son resistentes a la corrosión y están hechos con un material resistente a las presiones altas, por lo que su duración suele ser bastante alta. Los filtros de combustible para motores diesel más avanzados, pueden contar con burbujas de aire para conseguir impedir el suministro de combustible cuando no se necesita, algo que los filtros finos y los llamados prefiltros de combustible no pueden hacer.

¿Limpiar o cambiar el filtro por uno nuevo?

Limpiar cambiar filtro gaolina
Son muchos los conductores que, a la hora de realizar una puesta a punto de determinados mecanismos del vehículo, se preguntan lo mismo: ¿Puedo limpiar esmeradamente el filtro de combustible o debo cambiarlo sin más? Como podrás imaginar, lo más recomendable siempre es cambiar este aparato. Mientras que los efectos de limpiarlo pueden notarse durante unas pocas jornadas de conducción, cambiarlo por uno nuevo conlleva multitud de ventajas y seguridad para el motor.

Además, suele suceder que al intentar llevar a cabo la tarea de limpieza, no se lleguen a quitar adecuadamente las incrustaciones del filtro o se roma alguna zona delicada. Esto puede provocar daños muy graves en el vehículo, por no hablar de una probable fuga de gasolina o quién sabe, puedes echar a perder el motor por completo.

Para finalizar os traemos el siguiente video donde os explican de forma muy detallada los pasos que hay que seguir para cambiar un filtro de combustible, tanto si es para motores de gasolina, como en motores diesel: