Filtro de gasolina
0 votos

Filtro de gasolina

El filtro de gasolina, sirve para sacar todas las impurezas que hay en el depósito de gasolina. Estas impurezas llegan al depósito en el momento en que el combustible llega al depósito.

Una pieza fundamental de todas las partes de un motor es el filtro de combustible, que tal y como su nombre indica, es el que se encarga de retener cualquier tipo de impureza en su elemento filtrante, para impedir que éstas lleguen al circuito de inyección o a la bomba de combustible o inyectores. Tal y como te hemos dicho está diseñado para filtrar todas las impurezas que contiene el combustible, impurezas que aparecen tanto en la gasolina, como en el etanol, el diésel, el queroseno, etc. Este tipo de filtros se fabrican habitualmente de papel, mallas metálicas, fibra de vidrio, etc. y se encuentran recubiertos por un cuerpo metálico o de plástico.

En la actualidad estos filtros están construidos con una cubierta metálica, pero en los modelos más antiguos se utiliza un filtro de cubierta de plástico.

Cuando un filtro de combustible se encuentra obstruido parcial o totalmente, puede producir una pérdida de presión de inyección, llegar a obstruir alguno de los inyectores o un fallo en la bomba de combustible.

Un filtro de combustible obstruido hace que el trabajo de la bomba de combustible sea más difícil a medida que trata de la bombear el combustible a los inyectores.

Sustitución del filtro de gasolina o combustible

Antes se cambiaban cada 40.000 kilómetros, pero ahora van debajo del casco o dentro del mismo depósito de gasolina, además son más grandes y aguantan bastantes más kilómetros, llegando incluso hasta los 75.000.  Pero lo más recomendable es realizar el cambio de este filtro cuando nos lo aconseje el fabricante del vehículo, que bien será por tiempo o por kilometraje. Para comprobar cuando tenemos que realizar la sustitución de este filtro basta con consultar el manual de usuario del vehículo.

Donde se sitúa el filtro de gasolina

Ya hemos dicho en las primeras líneas de este artículo que el filtro de gasolina es uno de los elementos claves para el buen funcionamiento del motor de nuestro vehículo. Además en los últimos años, los fabricantes han ido evolucionado e innovando en este aspecto, consiguiendo mejoras en los motores, reducción de emisiones, filtros más sostenibles con el medio ambiente, etc.

El filtro de combustible normalmente está situado en la línea de suministro de combustible, que va desde el depósito de combustible a la línea de combustible. La mayor parte de los vehículos cuentan con un filtro de combustible externo, lo que significa que será capaz de localizarlo si simplemente sigue la línea de suministro de combustible. Además del filtro de combustible, en el vehículo existen otros dos filtros con una labor muy importante en el funcionamiento del motor, como son: el filtro de aceite y el filtro de aire.

El filtro de aceite está expuesto a temperaturas muy altas y esfuerzos de corte, provocando degradación térmica en el mismo, lo que provoca que se generen residuos de carbón, los cuales se encuentran mezclados en el aceite, afectando negativamente la eficiencia del mismo.

El filtro de aire requiere de suficiente oxígeno para trabajar de manera adecuada. Este oxígeno es tomado del aire del ambiente, el cual posee partículas contaminadas, que deben ser filtradas para evitar que se introduzcan al motor y afectar su eficiencia. El filtro de aire es capaz de eliminar el polvo existente en el aire permitiendo a su vez suficiente flujo de entrada al motor.

En el siguiente vídeo se explican detalladamente los pasos a seguir para cambiar un filtro de gasolina:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Martin Brito dijo...

    Hola buenas tardes, una pregunata, es importante también verificar la presión de los filtros de gasolina?

    Tengo un polo 2005, según la literatura del coche el filtro de combustible debe de ser de 3 bares y el que le puse es de 4.2.

    Se puede ver afectada alguna parte por no usar el filtro exacto?

    Gracias y quedo de su respuesta

  2. filtors de gasolina dijo...

    PORDRIAN AGRAGAR ALGUNAS FALLAS QUE PORDRIA SUFRIR O A CAUSA DE QUE SE DAÑAN
    SU PRINSIPIO, SU FUNCIONAMIENTO SERIA DE MUCHA UTILIDAD