-    Escrito por david

Filtro de gasolina

La función principal del filtro de gasolina es limpiar el combustible de todas las impurezas que contiene el depósito de gasolina. Estas impurezas no pueden llegar al sistema de inyección, por lo que su aportación es esencial para un buen funcionamiento del motor

¿Qué es el filtro de combustible?

Una pieza fundamental para cualquier tipo de motor, es el filtro de combustible. Como su propio nombre indica, este es el elemento que se encarga de retener cualquier impureza que haya disuelta en el carburante, e impedir que llegue al circuito de inyección, a la bomba de combustible o incluso a los inyectores, sea cual sea el carburante que use, gasolina, diesel, etanol, etc.

Este tipo de filtros están fabricados normalmente de papel, mallas metálicas, fibra de vidrio, etc. y se encuentran recubiertos actualmente con una cubierta metálica, aunque en los modelos más antiguos aun se utilizan un filtro de cubierta de plástico.

El mantenimiento de un filtro de combustible es vital para el buen funcionamiento de un motor. Cuando un filtro de combustible se encuentra obstruido parcial o totalmente, provoca que el trabajo de la bomba de combustible sea más difícil a medida que trate de bombear más combustible a los inyectores, generando pérdidas de presión en la inyección, e incluso llegando a provocar fallos en todo el sistema de admisión.

Sustitución del filtro de gasolina o combustible

Antiguamente estos filtros se cambiaban cada 40.000 kilómetros, pero ahora al mejorar su tamaño y la calidad de los materiales, pueden aguantan bastantes más kilómetros, llegando incluso hasta los 75.000. Estas cifras por supuesto son siempre estimatorias, ya que es el fabricante del automóvil quien nos indica, en el manual de usuario del vehículo, cuando tenemos que realizar la sustitución del filtro de combustible.

Donde se sitúa el filtro de gasolina

El filtro de combustible va a estar siempre situado en la línea de suministro de combustible, que va desde el depósito de combustible hasta la misma admisión. La mayoría de los vehículos equipan un filtro de combustible externo, lo que significa que se puede localizar a simple vista siguiendo, la línea del suministro de combustible.

Para finalizar os traemos el siguiente video donde os explican de forma muy detallada los pasos que hay que seguir para cambiar un filtro de combustible, tanto si es para motores de gasolina, como en motores diesel: