Escrito por Tendenzias

¿Franquicia o no franquicia?

Una de las grandes preguntas que todos nos hacemos a la hora de contratar el seguro del coche es ¿franquicia o no franquicia? Veamos cuáles son las características y ventajas de cada una de estas opciones para decidir con más facilidad.

autopoliza.com

autopoliza.com

Con la compra de un nuevo vehículo, llega el momento clave en el que uno se pregunta qué tipo de seguro contratar y cuánto dinero puede invertir. Para ello, el primer paso que uno debe dar es investigar qué opciones le ofrece el mercado, cuáles son las coberturas de cada uno de ellos, el coste y muy atentos a las condiciones de cada contrato. La mejor opción es dirigirse a un asesor profesional e independiente, como es El Corte Inglés Seguros Correduría, quien podrá dar respuesta a las preguntas y necesidades que planteemos.

¿En qué consiste contratar un seguro de coche?

La palabra contrato la podríamos definir como el compromiso que toman dos partes con respecto a algo, en este caso, un seguro de coche. De esta manera, el cliente ha de depositar una cantidad de dinero acordada previamente y de manera constante (según los plazos concretados), mientras que la aseguradora se compromete a asumir los costes de la reparación del coche en caso de accidente o pagar las indemnizaciones que puedan corresponder, según la modalidad elegida y siempre dentro de las condiciones establecidas en dicho contrato (coberturas, limitaciones, exclusiones, etcétera).

Una de las modalidades habituales en los seguros de coche es el Todo Riesgo con Franquicia, de la cual hablaremos ahora con más detenimiento. Eso sí, sea cual sea el tipo de seguro que escojas, recuerda que no puedes mover el coche sin seguro, porque es multa asegurada.

¿Qué es una franquicia?

franquicia-coche

La franquicia es un importe preestablecido al que la compañía aseguradora no ofrece cobertura, es decir, es una cuantía que corre a cargo del propio asegurado. Este importe se deduce del valor de la indemnización o prestación de la compañía aseguradora en caso de siniestro. Si los daños no exceden del importe de la franquicia, la compañía no indemnizará. No obstante, contratar un seguro con franquicia supone que sea más barato que uno sin ella.

La franquicia, por tanto, tiene tanto ventajas como inconvenientes que deben ser bien valoradas a la hora de contratar un seguro.

Un ejemplo, en el caso de que contrates seguro a Todo Riesgo para tu coche con una franquicia de 300 euros, el importe del seguro a pagar será más bajo que si contratas ese mismo seguro sin franquicia. Sin embargo, si te das un golpe contra una columna del garaje que provoca unos daños en el vehículo cuya reparación asciende a 200€:

  1. Con el seguro sin franquicia, das un parte, llevas el coche al taller y la Compañía paga la totalidad de los arreglos que se correspondan con el accidente.
  2. Con seguro con franquicia de 300 euros, los 200 euros que cuesta arreglar el coche los pagas tú en su totalidad, ya que el importe de los daños es inferior a la franquicia y, por tanto, el seguro no pagaría nada.
franquicia-seguros

¿Franquicia o no franquicia?

El seguro de coche nunca se puede tomar a la ligera y hay que evaluar muy bien las opciones disponibles, como hemos dicho anteriormente, lo mejor es que te dirijas a un asesor profesional para que evalúe tus necesidades y te oriente e informe sobre las posibilidades.

Dependiendo de lo que te preocupe mantener tu coche como nuevo y de lo que te importe desembolsar un pellizco cada vez que tu coche sufra algún daño, dependerá también tu decisión por un seguro con franquicia o sin ella.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos