Escrito por Tendenzias

Hernán Charalambopoulos y su estudio de diseño, entrevista exclusiva

Trabajó en Lancia, Fiat, Alfa Romeo, Mitsubishi, y otras marcas. Dirigió un estudio independiente en Italia, y el Master en Transportation Design del “Istituto Europeo di Design”.

Hernán Charalambopoulos-chico01

¿Cómo fueron tus comienzos y como se desarrollo tu carrera en el mundo del automóvil?

Deje la facultad en cuarto año de medicina, y me fui a estudiar al “Istituto Europeo di Design” en Turín (Italia), en 1994. En IED estudie 3 años, y al terminar comencé una pasantía en el Centro Stile Lancia, después me fui seis meses al Centro Stile Alfa Romeo, y de aquí volví a Lancia, en donde estuve cuatro años trabajando. A fines del 2001 fui a Alemania para trabajar en el Centro de Mitsubishi Motors Europa, en el cual estuve 3 años y medio, hasta mediados del 2005.

Hernán Charalambopoulos-chico02

¿Tuviste participación en proyectos que después salieron al mercado?

Trabajé en el rediseño del la Lancia Ypsilon en el año 2000 (la evolución del antiguo Ypsilon), que dejo de comercializarse en el 2002, y participe en el desarrollo del nuevo que llegó en el 2003. En el Advanced Design de Fiat Auto estuve en el comienzo del desarrollo del prototipo anterior al 500 (el llamado Trepiuno, de 2004), aunque no participe del mismo, ya que al poco tiempo me fui a Alemania. Allí, en Mitsubishi, trabajé en el último Lancer, del cual la firma japonesa tomo el diseño de la trompa para toda su gama (que representa una abstracción de los bigotes y los ojos de un samurái). También participé en el rediseño del Montero actual (fue más que un retoque estético) y en parte de la Outlander.

En el caso de la Montero no se presentó un nuevo modelo, ya que la empresa no tenía el dinero para costearlo. Por eso se tomo lo que había, se le agrando el chasis, se le incorporó un motor V8, y se le mejoró considerablemente el interior. Mitsubishi sufrió un poco cuando fue la separación de Daimler (Mercedes) y de Chrysler, ya que había menos plataformas con las cual uno podía trabajar (más que nada fue traumático para los diseñadores). Lo lamentable es que ahora se cerraron los centros de diseño de Estados Unidos y Europa.

Hernan Charalambopoulos-foto

¿Cuáles fueron tus proyectos más importantes?

El que te conté anteriormente de Mitsubishi. En Italia dirigí el posgrado del “Istituto Europeo di Design”, y aparte dirigía “IED Automotive” (que era un centro de diseño independiente). Aquí hicimos un proyecto muy atractivo que se presentó en el 2008 en el Salón de Ginebra, el Webasto “LiGTH”, con un sistema de apertura de capota decididamente innovador. En el “Istituto Europeo di Design”, hicimos junto a los estudiantes un trabajo muy conceptual, muy drástico, y muy de contratendencia que fue el Lancia Haizea que vio la luz en el salón de Ginebra del 2006 y que es simplemente un punto de partida (es decir que explora solamente y no da una respuesta nítida), para futuros desarrollos de la marca.

Hernán Charalambopoulos-chico03

¿Cómo ves el futuro de la Industria Automotriz Argentina?

Sin ser los números mi área específica, puedo dar mi visión como uno más del sector que ha vivido mucho tiempo dentro del ambiente. Creo que aplicando el sentido común, vemos que nuestra industria va a tener que ser complementaria con Brasil por una simple cuestión de números, de productos, y de inversión. Para Argentina fue algo difícil acoplarse al gusto brasileño, aunque esto es algo que viene impuesto por una cuestión de mercado.

Yo creo que la Argentina ya estaría en condiciones de poder adaptar de algunos coches brasileños, elementos como colores, texturas y diseño de tapizados, cubrerruedas, etc. Los números actuales del mercado interno pueden hacer de Argentina una especie de satélite de lo que se hace en Brasil y otros mercados. Yo creo que el mercado puede comenzar a pensar en adaptaciones propias, y puede crear una nueva sinergia con Brasil, ya que a ellos también les pueden interesen nuestros propios desarrollos. Para mí, pensar en que en algún momento exista este tipo de colaboración, no es descabellado en absoluto.

En Europa por ejemplo, esto es muy normal, porque no es lo mismo el gusto que tiene un italiano, un alemán, o un español. Para llegar a esto no hace faltan grandes inversiones. Creo que hay mucho por hacer.

Brasil es un país muy fuerte culturalmente. Ellos tienen un mercado y una infraestructura potentísima. Lo que a veces sucede (casi siempre) es que por una cuestión de números, nos llegue sin filtros, ciertas cosas del gusto brasileño que en algunas cosas difiere del nuestro, y quizás haya quien entienda eso y lo aplique sobre un producto hecho para el mercado local.

Hernán Charalambopoulos-chico04

¿Qué opinas del desempeño del resto de los diseñadores argentinos en el mundo y en el país?

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En el mundo no somos muchos, en Europa y Estados Unidos hay mucha gente haciendo muy buenas carreras. Acá, por la exigencia y por el mercado, el nivel es mucho menos profesional y menos competitivo. Digamos que es limitado el desarrollo que puede tener el diseño. Antes paradójicamente había más desarrollo, y hasta pequeñas producciones artesanales. Ahora no hay más porque entre otras leyes, patentar un Kit Car en Argentina se transformó en un delito, está prohibido. Esta actividad (por si algún funcionario lee esta nota) daba trabajo a mucha gente capacitada, que se quedó sin nada.

Imagínate una ley de estas en Inglaterra… ellos viven de los kit cars, está lleno de estos modelos. La verdad no sé porque pasó, seguramente algún travieso uso la ley para hacer alguna macana y la pagaron todos.

Argentina tiene la herencia de Italia, los fierros, las tuercas, la cosa mecánica, etc., la heredamos de ellos, ¿Por qué hay que negarlo?. Tenemos capacidad ociosa para fabricar autos artesanales, que daría trabajo a mucha gente. Exceptuando a Brasil, en comparación al resto de los países de la región, tenemos mano de obra sumamente calificada.

Hernán Charalambopoulos-chico05

EstudioAuto es el taller de diseño de coches, a cargo de Hernán Charalambopoulos, que coordina junto a Christian Palladino y José Luis Varela.

EstudioAuto-16

¿Cómo surgió la idea de crear un curso de diseño en Argentina?

Lo que intentamos hacer es rescatar lo mejor de cada disciplina, es decir lo mejor de la educación del diseño, y lo mejor de la vida de taller (de arte). Habiendo concurrido durante mucho tiempo a talleres de dibujo, de pintura, de escultura, etc., y teniendo artistas plásticos en mi familia, rescato el ambiente y la experiencia de compartir y vivir un taller.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Hay gente consagrada, quien quiere consagrarse, gente que va por hobbie, y estudiantes. Todos en el mismo lugar, y con la misma pasión cada uno poniendo lo suyo.

En el taller cada asistente pone sus propias exigencias, uno puede sólo venir a hablar de autos, aprender a dibujar, o a especializarse y tener la posibilidad de llegar a estudiar en el exterior.

Por ejemplo uno de los alumnos se va a Italia, va a ingresar al segundo año del IAAD, de Torino. Es un chico de Colombia que conocí en un workshop que di en la universidad del Bosque en Bogotá, y aquí está preparándose con nosotros para continuar su capacitación en Italia.

Esto en el caso de la gente que se toma esto como una posibilidad de desarrollo profesional. Sin embargo hay un gran número de asistentes que se acercan simplemente para aprender e introducirse en el mundo del diseño desde otro lugar. Yo tomo clases de canto, y eso me gusta, pero en ningún momento pensé en dedicarme a cantar (menos mal…)

Quiero aclarar que no somos un ente oficial, y que no damos ningún tipo de diploma, ya que carecería de valor en un medio tan poco desarrollado como el local. Tampoco somos tan arrogantes como para afirmar que quién sale de nuestros cursos está capacitado para diseñar un automóvil de cero. Eso requiere mucha experiencia, dedicación y medios para lograrlo.

Simplemente nos proponemos como un espacio creativo dirigido por alguien que diseñó automóviles en Europa durante diez años y al regresar a Argentina quiere transmitir a quien lo desee su pasión y manera de hacer las cosas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
Julian Brizuela-Ferrari Enzo-chico

Alumno: Julián Brizuela, Ferrari Enzo

¿En qué consiste el taller, como se divide y qué tipo de cosas especificas les enseñas?

Aquí hay sólo ocho sillas y eso me garantiza poder dedicar el tiempo que necesita cada uno. Tengo asistentes que me ayudan, dependiendo el nivel de cada participante. Acá no hay un pizarrón en donde les digo que hacer, sino que cada uno viene y me dice todo lo que le va haciendo falta en el momento. Con esto acompañamos a cada uno en su evolución personal (que puede ser más rápida o más lenta). Armamos proyectos de referencia, que pueden ser sponsorizados, o nuestros, y creamos grupos dependiendo del nivel, que trabajo va para cada uno.

EstudioAuto-15

¿Cuáles son los proyectos que hay en el curso, son trabajos que te piden las marcas en Argentina o son del exterior?

Estamos trabajando con automotrices. Una a nivel local (que busca nuevas ideas) y otra del exterior. Cuando llega un proyecto de este tipo, lo que hacemos es además del grupo de profesionales asignado al proyecto, damos la posibilidad a los mejores estudiantes de cada grupo de participar activamente en el desarrollo con todas las obligaciones, y los beneficios que implica ser parte de un equipo profesional.

Una vez terminada la experiencia, el alumno retorna a su grupo de trabajo, y continúa con su capacitación. Organizamos una estructura muy flexible que superpone las funciones, y obligaciones de cada participante, permitiendo a los alumnos acumular experiencia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

A nivel interno, intentamos reproducir lo más fielmente posible la vida en un centro de diseño con proyectos que van desde el simple boceto, (que representa una ínfima parte del desarrollo), hasta la realización de maquetas en forma física y también virtual.

Es muy importante que quienes comienzan a interactuar con el diseño de automóviles, “toquen” constantemente lo que están creando, cosa que les permite dibujar de otra manera ya que en el modelo se dan cuenta de que hay cosas que no se pueden transmitir del papel a la maqueta.

Todo esto forma parte de la experiencia creativa que está compuesta de muchos pasos y aquí es donde intentamos guiarlos en los primeros y más importantes.

Ignacio Fernandez Mino-Alfa-24-8-concept-chico

Alumno: Ignacio Fernández Mino, Alfa 24-8 Concept

¿Con que marcas aspiras a trabajar en el futuro?

Con todas las que quieran trabajar con nosotros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Sitio del curso: www.estudioauto.com/home

Mail: info@estudioauto.com

Galería de imágenes:


EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos