Escrito por Tendenzias

Honda Civic 2012: detalles de equipamiento, diseño y seguridad

Honda ya comercializa en España al nuevo Civic 2012. Un modelo que tuvo un rediseño muy importante, y que impresiona por su estética más deportiva y por la incorporación de nuevos adelantos tecnológicos.

Mitsuru Kariya, Large Project Leader, fue el encargo de diseñar y desarrollar el nuevo Civic. Mitsuru Kariya, dijo: “al evaluar los requisitos de nuestros clientes, nos dimos cuenta de que los conductores europeos son exigentes y sus necesidades son únicas en muchos sentidos. Hemos centrado el desarrollo en tratar de responder a sus expectativas y, a lo largo del proceso, hemos llevado nuestros estándares de diseño a un nuevo nivel.”

El periodo de desarrollo del nuevo modelo se prolongó 4 años. Prácticamente todos los componentes son nuevos en la gama Civic o han experimentado cambios en áreas como la suspensión (para mejorar la conducción y la maniobrabilidad), los materiales del interior (para mejorar la calidad del habitáculo), el estilo del diseño y la aerodinámica (para actualizar la imagen y mejorar la eficiencia) y los motores (para mejorar el rendimiento y la reducción de emisiones de CO2).

Las primeras ideas que surgieron para el nuevo Civic exploraron el concepto de vehículo “estilizado y enérgico”. El adjetivo “estilizado” ponía de relieve la preocupación actual por el medio ambiente y el término “enérgico” reflejaba la vitalidad de Honda. Esta primera propuesta se tradujo más tarde en el concepto “limpio y dinámico”.

Honda-Civic_EU-Version_2012_07

Para definir el concepto de “limpio y dinámico”, el equipo de diseño se inspiró en las formas de un aeroplano en el que las alas se unen al fuselaje para conseguir mejor comportamiento aerodinámico, menos ruido y mayor habitabilidad. También se inspiraron en los trajes de natación y el equipamiento utilizado por los atletas para reducir la resistencia.

Diseño interior:

  • Nueva cabina de diseño funcional (interfaz de control en dos zonas).
  • Pantalla de información TFT iMID a todo color con indicadores de función Eco, pantalla de audio e información de utilidad para el conductor.
  • Sistema de sonido de alta calidad con altavoces subwoofer de 20 cm con 90 W y tweeters de 25 mm (opcionales).
  • Nuevos materiales de revestimiento que mejoran la sensación de calidad en todo el habitáculo.
  • Nuevo diseño del volante acabado en piel extra suave con costuras más cómodas y mandos más fáciles de manejar (según versiones).
  • Iluminación azul en el interior de las puertas (según versiones).
Honda-Civic_EU-Version_2012_08

La fuente de inspiración del interior fue la cabina de un caza o un monoplaza de Fórmula 1, pensada para facilitar un uso intuitivo de los mandos. El espacio del conductor está pensado para la comodidad. La sensación que produce es la de un vehículo pensado para el conductor en el que se plasma la filosofía de diseño de Honda: “el máximo para el hombre, el mínimo para la máquina”.

El asiento del conductor se ha modificado para acentuar la sensación de integración con el automóvil e incluye ajuste lumbar y apoyo lateral, lo que significa que puede adaptarse para conductores de cualquier tamaño y complexión.

Honda-Civic_EU-Version_2012_03

El cuadro de instrumentos conserva el concepto Dual Link del Civic anterior, un diseño basado en la intuititividad que sitúa la información esencial, como la del velocímetro digital, en la parte superior del salpicadero, donde el conductor puede leerla con frecuencia sin perder de vista la carretera.

La información y los mandos menos relevantes se sitúan debajo. La sección central contiene el cuentarrevoluciones, el indicador de temperatura del motor y el indicador de combustible. Estos amplios medidores están rodeados de anillos metálicos que remarcan la imagen deportiva, elegante y de precisión.

Los materiales del interior han sido cuidadosamente seleccionados para ofrecer una agradable sensación al tacto. Para la cabina se ha utilizado un material elegido por su textura, que se combina un diseño geométrico acorde con la imagen de alta tecnología del interior.

Diseño exterior:

  • Perfil aerodinámico, más bajo y más ancho.
  • Estilo elegante que unifica todas las superficies, incluidos los arcos de las ruedas y la carrocería.
  • Frontal de diseño único, ahora más bajo y más ancho.
  • Luces traseras amplias y de diseño aerodinámico.
  • Nuevo diseño del juego de intermitentes y luces de freno.
  • Nuevos colores para la carrocería.

Noriyuki Ishii, Ingeniero Jefe de diseño exterior, dijo: “Tras analizar la situación actual en Europa y las previsiones de cara al futuro, tratamos de responder con precisión a los gustos de los clientes presentando colores modernos y de alta calidad que se anticipen a las nuevas tendencias del mercado”.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

“El perfil del coche se compone de superficies planas y líneas marcadas. Hemos elegido los colores para presentar esas formas de la mejor forma posible”.

Honda-Civic_EU-Version_2012_04

Al comenzar la investigación, el equipo de desarrollo del nuevo modelo tuvo en cuenta los logros conseguidos con el Civic actual y optó por conservar, e incluso mejorar sus virtudes.

Confort y funcionalidad:

  • Respaldos de los asientos con cámara de aire y apoyo lumbar y lateral.
  • Desactivación del audio al apagar el contacto y lista de emisoras.
  • Amplio techo solar eléctrico con abertura central.
  • Sistema de navegación con flecha indicadora, 11 idiomas y pantalla WVGA de 800 x 480 mm (según versiones).
  • Elevalunas eléctrico accionado por interruptor.
  • Plegado de los retrovisores exteriores desde la llave.
  • Asistencia para arranque en pendiente.
  • Consola con entrada para diferentes dispositivos de almacenamiento (incluidos USB/iPod) y entradas auxiliares.
  • Tiradores interiores y exteriores de las puertas rediseñados.
  • Cambios de marcha más suaves.
  • Interfaz de información con la pantalla i-MID (Intelligent Multi-Information Display) de Honda.
  • Un panel LCD QVGA que proporciona información sobre el consumo de combustible, la temperatura exterior, la hora y los kilómetros recorridos en el trayecto.
Honda-Civic_EU-Version_2012_02

Nuevo sistema de navegación de Honda con tarjeta SD: Se visualiza en una pantalla táctil de 6,1 pulgadas que funciona a través de la conexión iMid. En ella se marcan los Concesionarios de Honda como puntos de interés. Los menús y comandos de voz están disponibles en 12 idiomas y los mapas abarcan un total de 34 países de la UE.

La actualización de los mapas puede realizarse a través de la tarjeta SD. Este versátil sistema de navegación ofrece también conexión para dispositivos USB e iPod.

Seguridad:

  • Luces LED diurnas para mayor visibilidad.
  • Entrada de combustible sin tapón con sistema de protección contra errores de llenado en las versiones diesel.
  • Sistema de encendido de luces automático (según versiones).
  • Luz de freno montada en altura para mayor visibilidad.
  • ACC (Control de Crucero Adaptativo), sistema de prevención y mitigación de impactos CMBS (Collision Mitigation Brake System), (versiones altas de la gama).
  • Sistema de limitación de velocidad variable.
  • Sistema de audio manos libres (según versiones).
  • Luna trasera más baja para mejorar la visibilidad del conductor.
  • Mayor estabilidad al conducir con viento lateral.
  • El sistema de acceso sin llave está pensado para facilitar al máximo su uso.
Honda-Civic_EU-Version_2012_09

El Civic más seguro de la historia: Las medidas de seguridad introducidas en el Civic incluyen innovaciones tales como una estructura de distribución de carga en el habitáculo, un panel de resina en el portón trasero y nuevo refuerzo de aluminio en el paragolpes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Los retrovisores de las puertas se han sustituido por nuevas unidades que integran indicadores LED. La superficie del espejo es más amplia que en el modelo actual para mejorar la visibilidad a través del retrovisor. Esto, combinado con el estrechamiento del pilar A, contribuye a mejorar la visibilidad en general, un aspecto clave en la seguridad de los automóviles.

Honda desarrolló un nuevo programa de pruebas durante la evaluación general de las emisiones acústicas del nuevo Civic. Se midió el nivel de ruido en las 8 situaciones siguientes: entrada en el vehículo, arranque, inicio de marcha, conducción entre tráfico denso, trayectos urbanos a baja velocidad, aceleración, carreteras con firme irregular y conducción en autopista. Esto proporcionó una evaluación completa de las sensaciones que experimenta el conductor en función de los tipos de sonido producidos por el coche en estos entornos.

La reducción del ruido se llevó a cabo a través del chasis y los componentes del conjunto motor/transmisión (Powertrain).

Honda-Civic_EU-Version_2012_10

Honda tiene paquetes especiales diseñados exclusivamente para el nuevo Civic:

Pack deportivo: Incluye un spoiler para el portón del mismo color que la carrocería, un embellecedor iluminado para el peldaño (con el logotipo del Civic iluminado en azul), y faldones delantero, trasero y lateral acabados en una textura inspirada en la fibra de carbono que confieren al coche un aire más atrevido.

Pack diseño: Incluye tapa deportiva para la boca del depósito de gasolina, embellecedor para la entrada de aire, decoración del portón trasero, cubiertas para los retrovisores y parrilla deportiva acabados en gris plata metalizado mate.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Pack funcional: Un embellecedor de puerta, molduras laterales, guardabarros y una bandeja para el maletero pueden añadir todavía más funcionalidad al nuevo Civic.

Además de los packs pre-configurados, naturalmente es posible personalizar el Civic con toda una serie de accesorios independientes.

Enganche extraíble para remolque y nuevo portabicicletas: Con el nuevo Civic se puede adquirir un enganche de remolque de extracción automática diseñado y probado para adaptarse a la carrocería, las prestaciones y la capacidad de arrastre del coche.

Vía / Honda

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos