Escrito por Tendenzias

IAME Justicialista en Autoclásica 2010, entrevista a Héctor Fermoselle (videos)

El Club IAME (Industria Aeronáutica y Mecánicas del Estado) estuvo presente por segunda vez consecutiva en Autoclásica 2010, presentado muchos modelos y la historia de la Industria Nacional (Argentina).

IAME-Justicialista-chico01

El que más se destaco fue sin duda el Justicialista, en su versión Coupe, Cabrío, y pick up. Pero también se mostraron dos impecables Rastrojeros, una versión especial de Porsche, y las motos Puma.

En una entrevista que en exclusiva le realice al arquitecto Héctor Claudio Fermoselle (secretario de IAME) me comentó sobre la historia de la Industria Nacional Argentina, sobre el Club, y sobre muchas otras cosas más.

Sobre el Club IAME, su historia y modelos: “El Club IAME es un club de coches nacionales que se creó el 28 de marzo de 2004, que es coincidente con la creación de IAME, que era una fábrica que se creó bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, allá por el año 1952 (28 de marzo), y abarcaba, ya lo que venía siendo el Instituto Aerotécnico, que se dedicaba a Aeronáutica en exclusiva, e instrumentales y motores.”

“En el 52 se abre la posibilidad de que el estado nacional empiece a fabricar vehículos utilitarios, coches particulares de calle, coches deportivos, lanchas, veleros, y motores a acción y a reacción (que ya se fabricaban en el Instituto Aerotécnico), los utilitarios (los Rastrojeros), el tractor Pampa, y la moto Puma.”

IAME-Justicialista-chico04

¿Es la primera vez que están en Autoclásica?: “No. La exposición del Club IAME se llevó a cabo con mucho esfuerzo, porque notamos que había cierta resistencia a los coches nacionales. Autoclásica es muy elitista (en el buen sentido). Esta es la cuarta exposición que venimos, desde 2007. El año pasado aramos un gallinero, en el cual había un sedan Justicialista, y ahora se encuentra el llamado Graciela. Colocamos uno sin restaurar y uno restaurado, para hacer el antes y el después. Después de hacer esto, éste año dos clubes hicieron lo mismo.”

“Yo creo que con los modelos acá expuestos, estamos a la altura de ellos, y podemos competir tranquilamente. Todos los modelos presentados son 100% originales. La exigencia de Autoclásica nos ayudo a que nuestros modelos sean cada vez más originales.”

¿Cómo se creó el Justicialista?: “El Justicialista se crea en diciembre de 1951, mediante un decreto presidencial, se empiezan a fabricar los primeros motores. Y el 1 mayo de 1952 se presenta en los salones de YPF (en Diagonal Norte, en la Cuidad de Buenos Aires). Venían andando de Córdoba, una chatita Justicialista, un Rastrojero, y un sedan Justicialista.”

“Se lo llamó así por el tinte político del momento, bajo el Gobierno de Perón. La marca era Institec, en honor al Instituto Aerotécnico, antecedente al IAME, que funcionó del 45 hasta el 52 (Instituto Aerotécnico), y del 52 al 55 funcionó el IAME.”

IAME-Justicialista-chico05

¿En total cuantos Justicialistas se fabricaron?: “Lo que es chatitas, se hicieron alrededor de 2.600, furgones 700, sedanes 170, una sola chatita presidencial, y alrededor de 2 rurales. También en la misma gama se fabricó la coupe Justicialista, que se hicieron 10 prototipos, y 170 modelos de serie.”

¿Y del Spyder?: “El Spyder no es original, sino que es una pieza que se ha recompuesto de una carrocería original, se corto y se hizo este Spyder. El modelo se hizo especialmente. Este es una réplica de los 4 o 5 que se fabricaron.”

“El Spyder está computado dentro de los 10 prototipos que te comentaba anteriormente. Los 10 prototipos eran todos distintos, hasta que se llegó a la serie de los 170. Se llegó sólo a esta cifra por el golpe de estado que derroca al Gobierno de Perón, en septiembre de 1955, y muchos de los proyectos que se hicieron bajo el gobierno peronista quedaron prácticamente truncos. No es que se modificaron y mejoraron, y se trataron de continuar.”

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

¿Qué me podes contar acerca del Porsche que presentaron en la muestra?: “El Porsche Teram surge de los productos discontinuados, que se habían hecho en la llamada Revolución Libertadora. Se descontinúa la coupe Justicialista, y había muchas carrocerías que quedaron arrumbadas en Córdoba, y se decide venderla a la fábrica Teram (apostada en Tigre), y se fábrica el Porsche Teram Puntero, con las carrocerías remanentes del Justicialista (que no se fabricaban más).”

“El motor es un Porsche, igual al Justicialista, pero en vez de ser puesto en la parte delantera fue puesto en la trasera. Se le da un rediseño a la carrocería, asemejándose a un Porsche 356. Está homologado por Porsche, fuera de Alemania, ósea que viene Porsche y autoriza a ponerle el logo de la marca. Salieron de este modelo, aproximadamente 200 unidades.”

IAME-Justicialista-chico03

Justicialista Spyder

¿Los modelos están restaurados, o son iguales que cuando salieron de fábrica?: “Todos son restaurados, la chatita Justicialista es un modelo 53, primera serie, con caja de madera original. El instrumental, el volante, el interior, hasta la alfombra en el piso es original que dice Institec. El motor es 2 cilindros, 2 tiempos, de 24 HP, 700 cc, y con una velocidad máxima de 60/70 km/h.”

“La Coupe tiene un motor Porsche Boxer, con dos carburadores, da alrededor de 55 HP, y se puede ir tranquilamente a 100/110 km/h. Hace 4 años que están restauradas. Casi 3 años en armar la chatita, y en armar la coupe, 4.”

¿Son las únicas que hay en el país, o hay más?: “Ahora estamos abriendo un registro en el 2010. Pero los datos extra oficiales tenemos datos de que funcionando habrá 5 o 6, en calidad de restauración unas 10, y en calidad de carrocería sola, alrededor de 20/25, más no creo que hayan quedado.”

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

¿Hay unidades en otros piases?: “Tengo datos de que hay una Justicialista en Australia, cómo llegó ahí no se sabe.” ¿En Alemania hay?: “No, en Alemania hay muchos tractores Pampa. Te cuento sobre este tractor: Se trajo un tractor alemán, y se fábrico en Argentina (tractor Pampa), en Rusia, y creo que en otro país. En Alemania hay ahora una tendencia, están coleccionando tractores, y se están llevando los Pampa para Alemania porque es algo raro. Este se llamó Pampa IAME, y después se llamó Pampa Dinfia (Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica), porque después del 55 (Golpe de Estado) a IAME le cambian el nombre.”

IAME-Justicialista-chico02

Porsche Teram

Las motos Puma: “La primera serie de la Puma se hizo con un motor Zach de 98 cc, que arrancaba a pedal (prácticamente era un bicimoto), que se hizo a un muy bajo precio. Se la empezó a ofrecer a cuotas a los obreros de la empresa IAME para que la empiecen a utilizar. Después del Peronismo todo se siguió desarrollando, pero con un perfil más tranquilo, se continuó con lo que se venía haciendo, con una leve mejora, pero no con investigación y nuevos proyectos.”

“La primera serie se fabrico de 1952 a 1955 (10.056 unidades), la segunda serie se fábrico de 1956 a 1963 (56.928 unidades), la tercera serie no se fabricó, y la cuarta serie de 100 cc se fabricó de 1959 a 1963 (11.332 unidades). En 1962 apareció una nueva Puma de 200 cc, que se fabricó hasta 1966 (1936 unidades).“

“Hay expuestas dos segundas series, y la otra es de una cuarta serie. Nos faltaría la Puma de primera y quinta serie.”

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

En lo que respecta a la aviación: “Se hicieron 25 proyectos de diseño propio, entre ellos el Pulqui I y el Pulqui II. El II era un avión a reacción (Argentina era el quinto país con un avión a reacción). Durante los 90s sólo se desarrolló el Pampa (que era un avión de entrenamiento).”

Galería de imágenes:


VIDEOS exclusivos:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos