Escrito por Tendenzias

La Industria automovilística en España

La industria automovilística en España está claramente en descenso. En 2012 ha dado el mayor frenazo de su historia con una espeluznante caída cercana al 17%, en comparación con el año anterior, de la producción de coches. Todos los registros se han hundido hasta sus niveles más bajos de hace dos décadas y se espera que se haya tocado fondo y remonte la venta en el 2013.

 industria-automovilistica-espanola

La demanda Española de automóviles está bajo mínimos y nuestros vecinos europeos comienzan a flojear. Durante la crisis España ha perdido un tercio de su producción de automóviles. En 2007 producíamos 2,88 millones de vehículos en comparación con los 1,97 actuales, un 31,6% menos.

Por otro lado la crisis ha provocado que desde 2007 los vehículos que circulan por las carreteras españolas sean cada vez más viejos, de 8 a 10 años de media, mientras que la europea se sitúa en 7. El envejecimiento del parque no solo supone un grave perjuicio para el sector de la automoción, sino también para muchas industrias auxiliares. Al contrario de lo que pueda parecer, los talleres de desguace indican que están sufriendo, y mucho, esta situación.

seguridad-vial

Lo que lleva a tener efectos directos en la seguridad de la vía, duplicando las posibilidades de tener un accidente con un coche que tiene más de 10 años con respecto a uno en nuevo, triplicándose con los coches que tienen más de 14 años de antigüedad.

Los automóviles nuevos, además, incorporan muchos más elementos de seguridad que minimizan de manera considerable las opciones de sufrir un accidente, respecto a un coche antiguo. En concreto, el 60% de los vehículos involucrados en un accidente tenía 5 años o más.

La respuesta del gobierno a esta situación para incentivar la venta en España han sido los planes PIVE y PIMA.

El primero, Programa de Incentivo de Vehículos Eficientes PIVE, es para facilitar la renovación de turismos con más de 10 años o más de 7 en comerciales ligeros. La cuantía de ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por automóvil, a los que se les sumará un descuento de 1.000 euros aportado por el fabricante o importador del nuevo vehículo.

20081214123906

Con el segundo, PIMA, se pretendió incentivar la compra de furgonetas y vehículos de carácter comercial que sean eficientes para que sea mínima la caída de matriculaciones en 2012. Y que se espera, que este plan, genere 50 millones de euros destinados a la producción y el empleo, y que se extienda al mercado de 50.000 vehículos al que se le asociarán alrededor de 700 empleos de carácter directo o indirecto.

No olvide que al solicitar una tarjeta de crédito se pueden obtener ventajas en la adquisición de su vehículo, ya sea particular o comercial.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos