Escrito por Tendenzias

La ITV será anual a partir del sexto año

El Ministerio del Interior se esta plateando una reforma en la actual inspección técnica de vehículos y en EspacioCoches.com os contamos de que manera afectará a los propietarios de vehículos.

itvLa legislación española en materia de ITV establece que los turismos deben pasar su primera ITV obligatoria a los cuatro años, la segunda a los seis, la tercera a los ocho años, y la cuarta a los diez años, pero a partir de ese momento esta revisión obligatoriamente será anual. Sin embargo, la Comisión Europea (CE) ha mandado una directiva en la que anuncia su intención de cambiar esto en breve.

La idea es la siguiente, el cambio de normativa implicaría la obligatoriedad de pasar la ITV anualmente a partir del sexto año, para salvar en torno a 1.200 vidas al año e intentar evitar los más de 36.000 accidentes que se producen por la falta de mantenimiento en los vehículos.

Mas restrictiva pretende ser esta nueva norma con los vehículos y furgonetas que sean sometidos a un kilometraje elevado por su uso, ya que si sobrepasan los 160.000 km durante los cuatro primeros años serán obligados a pasar la ITV anual a partir del cuarto año.

Además la Comisión Europea trata con esta posible reforma de implantar la ITV en motos en países que aún no lo tienen legislado, como es el caso de: Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Malta, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Holanda, Portugal y Rumanía. España ya legisló esta materia hace unos años y se obliga a las motocicletas a pasar una inspección técnica, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico que sufren este tipo de vehículos, al igual que al resto de los vehículos que componen el parque móvil español.

Pero realmente lo que sería necesario es una reforma en las inspecciones técnicas, puesto que no es normal el elevado precio de las tasas que se pagan al efectuar la ITV y el poco tiempo que dedican a comprobar el estado del mismo. Últimamente hemos visto como proliferan las estaciones de ITV pero el servicio sigue siendo el mismo ¿Realmente el Estado regula y controla lo que se revisa en este tipo de revisiones? Mi opinión personal es que hay muchos empresarios que se están llenando los bolsillos sin preocuparse por la seguridad de los conductores.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos