Escrito por Tendenzias

Las mujeres más importantes del mundo del motor

Aunque las mujeres han podido pasar desapercibidas en el mundo del motor a lo largo de los años, hoy os descubrimos qué mujeres potenciaron la salida y la creación de los vehículos actuales.

Son muchas las mujeres que se convirtieron en las pioneras del motor, mujeres que fueron las primeras en conducir un vehículo a larga distancia o que inventaron piezas que han permitido que el coche se convierta en un vehículo cómodo y confortable.

bertha benz

Primer viaje de largo recorrido

¿Sabías que la primera persona en hacer un viaje de largo recorrido fue una mujer, Bertha Benz? Esta empresaria era la esposa de Carl Benz, quien inventó el primer coche con motor y realizó este viaje en 1988 para demostrar a su marido (quien no sabía la hazaña que ella se traía entre manos) la utilidad del vehículo, además de mostrar a todos los viandantes una manera nueva de desplazarse.

Este viaje de largo recorrido fue de 100 kilómetros y lo hizo con sus dos hijos adolescentes; un viaje que sirvió, además de dar a conocer este vehículo, para que ella pudiera testar algunos defectos o mejoras que se podían hacer al mismo.

La primera mujer fabricante de coches

También es cierto que el papel de la mayoría de las mujeres estaba devaluado a tareas domésticas o muy centradas en actividades muy concretas, era más infrecuente encontrar a mujeres como Sophie Opel que se encargó de dirigir la fábrica de automóviles Opel tras la muerte de su marido.

Esta mujer no sólo estuvo al frente de la empresa durante 18 años, hasta su muerte en 1913, también amplió el sector y los servicios que ofrecían, continuando con el éxito empresarial.

Club automovilístico para mujeres

Son años en los que la mujer comienza a luchar por sus propios derechos, por derechos que ella misma ni sabía que merecería. Mujeres que también comienzan a luchar por ser escuchadas, porque sus pensamientos puedan llevarse a cabo y comienza la andadura de personas como Anne d’Uzzes.

Esta mujer francesa era una luchadora de los derechos de la mujer, fue la primera que sacó el permiso de conducir y también creó el primer club automolístico para mujeres en los años veinte.

mujeres coche

Las primeras mujeres piloto de carreras

La primera mujer en convertirse en profesional del motor como piloto de carreras fue Camille du Gast, quien se quedó prendada del mundo de la competición tras ver cómo transcurría la carrera Paris-Lyon en 1900. No pasaría más de un año cuando ella misma compitió en la carrera París Berlín con su propio taxi, quedando en 15 posición, y en la carrera París Madrid que se celebró tres años después, consiguiendo la cuarta posición.

Años más tarde, sería la princesa alemana Anna Maria Borghese quien se convertiría en la primera piloto de competición de largo recorrido, que participó junto con su marido. La competición se realizó entre las ciudades de París y Pekín, con una distancia de 15.000 kilómetros, por lo que os podéis imaginar el sinfín de aventuras que tuvo que vivir esta pareja y todos los quebraderos de cabeza a los que tuvieron que hacer frente hasta poder llegar y traspasar la línea de meta.

La primera corredora profesional del Grand Prix fue Elisabeth Junek, quien se convirtió en la piloto más importante de su época pues no sólo ganó su primera carrera de coches a los 24 años, también estableció un nuevo récord en el Grand Prix de 1927 celebrado en Alemania. Una anécdota que siempre llama la atención, nadie se esperaba que ella ganara por lo que no pudo sonar el himno alemán durante la entrega de premios ya que nadie tenía partituras.

dorothy levitt

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Los accesorios de los coches que crearon las mujeres

El sistema del limpiaparabrisas lo inventó una mujer, Mary Anderson, quien era una contratista estadounidense. En un principio ocasionó un gran revuelo, puesto que no se consideraba necesario y se decía que iba a afectar al nivel de concentración de los conductores pero, después se demostró su valía y se incorporó a la fabricación. Ella misma lo patentó como su propia creación.

¿Qué tipo de conducción realizaríamos hoy sin el espejo retrovisor? Esta respuesta nos lleva hasta Dorothy Levitt, una piloto británica apodada como Motorina y que fue la creadora de un manual de conducción en el que se aconsejaba fervientemente el uso del espejo retrovisor durante la conducción. ¿Os podéis imaginar la repercusión que tuvo? Esta idea fue ridiculizada y tachada de narcisista por la que consideraban la necesidad de la mujer de mirarse en un espejo, tuvieron que pasar diez años para que se valorara como se merecía y se incorporara a la fabricación mundial del automóvil.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos