Escrito por Tendenzias

LatinNCAP: la seguridad de los coches del Mercosur

La LatinNCAP es un organismo independiente creado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta es una subsidiaria de la EuroNCAP.

La LatinNCAP opera desde octubre de 2010 en Latinoamérica. Las oficinas centrales están en Montevideo, Uruguay.

LatinNCAP-logo

El organismo ya pasó la Fase de Iniciación del Programa de América Latina, en el cual consistió en testear muchos de los modelos que se comercializan en la región (comprados por ellos y llevados a Alemania). El presupuesto del LatinNCAP es de unos 450.000 dólares.

latin-ncap-fiat-palio

La evaluación de los modelos se hizo del mismo que en Europa, con impactos frontales a 64 km/h (con dos maniquíes adultos en las plazas delanteras o dos maniquíes de niños de 3 años y 18 meses en las plazas traseras).

El resultado de la LatinNCAP en su primera fase fue malo. El organismo aconsejó a las automotrices que hagan una mayor inversión en la seguridad, y principalmente en lo que respecta en cuanto a protección de niños.

latin-ncap-peugeot-207-compact

Resultados de la Fase de Iniciación del Programa de América Latina (nota máxima: 5 estrellas):

  • Geely CK1 1.3 (sin airbags). Protección adultos: Cero estrella. Protección niños: Dos estrellas.
  • Fiat Palio ELX 1.4 (con airbags). Protección adultos: Tres estrellas. Protección niños: Dos estrellas.
  • Volkswagen Gol Trend 1.6 (sin airbags). Protección adultos: Una estrella. Protección niños: Dos estrellas.
  • Volkswagen Gol Trend 1.6 (con airbags). Protección adultos: Tres estrellas. Protección niños: Dos estrellas.
  • Peugeot 207 Compact 5p 1.4 (con airbags). Protección adultos: Dos estrellas. Protección niños: Dos estrellas.
  • Chevrolet Meriva GL Plus (con airbags). Protección adultos: Tres estrellas. Protección niños: Dos estrellas.
  • Toyota Corolla XEI (con airbags). Protección adultos: Cuatro estrellas. Protección niños: Una estrella.

LatinNCAP dijo el día del primer testeo: “La mayoría de los ocho primeros coches sometidos a pruebas de choque a 64 km/h no cumplen con las mínimas normas de protección para sus ocupantes.”

La Fase II: las pruebas de choque, fueron realmente muy malas, con resultados terribles. Los coches más vendidos de los mercados más importantes de Latinoamérica son muy inseguros. Las pruebas se llevaron a cabo en Europa y los resultados fueron comunicados en Brasil.

Latinncap-04

Resultados de la Fase II, pruebas de choque:

  • Chevrolet Celta (sin airbags): 1 estrella adultos – 2 estrellas niños
  • Ford Ka Fly Viral (sin airbags): 1 estrella – 3 estrellas
  • Chevrolet Classic (sin airbags): 1 estrella – 1 estrella
  • Fiat Nuevo Uno (sin airbags): 1 estrella – 2 estrellas
  • Nissan March (2 airbags): 2 estrellas – 1 estrella
  • Nissan Tiida (un airbag): 3 estrellas – 1 estrella
  • Nissan Tiida (dos airbags): 4 estrellas – 1 estrella
  • Ford Focus II (dos airbags): 4 estrellas – 3 estrellas
  • Chevrolet Cruze (dos airbags): 4 estrellas – 3 estrellas

COMUNICADO DE PRENSA DE LatinNCAP (resumen):

Los coches más populares de América Latina no son lo suficientemente seguros.

El primer programa de ensayos de choque para los consumidores de América Latina y el Caribe, ha evidenciado un alto riesgo de lesiones que implican riesgo de vida. Los ensayos de impacto frontal realizados a 64 km/h muestran que una integridad estructural pobre, lo que sumado a la falta de airbags, ponen en riesgo la vida de los pasajeros latinoamericanos, según los resultados de la última fase de ensayos publicados el 24 de noviembre.

Latinncap-01

Los vehículos ensayados por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos de América Latina y el Caribe (LatinNCAP), muestran que los coches que son actualmente los más vendidos en dicha región; ofrecen niveles de seguridad 20 años por detrás de los estándares “cinco estrellas” comunes actualmente en Europa y América del Norte. Lamentablemente, los autos de “una estrella” siguen dominando el mercado en América Latina y el Caribe (LAC).

Por lo tanto LatinNCAP urge a los gobiernos, fabricantes y consumidores en toda LAC a dar mayor prioridad a la seguridad automotriz. En especial, LatinNCAP recomienda a los compradores de coches nuevos adquirir solamente aquellos que vengan equipados con airbags. LatinNCAP también recomienda que los gobiernos de la región hagan obligatorio el cumplimiento de las regulaciones de seguridad más importantes de la ONU y alienta a los fabricantes a tomar la misma iniciativa de forma voluntaria. 

Latinncap-02

Algunos de los modelos testeados por LatinNCAP han mostrado que se pueden lograr mayores niveles de seguridad  vehicular, y que los fabricantes responden de manera positiva al programa. El programa resalta también la importancia de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Los ensayos de LatinNCAP se han desarrollado en dos fases desde 2010. En total el programa lleva ensayados siete de los diez coches más vendidos en la región. Los coches seleccionados para ensayo han sido las versiones más simples y populares del modelo disponible (como estándar sin airbag). Esto explica,  en parte, los decepcionantes resultados de “una estrella”.

Latinncap-03

LatinNCAP cree que los fabricantes son responsables tanto de los pasajeros adultos como niños. Los ensayos han demostrado que existe espacio significativo para mejoras. Algunos fabricantes han recomendado SRI para  sus automóviles que no encajan bien debido, en la mayoría de los casos, a la geometría del cinturón de seguridad; en otros, a instrucciones de instalación deficientes o pobre desempeño dinámico.

Los resultados de los ensayos de LatinNCAP resaltan la importancia de la cooperación entre los interesados. Los gobiernos deben mandatar la utilización de los SRI y adoptar las regulaciones relevantes de la ONU.  Los fabricantes de SRI deben proveer al mercado de mejores productos a precios accesibles.

Latinncap-05

Los fabricantes de coches deben asumir total responsabilidad por la seguridad infantil y asegurarse de que todos los pasajeros estén protegidos de la misma manera, ya sean niños o adultos. Pero, s obre todo son los padres los que deben comprender la importancia de proteger a sus hijos en el auto, utilizar SRI y asegurarse de su correcta instalación.

Los ensayos de LatinNCAP demuestran el gran potencial existente para mejorar los niveles de seguridad del pasajero en los autos nuevos en LAC.  En la actualidad existen demasiados coches primeros en los rankings de venta de la región que no cumplen con los estándares mínimos de seguridad fijados por las regulaciones de la ONU.

El mercado de coches de “una estrella” prevalente en LAC tiene un desempeño bien por debajo de la capacidad de la industria automotriz.  LatinNCAP cree que los consumidores en LAC merecen algo mejor y espera una Década de Acción que transformará la seguridad en los vehículos que circulan por la región.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
Latinncap-06

Nota explicativa. Procedimiento de ensayo de impacto frontal:

Los ensayos de impacto frontal de LatinNCAP están basados en la reglamentación 94 de la ONU. El procedimiento requiere que el vehículo a ser testeado impacte contra una barrera deformable que cubra el 40% del frente del auto, lo que representa un choque con otro vehículo de similar tamaño y peso. La velocidad del ensayo es de 64 km/h. Esta velocidad es 8km/h más alta que la utilizada por la reglamentación de la ONU de manera de cubrir las condiciones de choque que producen la mayoría de las muertes y lesiones graves.

El coche se equipa con 4 pasajeros (muñecos): 2 pasajeros adultos en los asientos delanteros y 2 pasajeros niños (uno de 3 años y uno de un año y medio) en los traseros. Cada muñeco cuenta con sensores que miden las fuerzas, momentos y aceleraciones en zonas corporales clave, como ser la cabeza, el cuello, el pecho, el abdomen y la pelvis. 

Latinncap-07

Cuanto más bajos sean estos valores más bajo será el riesgo de lesión y más seguro será el coche. El coche se elige al azar en un vendedor como lo haría cualquier consumidor. El coche es posteriormente trasladado al laboratorio de ensayo. Se comunica al fabricante que el coche ha sido seleccionado para el programa y se le solicita verifique las condiciones de ensayo y recomiende SRI. Se invita al fabricante a presenciar el ensayo y la preparación del mismo.

Una vez ensayado el coche se mide e inspecciona. Se realiza un informe sobre la colisión y la inspección y se envía al fabricante al cual se invita para discutir los resultados antes de que LatinNCAP los publique.

El ensayo a 64 km/h contra una barrera deformable descentrada respecto al auto es el más común de los ensayos utilizados por los programas NCAP en todo el mundo. Otros NCAPs también realizan ensayos de impacto lateral, de poste, para peatones y de latigazo cervical (impacto posterior). LatinNCAP espera eventualmente extender su trabajo evaluador para así incluir procedimientos de  ensayos adicionales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Vía / LatinNCAP

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos