Escrito por Tendenzias

Los automóviles podrán comunicarse entre sí

¿Todos recordarán al coche fantástico, no? Ahora parece que los ingenieros quieren dotar a los coches del don del lenguaje. Ya tienen radares, sensores de todo tipo, computadoras, etc, pero los ingenieros parecen haber llegado a la conclusión de que para mejorar la seguridad lo mejor será que sea posible una comunicación entre los propios vehículos.

Para lograr esto han inventado un sistema de comunicación denominado V2V (vehicle to vehicle o comunicación de vehículo a vehículo), para EEUU; y Car2Car (C2C o comunicación de coche a coche), para Europa.

Estos dispositivos trabajan de forma integrada con todos los sistemas de los automóviles, con el objetivo de evitar situaciones potenciales de riesgo.

“Conducir es una tarea muy compleja. Saber donde está el otro y hacia donde se dirige es tan importante como tener controlado su propio vehículo”, dice en el periódico El Mundo Larry Burns, vicepresidente de Investigación, desarrollo y Planificación de General Motors (GM).

«La tecnología V2V procura al conductor un sexto sentido para saber qué sucede a su alrededor, ayudarle a prevenir accidentes y, a hacer el tráfico más fluido», agregó Burns.

El dispositivo funciona con un emisor-receptor WiFi, que si el vehículo tiene alguna avería o queda detenido en la banquina, emite un mensaje que puede ser captado por otros coches hasta una distancia de 400 a 500 metros. La señal también sería transmitida a los centros de control de tráfico, para que estén al tanto de la situación de riesgo y la difundas a lo s medios de comunicación. Gracias al GPS del navegador el coche sabe su ubicación exacta, determina si está en una zona peligrosa, o en una curva. Y de esta forma alerta a los otros vehículos para que aminoren la velocidad y estén atentos, a fin de que el conductor desprevenido evite una colisión. Pero si el automovilista no se atiene a las sugerencias el propio auto puede accionar los frenos, si fuese necesario.

Al parecer este dispositivo se transformaría en un chofer computarizado, que tendría muchas más ventajas que uno humano. Por ahora DaimlerChrysler, Fiat, Ford, General Motors y Nissan disponen de sistemas experimentales avanzados, que incluso alertan de la presencia de otros autos en cruces e intersecciones.

Vía: El Mundo

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos