Escrito por Tendenzias

Los mejores logos de coche

Las marcas de automóviles, al igual que las de otros sectores, deben tener un logo que las identifique y las diferencie de la competencia, y que intente, en lo posible, referirse al tipo de productos que vende. Hoy vamos a navegar un poco por la historia de las marcas de coches más conocidas y, en especial, por la historia que se esconde detrás de sus logotipos.

chevrolet

Digo en lo posible porque desde el comienzo los logos sólo identificaban al dueño de la marca (Ford, Chevrolet, Chrysler, Mercedes, nombre de la hija del dueño, etc.), y no como ahora que además de marcar quien es el dueño también, con el Iso (ejemplo: el moño de Chevrolet) y con el logotipo, nos remiten al tipo de empresas que son, y a donde apuntan en el mercado.

ford

Hay muchas marcas que prácticamente ni variaron su logo desde que se comenzaron a producir su primer automóvil. Como por ejemplo: Ford, Rolls-Royce, Volkswagen, Alfa Romeo, etc. Están han variado a lo largo de los años, pero su escénica y estilo tan particular no ha cambiado en nada. Pero, Renault, y otras marcas, cambiaron su logo dependiendo la época, y el contexto en el cual se encontraban.

renault-logos

A lo largo del tiempo, ya con el nombre uno podía identificar el tipo de productos que vendía esa empresa. Cualquier persona ya sabía que un Rolls-Royce era un coche de superlujo, por lo cual ya sabía, con sólo nombrarlo, qué tipo de producto tenía. Esto sigue pasando con las marcas ya reconocidas, pero no sucede del mismo modo con las nuevas y las poco conocidas, ya que el logo y el nombre no es conocido globalmente.

Rolls-Royce-Logo

Ahora las nuevas marcas chinas (y previamente las japonesas y coreanas) se tienen que hacer un nombre y buscar un lugar en el mercado para poder posicionarse. Las marcas chinas para que sean identificadas, lo primero que hicieron era copiarse descaradamente del logo de la marca ya reconocida (ejemplo: BYD se copio de BMW al crear su logo). Ahora, y de a poco, están logrando tener un logo propio, y algunos modelos también.

byd

A esta altura, las firmas japonesas y coreanas ya son reconocidas en el mercado, y se sabe a qué tipo de mercado apuntan. Pero en sus comienzos lo único que podían hacer era copiarse de las marcas norteamericanas y europeas.

Historia de los logos de coches más famosos

A continuación te mostramos algunas historias curiosas sobre cómo surgieron algunos de los logotipos de coches ´mas famosos de la historia de la automoción. Muchas de ellas tienen detrás historias curiosas, y su nombre o su logo tienen mucho que ver con su origen y su historia.

Logotipo de Alfa Romeo

logo alfa romeo El logotipo de la marca italiana Alfa Romeo fue creado en el año 1910 por un dibujante cuyo nombre era Romano Cattaneo. Este dibujante italiano tuvo dos inspiraciones para crear el emblemático logotipo: por un lado, la cruz roja de la bandera de Milán; por otro, en el escudo de armas de la noble familia Viconti. Este escudo poseís la imagen de una serpientes devorando a un hombre. La escena no fue incluida como es lógico, pero la serpientes sí que se ha convertido en uno de los grandes emblemas del logotipo de Alfa Romeo.

Logotipo de Audi

logo audi Mucha gente tienda a pensar que el logotipo de Audi es una especie de homenaje a los Juegos Olímpicos o que tiene algo que ver con esta celebración. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, el origen del logo de la marca alemana es bien distinta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Este origen se remonta hasta el año 1932, cuando cuatro de las principales marcas alemanas (Audi, DKW, Horch y Wanderer)se unieron para formar Auto Union AG, lo que posteriormente se convertiría en Audi “a secas”. Audi. En un principio, cada anillo tenia dentro el símbolo de cada una de estas cuatro marcas, pero finalmente se decidió apostar por los anillos transparentes. Cabe destacar que el Comité Olímpico Internacional llegó a denunciar a Audi por lo que consideraban un plagio, sin embargo, Audi salió vencedora del pleito.

Logotipo de Ferrari

logo ferrariAl hablar de Ferrari lo hacemos de una de las marcas históricas y míticas, ya no de coches, sino del motor en general. El logotipo de Ferrai tiene su origen en la 1ª Guerra Mundial, cuando un aviador del ejército italiano llamado Francesco Baracca lo pintó en el lateral de su avión.

Años más tarde, en 1923, Enzo Ferrari conocería a la madre de dicho aviador, la cual le dijo que si pintaba ese caballo en sus coches le traería buena suerte. Enzo Ferrari lo hizo y en la primera carrera su coche logró la victoria, por lo que desde ese momento se convirtió en el logotipo de la marca, el llamado “Cavallino rampante“. ¿Por qué pintaba Baracca caballos en los laterales de sus aviones? Esto no está claro, aunque se cree que por su origen noble su familia poseía caballos de los cuales era un gran amante.

Cabe destacar que e logotipo de Porsche es similar y también tiene un cabalo, pero en este caso es en homenaje al escudo de la ciudad de Stuttgart.

Logotipo de Lamborghini

La historia de Lamborghni es bastante curiosa. La marca comenzó como un fabricante de tractores y otros vehículos agrícolas. Su dueño, Ferruccio, consiguió levantar un impotante imperio, hasta el punto de que pudo comprarse uno de los Ferrari más caros de la época.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Sin embargo, Ferruccio no estaba contento con el comportamiento del Ferrari, que ya era en aquellos momentos el mejor fabricante de deportivos bajo la batuta de Enzo Ferrari. Así que, ni corto ni perezoso, Ferruccio decidió ir a ver a Enzo en persona y exponerle los problemas que le daba la transmisión del vehículo.

La respuesta de Enzo Ferrari fue definitiva para el futuro de Lamborghini. Le dijo a Ferruccio que, de ninguna manera, un fabricante de tractores le iba a dar lecciones de coches, y que si el coche tenía problemas de transmisión, era porque Ferruccio simplemente no sabía conducirlo.

Enfadado y herido en su orgullo, Ferruccio fue a una de sus fábricas y convocó a algunos de sus mejores ingenieros, con el objetivo de encontrar una solución al problema de transmisión. Pronto, sus ingenieros dieron con la solución, y el coche comenzó a responder mucho mejor. Ferruccio lo vio claro. Podía plantarle cara al imperio de Enzo Ferrari. El desaire no iba a quedar impune.

Este es el comienzo de la historia de Lamborghini como fabricante de coches deportivos. Pero, ¿por qué en su logotipo aparece un toro? Bien es cierto que Ferruccio era un gran seguidor de las corridas de toros. Sin embargo, la razón para poner a este animal en el logotipo fue que Ferruccio era también un ferviente creyente del horóscopo, y su símbolo zodiacal era Tauro.

Logotipo de Maserati

Maserati fue fundada por Alfieri Maserati en el año 1914, con lo cual está claro que el nombre de la marca proviene del apellido de su propio fundador. Ahora, ¿por qué el logotipo de Maserati es un tridente? Esto tiene fácil explicación. El tridente es un elemento que porta Neptuno, el cual es una especie de símbolo y protector de la ciudad de Bolonia, en la cual hay una estatua en la plaza mayor. Por tanto, el tridente es un homenaje al símbolo de la ciudad natal de su fundador.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Logotipo de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz es una de las compañías más antiguas e importantes de la historia. De hecho, se puede considerar una pionera en el mundo de la automoción. Además, la historia de su nombre y de su logo son bastante curiosas.

Mercedes-Benz surge en su día de la unión de dos compañías, Daimler-Motoren-Gesellschaft (Mercedes) y Benz & Cie. Entonces, que claro la parte de “Benz” de “Mercedes-Benz” pero, ¿de dónde viene lo de Mercedes?

La respuesta está en uno de los clientes que Daimler-Motoren-Gesellschaft tenían en los años 20, un hombre llamado Emil Jellinek. Este personaje era un verdadero amante de las carreras y del mundo de la competición, y les encargaba a Daimler numerosos modelos hasta que, en un momento dado decide comercializar por sí mismo una pequeña flota de vehículos de Daimler a los que llama Mercedes en honor a su hija. Esto pareció gustarle a Daimler ya que al fusionarse con la empresa de Karl Benz deciden llamar su parte “Mercedes“.

Pero lo más curioso de todo no es esto, sino que realmente la hija de Jellinek no se llamaba Mercedes, sino Adrienne Manuela. Por alguna razón parece que este hombre tenía algún tipo de obsesión con el nombre de Mercedes y llamaba así a su hija a pesar de que no era su nombre. Incluso llegó a apuntarse en varias carreras, compitiendo bajo el sobrenombre de Monsieur Mercedes.

Y si curiosa es la historia de nombre de Mercedes, no se queda atrás la historia de su logo. En realidad el origen del logo no está muy claro, y algunos apuntan a que la estrella de tres puntas simplemente refleja los tres ámbitos de actuación en los que se desenvolvía la marca (tierra, mar y aire). Sin embargo, también hay otra historia sobre el origen de este logotipo que resulta bastante más curiosa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Se dice que la estrella viene de una promesa que le hizo Gottlieb Daimler  a su mujer. Daimler pintó una estrella de tres puntas en una postal en la que se veía su casa, afirmando que algún día esa estrella brillaría en una fábrica suya. Sin embargo, es más una visión poétia que algo que esté confirmado que ocurrió en realidad.

En un principio el logo de Mercedes tenía la estrella de tres puntas y también estaba rodeado de unas hojas de laurel que provenían del logo de Benz y Cíe. En los años 30 se suprimieron las hojas de laurel y pasó a ser mucho más parecido a como lo conocemos hoy en día, únicamente con la estrella de tres puntas dentro de una circunferencia.  Desde entonces ha sufrido alguna que otra modificación, siendo quizá la más importante la que tuvo a finales de los año, pasando a tener un aspecto tridimensional.

Logotipo de BMW

El logotipo de BMW proviene de cuando la marca alemana era todavía Rapp y se dedicaba a fabricar motores de aviones. A medida que Rapp se fue convirtiendo en lo que conocemos hoy en día como BMW, se decidió también cambiar el logotipo, pero manteniendo el homenaje a las hélices de los aviones. El logotipo de BMW representa precisamente el giro de las hélices, añadiendo además los colores de la bandera de baviera.

Video: Logotipos de coche

En el mundo hay una gran cantidad de marcas de coches, cada una con su propio logotipo. ¿Crees que eres capaz de conocer todos o, al menos la mayoría, de logotipos de marcas de coches? Descúbrelo en el siguiente vídeo:


Este es el origen de algunos de los logos de las mejores y más conocidas marcas de coches. ¿Te gustaría conocer la historia de alguna otra marca en particular?

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Enlaces de interés

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos