Escrito por Tendenzias

Los mejores simuladores de coches

Los juegos en la actualidad son más que un simple divertimiento. Ahora y a medida que pasan los meses, y los años, cada vez se van haciendo más complejos y profesionales. Hasta el punto incluso que los simuladores de coches se usan para entrenar a los pilotos en competiciones como la Fórmula 1.

Simuladores de Coches4

En el pasado los juegos de simulacro solo lo utilizaban los pilotos de carrera y de aviones, pero ahora estos importantísimos juegos, que nos muestran la realidad (lo mejor posible, lo están por lograr), también se pueden utilizar en las consolas y PCs actuales.

Simuladores de Coches3

En la web uno se puede encontrar una gran cantidad de juegos que simulan muchas cosas, en donde los más buscados son los de aviones, los de carreras, y los de coches.

Simuladores de Coches

Lo cierto es que los simuladores de coches para las videoconsolas existen prácticamente desde la aparición de éstas. Eso sí, se trataba de juegos como Night Rider, es decir, juegos muy precarios que nada tenían que ver con los simuladores de coches de ahora.

Simuladores de Coches2

Fue sobre todo a partir de la generación de los 32 bits cuando se comenzó a vislumbrar lo que los simuladores de coches podían llegar a hacer, y todo ello a nivel de usuario, es decir sin grandes inversiones en simuladores ultracaros y superprofesionales. Juegos como Gran Turismo o Colin McRae Rally demostraron que se estaba alcanzando un nivel de realismo que, dentro de lo muy mejorable, ya se parecía mucho a la realidad, con coches que sonaban como los de verdad y que se comportaban como los de verdad, con claras diferencias entre ellos. En estos juegos también se permitían cambiar las configuraciones del coche y realmente el control de éste respondía de forma real a las modificaciones que hubiésemos hecho.

Posteriormente, las nuevas generaciones de consolas han ido perfeccionando la misma fórmula. Es cierto que existen dos variantes principales de juegos de coches, los juegos arcade y los juegos de simulación. Como estamos hablando de simuladores de coches, nos referiremos a estos últimos. En la actualidad juegos como la saga Gran Turismo o Forza Motorsport han llegado a alcanzar cotas de realismo muy elevadas. Otras sagas, como la del juego de F1 son utilizadas por los pilotos para entrenarse cuando no pueden subirse al coche o usar el simulador oficial de su equipo.

simuladores de coches

Y alguno dirá que los simuladores están muy bien pero nunca pueden igualar la sensación de estar pilotando uno de estos coches de verdad. Bueno, lo cierto es que ya hay quien ha intentado al menos reproducir parcialmente estas sensaciones, y muchos fabricantes o los propios usuarios fabrican muebles con volantes y sillas giratorias, cabinas de juego con triples pantallas, etc, para que la sensación sea aún más inmersiva y cercana a la realidad de lo posible. Aunque no sea lo mismo.

¿Alguna vez podremos los ciudadanos de a pie, esos que no tenemos la Superlicencia, de poder sentir las sensaciones que experimenta un piloto de Fórmula 1 o de rallyes? ¿Qué otras aplicaciones podrían tener estos simuladores de coches? ¿No sería, por ejemplo, una opción muy interesante para las autoescuelas (no hablamos de un videojuego de carreras, en este caso se trataría de un simulación de conducción realista en vías abiertas al tráfico)?

WRC

Los rallyes han sido también motivo de numerosos juegos. A lo largo de los años han aparecido sagas que han alcanzado el éxito, como los Colin McRae, hoy Dirt, los V-Rally o la saga World Rally Championship. Esta saga tuvo 4 entregas entre 2001 y 2005 para PS2, y volvió años después para dejarnos sus últimas dos entregas. En la actualidad se está preparando el WRC 7, el cual se espera que aparezca en las próximas fechas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Se trata de un simulador que a pesar de haber perdido cierto terreno frente a uno de sus máximos rivales, Dirt, sigue representando bastante fielmente la sensación de estar pilotando un coche de rallyes. Eso sí, el realismo que han alcanzado este tipo de juegos hace indispensable jugarlos con volante y pedales, ya que de otra forma es casi imposible ser competitivo.

Need For Speed

Need for speed es un título que le va a sonar a todo amante de los videojuegos de carreras. Tanto a los que lleven ya muchos años en este mundillo, como a los más jóvenes. Y es que la saga Need for Speed tiene el honor de ser una de las más longevas dentro del género de la velocidad.

El primer Need for Speed apareció para la mítica 3DO, una consola que pasó sin pena ni gloria pero que hoy en día es de culto, y que nos dejó algunos títulos que hoy en día son míticos, como Another World, Road Rash o este Need for Speed.

Desde ese momento, las entregas tanto para Playstation como para PC las entregas se sucedieron. Algunos de esos títulos fueron Need for Speed 2, Need for Speed: hot pursuit o Need for Speed: Hight Stakes o Need for speed: Porsche Unleahed.

Sin embargo, fue en la siguiente generación de consolas cuando la saga NFS alcanzó sus máximas cotas de popularidad. Eso se debió en parte al lavado de cara que le dieron. Paso ser de una especie de simulador que no llegaba a serlo, a un juego centrado en el mundo del tuning y las carreras ilegales. Fue uno de los primeros en instaurar la moda de la vista de ojo de pez al alcanzar mucha velocidad, e imprimir la estética tan copiada de luces de neón.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En la actualidad es otra de las sagas que ya ha sufrido un cierto deterioro, quizás por haber sacado demasiados títulos demasiado parecidos en muy poco tiempo. Sin embargo, en la última feria E3 se presentó un trailer y un gameplay del nuevo Need for Speed y lo cierto es que no pintaba nada mal. Parece que se quiere dar un nuevo giro a la saga, y orientarla hacia una jugabilidad más “de película”, con constantes cortes para mostrar escenas espectaculares que van desarrollando la historia.

Aunque no se trate de un simulador, sí que se puede considerar como na de las sagas importantes del género de velocidad. Veremos si la nueva entrega es capaz de devolverle el esplendor perdido, o si los jugadores ya se han cansado definitivamente de su propuesta.

Gran Turismo

Cuando hablamos de Gran Turismo lo hacemos de una de las franquicias más importantes de la historia dentro de los juegos de coches. Gran Turismo fue el primer videojuego que realmente trajo el realismo de la conducción a nuestras casas, el primer videojuego que se pudo llamar realmente un “simulador“.

La primera entrega apareció en Playstation 1 y supuso un cambio inmenso respecto a todo lo que se había visto en la época. Unos gráficos de infarto, un control muy realista para aquella época, un enorme número de coches y circuitos, y una de las grandes novedades que más engancharon a los seguidores, la necesidad de ir obteniendo licencias para poder competir en carreras de más y más nivel. La segunda parte, también para PSOne, fue más de lo mismo pero mucho mejor: mejores gráficos, muchos más coches, muchos más circuitos e incluso un nuevo modo de juego basado en carreras de rallyes.

Desde entonces, Gran Turismo es una franquicia que ha ido apareciendo periódicamente en las consolas de Sony, si bien ha llegado un momento en el que parece haber perdido parte de su brillo y haberse quedado atrás respecto a algunos de sus rivales, como puede ser el abanderado de las consolas de Microsoft, Forza Motorsport.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

En la actualidad se está preparando una nueva versión de Gran Turismo denominada GT Sport, que estará más centrada exclusivamente en competiciones de turismos, y que quiere devolver a la saga la posición de simulador predominante. Sin embargo, coincidirá en el mercado con otros títulos de mucho peso sobre todo con el nuevo Forza Motorsport 7, que se ha llevado las mejores valoraciones de crítica y público. Veremos si GT Sport responde y devuelve  esta mítica saga al lugar que le corresponde, aunque sea con una entrega que no se puede considerar canónica de la saga.

Forza Motorsport

Antes hablábamos de Gran Turismo como el primer gran simulador de coches y una de las sagas que durante muchos años fue intocable. Sin embargo, con la aparición de la primera XBox, también lo hizo un nuevo simulador, el cual venía dispuesto a quitarle el cetro  GT. Este simulador no era otro que Forza Motorsport. Aunque la prensa y los jugadores fueron reacios en un principio a aceptar que un nuevo rey había llegado, al final la realidad se impuso y ya mucha gente considera a Forza Motorsport como el verdadero buque insignia del género hoy en día.

Incluso, la marca ‘Forza’ también se ha querido salir del ámbito de la simulación, y han creado una saga paralela denominada Forza Horizon, que ofrece todo lo que no ofrece el Motorsport, esto es, carreras desenfrenadas de marcado tono arcade, en la que se dan las situaciones más espectaculares.

No hay duda que hoy en día los vídeojuegos son cada vez más realistas, y llegará un momento en que sea difícil distinguirlos de la realidad. Por ejemplo, los simuladores de F-1 llegan ya a un nivel que los propios pilotos afirman que son muy parecidos a la realidad.

Vídeo: Un simulador de F1 espectacular

Como puedes ver en este vídeo, los simuladores de coches ya son realistas, pero hay quién sabe hacerlos aún más realistas, como puedes ver en el siguiente vídeo del nuevo F1 2017:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Enlaces de interés

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos