Escrito por Tendenzias

¿Qué es un motor bóxer y cómo funciona?

Hoy en EspacioCoches.com os explicamos ¿Qué es un motor bóxer? ¿Cómo funciona? y cuales son las ventajas e inconvenientes de este tipo de motores frente a los convencionales.

motor-boxer-cilindros-opuestos

¿Qué es un motor bóxer?

El motor bóxer es un motor de combustión interna con pistones horizontalmente opuestos, pero hay que aclarar que no todos los motores de cilindros opuestos son bóxer. Son denominados motores de tipo bóxer aquellos que tienen los cilindros horizontales y opuestos en los que cada biela tiene una biela en el cigüeñal, y cada pareja de pistones al efectuar el movimientos se alejan o se acercan al motor a la vez, llegando al mismo tiempo al punto muerto. Por ellos es importante no confundir los motores bóxer con los motores de cilindros en oposición, ya que su concepto de funcionamiento es radicalmente distinto.

motor-boxer-karl-benzEl primer motor de combustión interna horizontal fue diseñado y patentado por el ingeniero alemán Karl Benz, en el año 1896.

En la actualidad solamente dos fabricantes del mercado de vehículos de producción en cadena desarrollan y aplican a sus vehículos: Porsche y Subaru. También podríamos hablar de BMW, pero en este caso sería exclusivamente en el terreno de las motos.

¿Cómo funciona un motor bóxer?

La mejor manera de explicar como funciona un motor bóxer es verlo y por ello queremos mostraros un vídeo.

Este tipo de motores no necesita contrapesos en el cigüeñal, ya que el movimiento de sus pistones (de izquierda a derecha) lo contrarrestan, haciendo del comportamiento de estos motores mucho más dinámicos y equilibrados.

Generalmente este tipo de motores es refrigerado por aire, aunque suele añadirse un radiador de aceite para mejorar la refrigeración.

Ventajas de los motores bóxer

Las ventajas de este tipo de motores son que al construirse de manera horizontal la altura de este es mínima, lo que hace que tengan un centro de gravedad más bajo que los motores convencionales.

NuevoMotorBoxer2010Otra ventaja es que el cigüeñal el más rígido que en los motores en línea puesto que es más corto. Y en los motores bóxer su equilibrado natural es mejor, pues las parejas de pistones compensan sus inercias con su movimiento opuesto. Esto hace que mejore el rendimiento sobre el asfalto, y además se reduce notablemente el ruido que genera el coche lo que repercute en un mejor confort.

Como vemos, los motores bóxer cuentan con unas ventajas importantes de cara al confort y rendimiento de vehículo. Sin embargo, ¿por qué entonces tan pocos fabricantes lo utilizan? Pasemos a ver algunas de las posibles razones.

Inconvenientes de los motores bóxer

El principal inconveniente de este tipo de motores es el precio. La principal razón para este mayor coste es que al tener una culata para cada fila de cilindros, hay que duplicar los sistemas de distribución, haciendo que el coste de fabricación aumente notablemente, por lo cual la mayoría de fabricantes se decantan por los motores en V o en línea, ya que su coste de fabricación es menor.

Por otro lado, su ancho es mayor al de los demás, pero no lo suficiente como para afectar el chasis del vehículo. Estos tipos de motores necesitan compensadores, para evitar la vibración típica del bóxer. Por ese motivo algunos ingenieros afirman que lo ideal es que el motor tenga doce cilindros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Otro dato a tener en cuenta es que los motores bóxer están fabricados con mejores materiales en sus segmentos, lo cual es bueno, pero también obliga a utilizar mejores aceites para su cuidado y lubricación.

Por otro lado, debido a su forma particular y distinta a la habitual, los colectores de escape de los motores bóxer quedan en sentido contrario al habitual en un motor en V o en línea, por lo que el tubo de escape debe ser más largo de lo normal.

Coches con motores bóxer

Se trata de un motor en general bastante desconocido, aunque ha sido pieza esencial de algunos modelos emblemáticos a lo largo de la historia. Por ejemplo, es el motor que han llevado muchos modelos de la famosa marca alemana Porsche:

porsche boxster

  • Porsche 356, Porsche 550, Porsche 911, Porsche 912, Porsche 914, Porsche 916, Porsche 930, Porsche 959, Porsche 964, Porsche 993, Porsche 996, Porsche 997, Porsche 991, Porsche 991, Porsche Boxter, Porsche Boxster S y el Porsche Cayman.

En la actualidad, la marca que usa casi en exclusiva estos motores es Subaru. Los modelos Impreza, Legacy, Forester y Tribeca utilizan este tipo de motor, con 4 o 6 cilindros. Otras muchas marcas los han utilizado a lo largo de la historia, por ejemplo Citroën en su famoso 2CV o, ya en el ámbito de la competición, Ferrari, en sus Testarrosa o en el Berlinetta bóxer.

También Volkswagen utilizó los motores bóxer en su famoso Beetle. También otras marcas italianas aparte de Ferrari apostaron en su momento por los motores bóxer, como Lancia en el modelo Fluvia, o Alfa Romeo, en las primeras versiones del 145, en el 33, Alfasud o Sprint.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cabe destacar que, en el caso de las motos, el motor bóxer es terreno exclusivo de BMW, donde estos motores han dejado una gran huela entre los amantes de las motos trail y del “fuera de pista”:

Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: Así funciona un motor bóxer

En este vídeo podéis ver cómo es y cómo funciona un motor bóxer, en concreto de la marca japonesa Subaru, que es en la actualidad la única que usa motores bóxer en sus modelos de serie:

Enlaces de interés

En Espaciocoches tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes si te gusta la mecánica y quieres saber más acerca de motores:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos