Escrito por Tendenzias

Motor de Explosión de 2 Tiempos

El motor de 2 tiempos, es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, expansión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal). El motor de 2 tiempos, es especialmente utilizado en motocicletas, cortacéspedes o como fuera bordas.

MOTOR_2T

Así funciona un motor de dos tiempos

  • Primer tiempo: La bujía inicia la explosión de la mezcla de aire y gasolina previamente comprimida. En consecuencia de la presión del gas caliente baja el pistón y realiza trabajo. También cierra el canal de admisión A, comprime la mezcla abajo en el cárter, un poco más tarde abre el canal U y el canal de Escape E. Bajo la compresión adquirida el gas inflamable fresco fluye del cárter por el canal U hacia la cámara de explosión y empuja los gases de combustión hacia el tubo de escape. Así el cilindro se llena con mezcla fresca.
  • Segundo tiempo: El émbolo vuelve a subir y cierra primero el canal U, después el canal de escape E. Comprime la mezcla, se abre el canal de admisión A y llena el cárter con la mezcla nueva preparada por el carburador.

Los tipos de motores de 2 tiempos varían de acuerdo con el método de entrada de la mezcla de aire y combustible, el método de barrido del cilindro (intercambio de gases de combustión por mezcla fresca) y el método de agotar el cilindro.

motor_2_tiempos

Tipos de motores de 2 tiempos

  • Puerto del pistón: Es el más simple de los diseños. Todas las funciones son controladas únicamente por el pistón tapando y destapando los puertos, que son agujeros en un lado del cilindro, mientras mueve arriba y abajo el cilindro.
  • Barrido de lazo: El método del cilindro con barrido de lazo utiliza puertos destinados a la transferencia para barrer la mezcla fresca hacia arriba en uno de los lados del cilindro y hacia abajo en el otro lado, haciendo que la mezcla quemada sea empujada hacia adelante y expulsada por una lumbrera de escape. El barrido de lazo o “Schnurle”, por su inventor, es de lejos, uno de los sistemas de barrido más utilizados.
2tseccion

Las ventajas de este motor

  • El motor de dos tiempos no precisa válvulas de los mecanismos que las gobiernan, por lo tanto es más liviano y de construcción más sencilla, por lo que resulta más económico.
  • Al producirse una explosión por cada vuelta del cigüeñal, desarrolla más potencia para una misma cilindrada y su marcha es más regular.
  • Pueden operar en cualquier orientación ya que el cárter no almacena el lubricante.
Motor-2-tiempos

Las desventajas de este motor

  • Este motor consume aceite, ya que la lubricación se consigue incluyendo una parte de aceite en el combustible. Este aceite penetra con la mezcla en la cámara de combustión y se quema produciendo emisiones contaminantes y suciedad dentro del cilindro que pueden afectar a la bujía impidiendo un correcto funcionamiento.
  • Su rendimiento es inferior ya que la compresión, en la fase de compresión-admisión, no es enteramente efectiva hasta que el pistón mismo cierra las lumbreras de transferencia y de escape durante su recorrido ascendente y es por esto, que en las especificaciones de los motores de dos tiempos aparecen muchas veces dos tipos de compresión, la compresión relativa (relación entre los volúmenes del cilindro y de la cámara de combustión) y la compresión corregida, midiendo el cilindro solo desde el cierre de las lumbreras. Esta pérdida de compresión también provoca una pérdida de potencia.
  • Durante la fase de potencia-escape, parte del volumen de mezcla sin quemar (mezcla limpia), se pierde por la lumbrera de escape junto a los gases resultantes de la combustión provocando no solo una pérdida de rendimiento, sino más emisiones contaminantes.
motor de 2 tiempos 001

El motor de 2 tiempos Otto se diferencia en su construcción, del motor de 4 tiempos Otto en las siguientes características:

  • Ambas caras del pistón realizan una función simultáneamente, a diferencia del motor de cuatro tiempos en el que únicamente esta activa la cara superior.
  • La entrada y salida de gases al motor se realiza a través de las lumbreras (orificios situados en el cilindro). Este motor carece de las válvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de cuatro tiempos. El pistón dependiendo de la posición que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a través de las lumbreras.
  • El cárter del cigüeñal debe estar sellado y cumple la función de cámara de precompresión. En el motor de cuatro tiempos, por el contrario, el cárter sirve de depósito de lubricante.
  • La lubricación, que en el motor de cuatro tiempos se efectúa mediante el cárter, en el motor de dos tiempos se consigue mezclando aceite con el combustible en una proporción que varía entre el 2 y el 5 por ciento. Dado que esta mezcla está en contacto con todas las partes móviles del motor se consigue la adecuada lubricación.

Combustible del motor de dos tiempos

Combustible motor dos tiempos El motor de dos tiempos se alimenta de gasolina sin plomo y aceite mezclado, con un equilibrio de 1:40 junto a un aceite, todo ello debidamente removido para homogenizar la fusión de ambos líquidos. Además del ciclo Otto, el motor de dos tiempos también posee una versión diésel. El papel del aceite en los cilindros es fundamental para lubricar las paredes interiores, el pistón y los demás elementos móviles. Calcular su mezcla y densidad ayuda a que no aparezca carbonilla en la cámara de combustión e incluso puede evitar, en caso de escasez de aceite, un posible motor gripado.

Constitución del motor de dos tiempos

Cualquier motor de dos tiempos posee una mecánica en común para conseguir mover una moto o vehículo pequeño. Su funcionamiento es posible gracias a la actuación de los siguientes elementos:

Constitucion motor dos tiempos El tren alternativo: Posee al menos 3 piezas fundamentales en el motor, como el pistón, la biela y el cigüeñal.

La culata: También conocida como la junta de culata o cabeza del motor, es una de las estructuras más importante del automóvil ya que sirve de soporte de numerosos elementos del motor.

El Cilindro: Su función es permitir el desplazamiento del pistón, el cual se mueve entre los denominados punto muerto inferior (PMI) y punto muerto superior (PMS).

El Cárter: El cárter es un recipiente fabricado en aleación de aluminio o acero cuya finalidad es almacenar el aceite lubricante del motor y bombear los gases de admisión al cilindro. En los motores de dos tiempos, es completamente hermético y no contiene aceite.

El Pistón: Es una especie de émbolo que va ajustado al interior de las paredes del cilindro gracias a una serie de aros y segmentos que cumplen hasta 3 funciones fundamentales:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Es capaz de abrir y cerrar las lumbreras del cilindro durante su desplazamiento.
  • Realiza la compresión de los gases en la cámara de combustión.
  • Es el encargado de la precomprensión de los gases de escape en el cárter.

Mantenimiento del motor de 2 tiempos

Mantenimiento motor dos tiempos Como bien sabemos, la vida de un motor de dos tiempos se mide por el mantenimiento que le hayamos podido dar, así como por los recambios y mecánicas que se hayan realizado en los componentes unidos al bloque. Sin embargo, no hay nada más imprescindible que alimentar el motor con una buena mezcla de gasolina para hacer que dure muchos años.

La lubricación de un motor de 2 tiempos se puede efectuar, o bien por mezcla de aceite en la gasolina, o bien por añadir a la moto una bomba de aceite, lo que se llama; “lubricación separada”.

Lubricación por mezcla: Aunque ya no se vea demasiado, aun podemos ver a gente que produce su propia mezcla de gasolina y aceite para hacer funcionar el motor adecuadamente. Una mezcla de 2 tiempos es una mezcla de aceite de 2 tiempos y gasolina en proporciones muy determinadas. Por ejemplo; un litro de mezcla al 3% se compone de 3 centilitros de aceite y 97 centilitros de gasolina. Este porcentaje puede variar del 1 al 6% según el tipo de motor, los metales utilizados y, evidentemente, según las características del aceite que se emplea. Hacerse uno mismo la mezcla conlleva muchas ventajas, como una óptima calidad de la mezcla o un menor costo de la misma.

Los mecánicos recomiendan que, en caso de realizarse uno mismo la mezcla, se eche primero el aceite en el bidón, y después la gasolina. Tampoco hay que olvidarse de remover bien para que la mezcla sea homogénea y duradera.

Lubricación separada: En una moto o vehículo pequeño con un mantenimiento aceptable, en teoría no habría problemas a la hora de garantizar la mezcla de gasolina y aceite en el motor, siempre y cuando los niveles de ambos líquidos sean adecuados, y la sincronización de los cables de gas y de bomba de aceite estén en buenas condiciones. El nivel de aceite de 2 tiempos se puede vigilar de dos maneras dependiendo del vehículo; o bien a través de una ranura o mirilla, o bien mediante un testigo que se enciende cuando toca añadir aceite.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Video: Funcionamiento de un motor de dos tiempos

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos