Escrito por Tendenzias

Motor de Explosión de 4 Tiempos

A lo largo de la historia de la automoción han existido (y existen) numerosos tipos de motores con diferentes características. Cada uno de ellos, a su manera, ha servido para que la motorización de los vehículos haya ido evolucionando y sea cada vez más eficiente. En este caso, en Espaciocoches nos vamos a detener en uno de ellos: el motor de explosión de 4 tiempos.

cuatro_tiempos

El motor de explosión de 4 tiempos

El motor de 4 Tiempos es un motor de combustión interna alternativo tanto de ciclo Otto como ciclo del diésel, que precisa cuatro, o en ocasiones cinco, carreras del pistón o émbolo (dos vueltas completas del cigüeñal) para completar el ciclo termodinámico de combustión. El término 4 tiempos se refiere a las fases o etapas de funcionamiento de un pistón.

Este es un motor que transforma la energía química de un combustible en energía calorífica, que a su vez proporciona la energía mecánica necesaria para mover el vehículo. Esta transformación se realiza en el interior del cilindro, quemando el combustible debidamente dosificado y preparado.

esquema-motor-4-tiempos

Los cuatro tiempos del motor son los siguientes:

  • Primer Tiempo (admisión): En esta fase el descenso del pistón aspira la mezcla aire combustible en los motores de encendido provocado o el aire en motores de encendido por compresión. La válvula de escape permanece cerrada, mientras que la de admisión está abierta. En el primer tiempo el cigüeñal gira 180º y el árbol de levas da 90º y la válvula de admisión se encuentra abierta y su carrera es descendente.
  • Segundo tiempo (compresión): Al llegar al final de carrera inferior, la válvula de admisión se cierra, comprimiéndose el gas contenido en la cámara por el ascenso del pistón. En el 2º tiempo el cigüeñal da 360º y el árbol de levas da 180º, y además ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es ascendente.
Ciclo_de_cuatro_tiempos
  • Tercer tiempo (explosión/expansión): Al llegar al final de la carrera superior el gas ha alcanzado la presión máxima. En los motores de encendido provocado o de ciclo Otto salta la chispa en la bujía, provocando la inflamación de la mezcla, mientras que en los motores diésel, se inyecta a través del inyector el combustible muy pulverizado, que se autoinflama por la presión y temperatura existentes en el interior del cilindro. En ambos casos, una vez iniciada la combustión, esta progresa rápidamente incrementando la temperatura y la presión en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el pistón. Esta es la única fase en la que se obtiene trabajo. En este tiempo el cigüeñal gira 180º mientras que el árbol de levas da gira, ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es descendente.
  • Cuarto tiempo (escape): En esta fase el pistón empuja, en su movimiento ascendente, los gases de la combustión que salen a través de la válvula de escape que permanece abierta. Al llegar al punto máximo de carrera superior, se cierra la válvula de escape y se abre la de admisión, reiniciándose el ciclo. En este tiempo el cigüeñal gira 180º y el árbol de 90º.
motor-de-cuatro-tiempos

Diferencias entre un motor de 4 tiempos y uno de 2 tiempos

Existen diferencias palpables entre los motores de cuatro y dos tiempos, la más evidente es que el motor de dos tiempos necesita solo de dos ciclos para producir la energía necesaria (la fase de admisión Admisión y la Compresión se realizan en un solo proceso, y la Explosión y la Expulsión en otro), mientras que el motor de 4 tiempos pasa por las 4 fases que ya os hemos explicado. Más allá de esto, uno es mucho más fácil de fabricar, el de 2T, y además es capaz de proporcionar casi el doble de potencia que un motor de 4 tiempos.

motor 4 tiempos Sin embargo, la industria ha apostado por los motores de cuatro tiempos, principalmente porque son motores más fiables, tienen una mayor vida útil y, sobre todo, por cuestiones medioambientales y de consumo, ya que los motores de 4 tiempos son más eficientes y provocan menos emisiones contaminantes que los motores de 2 tiempos.

Otra diferencia más evidente entre estos motores es en el ámbito que se aplican. Los coches utilizan motores de 4 tiempos y los de 2 tiempos son terreno casi exclusivo de las motocicletas. En la actualidad prácticamente ningún modelo de coche de calle lleva motores de dos tiempos debido a los niveles de contaminación que producen, pero sí existen coches que lo han llevado en algún momento, como el Trabant, y algunos modelos bastante antiguos de Saab.

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo: motor de combustión interna de 4 tiempos

Si quieres seguir aprendiendo más cosas sobre este tipo de motores, mira el siguiente vídeo:

Enlaces de interés

En Espaciocoches tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes si quieres saber más acerca del funcionamiento de los motores más comunes en los coches:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos