Escrito por Tendenzias

¿Qué es un motor diésel? Ventajas e incovenientes

Como bien sabéis en EspacioCoches.com nos gusta hablaros de coches pero también conocer como funcionan, y en este caso vamos a hablar sobre el funcionamiento de los motores diésel.

motor-diesel-2

¿Qué es un motor diésel?

El motor Diésel es un motor térmico de combustión interna alternativo en el que el encendido del combustible se logra mediante la temperatura elevada que se produce en el momento que se comprime el aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diésel.

¿Cuando surgen los motores diésel?

Fue inventado y patentado por Rudolf Diésel en 1893, de ahí el nombre de este tipo de motores.Fue diseñado inicialmente y presentado en la Feria Internacional de 1900 en París como el primer motor para “biocombustible”, como aceite puro de palma o de coco. No fueron unos inicios fáciles, de hecho se sabe que Rudolf Diésel y sus ayudantes salieron vivos de milagro en una de sus pruebas, cuando uno de sus motores experimentales explotó.

¿Qué piezas forman un motor diésel?

El motor diésel de 4 Tiempos está formado básicamente por las mismas piezas que tiene un motor de gasolina, algunas de las cuales son: Aro de pistón, bloque, culata, cigüeñal, volante, pistón, árbol de levas, válvulas y cárter. Las piezas del motor diésel son las siguientes: Bomba inyectora, conductos, inyectores, bomba de transferencia, toberas y calentadores.

motor-diesel-3

Tipos de motores diésel

Existen motores Diésel de 4 Tiempos, que son los más usados en los vehículos convencionales que circulan por las carreteras, y los de 2 Tiempos, utilizados en para grandes motores marinos y de tracción ferroviaria. La ventaja de este motor radica en su bajo consumo de combustible.

motor_diesel_audi_foto13

Diferencias entre un motor diésel y uno de gasolina

Las diferencias con un motor de gasolina son las siguientes:

motor diesel

  • El motor de gasolina gombina combustible y aire, los comprime y enciende esa mezcla con una chispa. Sin embargo, un motor dièsel sólo aspira aire, lo comprime y entonces le inyecta combustible al aire comprimido. El calor del aire comprimido enciende el combustible espontáneamente.
  • Un motor dièsel utiliza mucha más compresión que un motor a gasolina. Un motor a gasolina comprime a un porcentaje de 8:1 a 12:1, mientras un motor dièsel comprime a un porcentaje de 14:1 hasta 25:1. La alta compresión se traduce en mejor eficiencia.
  • Los motores dièsel utilizan inyección directa de combustible, en la cual el combustible dièsel es inyectado directamente al cilindro. Los motores a gasolina generalmente utilizan carburación en la que el aire y el combustible son mezclados un tiempo antes de que entre al cilindro, o inyección de combustible de puerto en la que el combustible es inyectado a la válvula de aspiración (fuera del cilindro).

El objetivo de ambos compuestos es el mismo, originar la combustión necesaria para hacer circular el vehículo. Sin embargo, atendiendo a las diferencias que hemos visto, también podemos decir que los motores diésel presentan una serie de ventajas.

Ventajas de un motor diésel

Los motores diésel son los más utilizados en el sector de la automoción, y su uso se extiende también a otros ámbitos Una de las razones fundamentales es que este tipo de motores presentan una serie de ventajas respecto a los de gasolina que pasamos a enumerar.

Por un lado, los coches funcionan mediante la compresión de aire, sin necesidad de gasolina, por lo que estos motores no llevan bujías y no necesitan de una puesta a punto. En este sentido, se simplifican las labores de mantenimiento.

Por otra parte, pero no por ello menos importante, está el consumo. Los coches diésel consumen menos carburante, aparte de que es más barato que la gasolina. Además, el diésel es más denso que la gasolina, lo que permite una eficiencia un 25% mayor. Los coches diésel tiene más autonomía que los coches de gasolina y no es necesario repostar tan a menudo porque el consumo es menor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

motor diesel coche Dan mayor sensación de empuje, por lo que los motores diésel son eficaces en casi todas las situaciones (por ejemplo, a la hora de subir pendientes muy pronunciadas son más eficaces que uno de gasolina). Además, un coche diésel es más fácil de conducir que uno a gasolina, ya que hay que acelerarlo mucho menos para arrancar y es mucho más fácil calibrar el juego con el embrague.

Estos motores son más baratos de fabricar, tienen menos necesidad de mantenimiento y su vida útil es sensiblemente mayor que la de los motores a gasolina.

Por otro lado, se podría decir que estos motores suelen ser más fiables ya que fuerzan menos la mecánica. Por ello, los motores diésel son empleados en muy diferentes tipos de vehículos o maquinarias, no solo en vehículos.

También hay que destacar que los motores tienen mucho mayor torque que los motores de gasolina, lo que les otorga un gran poder de arrastre. Dicho de manera sencilla, se podría decir que los motores diésel no tienen demasiada fuerza explosiva, pero tienen un gran empuje y resistencia. Por ello, son los más utilizados en vehículos destinados para carga y transporte, como es el caso de los camiones.

También hay que decir que en la actualidad existen los motores diésel turboalimentados que puede otorgar una gran potencia, es decir, sus prestaciones ya no están tan lejos de los motores turbo de gasolina.

Está claro que los motores diésel presentan algunas ventajas muy a tener en cuenta. Pero, ¿todo es bueno cuando hablamos de estos motores? ¿Cuáles son sus principales inconvenientes?

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Inconvenientes de un motor diésel

También es justo señalar que los motores diésel también presentan alguna serie de inconvenientes respecto a los motores de gasolina. Veamos cuáles son:

Los motores diésel son más contaminantes que los motores a gasolina, por lo que es necesario llevar un control más exhaustivo de las emisiones. Esto ha dado lugar a algunos escándalos como el de Volkswagen, en el que se ha confirmado que los motores del fabricante alemán sobrepasaban el límite de emisiones permitido.

Para controlar las emisiones, la mayoría de fabricantes de coches diésel han tenido que incorporar en sus vehículos nuevos elementos como el filtro de partículas. Este elemento causa bastantes quebraderos de cabeza y puede ser un motivo frecuente de visita al taller.

Generalmente, los vehículos que llevan motores diésel son más caros que los vehículos que montan motores de gasolina. Aunque si bien es cierto que el desembolso inicial es mayor, con el tiempo se acaba amortizando ya que los motores diésel son más eficientes y consumen menos que los motores de gasolina. Lo mismo sucede a la hora de llevar el coche al taller, que las reparaciones en motores diésel suelen ser más caras.

Los motores diésel son más grandes y pesados y, generalmente, reparar alguna de sus partes es más costoso. Sobre todo teniendo en cuenta la evolución que han sufrido los mejores diésel a lo largo del tiempo, y más ahora que cada vez más se empiezan a unir a motores eléctricos en los denominados vehículos híbridos.

Son motores con menos potencia y más lentos. Aunque como hemos matizado en el apartado de “ventajas”, con el tiempo y la evolución de los motores esta deficiencia de potencia se ha ido paliando.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

También hay que destacar que los motores diésel sufren más en temperaturas muy frías que los motores de gasolina. Además, tardan más en calentar en las distancias cortas, lo que puede repercutir en un mayor consumo al iniciar la marcha. Por otro lado, los motores diésel son más ruidosos.

subaru-diesel_live_08

Si bien hace unos años estos inconvenientes no parecían influir mucho en los fabricantes y consumidores, que apostaban claramente por el diésel, parece que ahora hay una tendencia a la baja en cuanto al diésel en la industria. No son pocos los fabricantes que afirman que la tecnología diésel ha llegado a su punto álgido, y que lo más recomendable es volver a apostar por la gasolina o por otros sistemas de combustible alternativos.

Probablemente gran culpa de esto lo tiene es escándalo por las emisiones de gases contaminantes que salpicó a las empresas del grupo Volkswagen y que han supuesto multas millonarias para estas marcas, que falseaban los datos de las emisiones al no poder mantenerlas en sus modelos por debajo de los niveles marcados por la normativa europea.

Los motores diésel y la contaminación

Como hemos dicho, uno de los principales inconvenientes de los motores diésel es que contaminan más que los de gasolina, y ya no digamos que los motores eléctricos. Para controlar estas emisiones, la Unión Europea puso en funcionamiento una normativa denominada Euro 6, en la que se limitaban las emisiones de gases contaminantes de los vehículos a la atmósfera.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Para poder cumplir con estas nuevas exigencias los fabricantes han tenido que incluir nuevas soluciones que limiten la emisión de gases productos de la combustión de un motor diésel. Uno de estos elementos son los filtros de partículas, uno de los elementos que más quebraderos de cabeza están dando a los dueños de vehículos diésel.

Los filtros de partículas se encargan de quemar las partículas de hollín que los vehículos sueltan a la atmósfera. Sin embargo, este filtro suele dar bastante problemas ya que su eficacia depende mucho del uso que el propio conductor haga del vehículo. Para poder quemar estas partículas de hollín se necesita que el motor diésel este funcionando a velocidad de crucero durante una hora. Por ello, es frecuente que se acumule hollín en el filtro cuando tan solo hacemos recorridos cortos, por ejemplo, por ciudad.

Para intentar que los motores diésel contaminen menos también se utilizan aditivos para los filtros de partículas. Estos aditivos permiten que el hollín se queme y desaparezca de forma más sencilla. En condiciones normales, los gases del escape deberían estar a unos 650º para que el hollín pudiera quemarse, pero gracias a los aditivos se facilita su combustión y no necesita llegar a temperaturas tan altas.

En definitiva, la contaminación de los motores diésel ha sido un importante quebradero de cabeza para los fabricantes, pero también lo ha sido para muchos usuarios que han visto cómo se han añadido nuevos elementos a los coches diésel que pueden dar problemas, como es el caso de estos filtros de partículas.

Vídeo: motor gasolina vs motor diésel

Ya os hemos hablado sobre las diferencias entre los motores gasolina y diésel, y las ventajas e inconvenientes de estos últimos. En el siguiente vídeo podéis ver mucho mejor cómo funcionan uno y otro motor y en qué se diferencian

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Está claro que los motores diésel son todavía el presente de la automoción y que hay millones de vehículos en todo el mundo que usan este tipo de propulsores. Veremos si con el tiempo siguen manteniéndose o si el avance de los coches eléctricos es ya imparable.

Si quieres saber más sobre motores, no te pierdas estos artículos:

Enlaces de interés

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos