Escrito por Tendenzias

Multas de aparcamiento

Las multas de transito son un mal necesario del cual uno tiene que tratar de evadir siempre. Pero irremediablemente a lo largo de la vida, y de los años, nos topamos con alguna de estas infracciones. Uno lamentablemente no es inmune a cometer alguna equivocación o descuido cuando maneja, por este motivo, a continuación, les comentaré una de las más comunes, las multas de aparcamiento.

multa2

Las multas de aparcamiento

Hemos dejado nuestro coche unos minutos mal aparcado para hacer un recado y ¡zas!, cuando volvemos tenemos una multa en el parabrisas o, peor aún, se ha llevado nuestro coche la grúa.

Los cuerpos de seguridad que están capacitados para poner la multa son: la Guardia Civil, la Ertzaintza, la policía y los Mossos de Esquadra. Estos se encargan de la vigilancia y la disciplina del tráfico en toda clase de vías interurbanas y en travesías cuando no exista policía local, así como la denuncia y la sanción de las infracciones a las normas de circulación y de seguridad en dichas vías.

En los lugares más importantes se puede cobrar hasta una multa de 60 euros si uno esta mal aparcado, uno de estos lugares es el Ayuntamiento de Zamora, un casco histórico que es cuidado meticulosamente para que nada lo dañe. Pero también hay otros lugares importantes que pueden costar muchos euros, hay que tener mucho cuidado.

multa

Dependiendo la zona en la cual se encuentre su coche, el costo de la multa variara, pero de todos modos no se confié demasiado, ya que puede que lo engañe el panorama y sea un lugar prohibió.

Si usted toma los recaudos necesarios, y no se estaciona en lugares marcados, prohibidos, etc., nunca le llegaran este tipo de multas. Siempre debe estar atento.

¿Por qué nos pueden poner una multa de aparcamiento?

multa aparcamiento Según el código de circulación está prohibido el aparcamiento en las siguientes zonas:

  • En medio de una curva; en cambios de rasante, túneles y pasos a nivel; en los carriles bici, de bus y taxi; en los cruces; en un paso de peatones; en paradas de taxis o de cualquier otro transporte público; en las vías del tranvía; en sitios donde puede entorpecer la circulación; en lugares donde se impida ver señales de tráfico que afecten a peatones o vehículos; y en autovías o autopistas (salvo en las zonas apartadas destinada a ello, como las áreas de descanso). Por su parte, tampoco se puede aparcar en las zonas expresamente prohibidas por los ayuntamientos, en zonas con límite de horario, en zonas de carga y descarga, en las señalizadas para los minusválidos, encima de aceras, en los pasos de peatones, en los vados, ni en doble fila, aunque sean “5 minutos”.

Por tanto, si algún agente del orden nos pilla cometiendo alguna de estas infracciones, seremos multados con toda seguridad, salvo en casos totalmente excepcionales de máxima necesidad.

Multas del SER (Servicio de Establecimiento Regulado

multa ser aparcamiento Ya hemos dicho que las figuras del orden autorizadas para poner multas de aparcamiento son las Guardia Civil o La Policía Nacional, además de los cuerpos de seguridad propios de una región, caso de la Ertzaintza o los Mossos. Sin embargo, también existen otras zonas en las que el “dueño” de las plazas no es el Ayuntamiento, sino que cede la concesión a una empresa privada. Nos referimos, como todos sabemos, a las zonas azules o zonas verdes.

Los operarios que trabajan controlando el aparcamiento en estas zonas están autorizados para poner avisos de multa solo y exclusivamente en estas zonas, pero nunca en otras zonas donde la competencia pertenece a los organismos que hemos citado en el párrafo anterior. Asimismo, las multas de la zona azul no son efectivas hasta que son reconocidas y comunicadas por la institución pública que corresponda, en este caso el ayuntamiento.

Las multas del SER generalmente pueden ser anuladas previo pago de una cantidad (normalmente 4 euros) en las propias máquinas expendedoras de tickets.

Ahora, para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: Cómo evitar multas de tráfico

A continuación podéis ver un vídeo humorístico con una curiosa idea para evitar as multas de aparcamiento. ¿Creéis que podrían funcionar en la vida real?

Enlaces de interés

En Espaciocoches tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

EspacioCoches.com

Newsletter